Ya tiene tres meses y no duerme bien…

Tres meses intentando dormir a tu bebé y sin embargo no duerme bien, y vos tampoco. Tenemos un buen modo de inspiración, quiero compartirlo con vos. Muchas mamás lo consiguen con esta ayuda y, así también, pueden organizar mejor su tiempo, algo no menor.

Lucía Argibay Molina – orientadora familiar – @luciaargibay – luciaargibay@gmail.com

Qué difícil es organizarse con un bebito y todo lo demás que tengas entre manos: tu casa, otros hijos, el trabajo. Convendrá que tu marido, el papá del bebé, tenga también su presencia en las rutinas del sueño. Es un tema para resolver juntos con toda la ternura aunque el cansancio pueda jugarles en contra.

A veces nos resistimos a parar un poco y pensar en cómo optimizar los recursos escasos como el tiempo y la paciencia. Entonces, vale la pena invertir tiempo en conocer a tu bebé, y descubrir qué lo ayuda a relajarse y qué, no. Te propongo consideres estas ideas, no son para seguirlas al pie de la letra sino, para que te sirvan como inspiración para crear tu propia rutina del sueño.

Tu bebé es único y especial

Tu bebé es único y especial y vos también tenés tu propio estilo de crianza. De a poco, fuiste diseñando, una rutina flexible y amigable dependiendo de las necesidades de tu bebé y las tuyas propias. Ahora después de tres meses, te toca evaluar y reajustar lo que resulte más apropiado. Aunque, ante cualquier duda, consultás con tu pediatra,

Para cuidar a tu bebé

  • Alimentación durante el día, a libre demanda, tan frecuente como el bebé te lo pida, (bajo ninguna circunstancia retrasar la ingesta). El bebé ha crecido mucho en este tiempo, para lo cual ha necesitado aumentar la cantidad. Y, probablemente, tendrá hambre más seguido. Si se despierta de noche, ofrecerle la alimentación en un ambiente tranquilo, silencioso y oscuro para que no ocurra el cambio de ciclo y comience a alimentarse de noche y dormir de día.
  • Su propio espacio. A partir de los tres meses el bebé está mas consciente de la presencia de los demás, especialmente de su cuidadores principales. Cuando te sienta cerca, querrá interactuar. Si te sentís cómoda, segura, es un momento en que podrás pasar su cunita a otra habitación. En esta edad suelen despertarse durante la noche, y luego reconciliar el sueño solitos. Por lo cual, para su descanso y el tuyo conviene no estar tan atenta a cada ruidito o movimiento.
  • Ambiente propicio para el dormir
    • oscuridad, cortinas cerradas y luces apagadas. La luz encendida indica al cerebro que es de día y conciliar el sueño se hace mas difícil,
    • temperatura agradable y fresca,
    • atención plena, lejos de pantallas.
  • Rutina corta (45 min/1 hora), simple y predecible para el bebé. Repetir las actividades previas a dormir en el mismo orden cada día. Así el bebé sabrá qué esperar. Y el conocer lo que va a venir se cimienta su seguridad y confianza (mamá es predecible y la conozco). Además las rutinas preparan al cuerpo para pasar de un tiempo de actividad a un tiempo de descanso.

Cuando el bebé ya tiene tres meses

Algunas rutinas inspiradoras

RUTINA  1
Baño
Alimentación
Envolverlo y acostarlo

 

RUTINA  2
Cambio de pañales
Alimentación
Momento de cuentos
Envolverlo
Ponerlo en la cunita despierto

 

RUTINA PARA DORMIR 3
Alimentación
Sostener al bebé derechito (para el provechito)
Cambio de pañales
Acunarlo
Acostarlo

 

  • Hora del sueño entre las 19 y las 20. Este es el horario de dormir al bebé después de un día intenso. Le brindás en un rato de atención exclusiva, todo el amor y el cariño. Si tu bebé concilia el sueño más tarde, probá adelantar la rutina del sueño 15 minutos hasta lograr el horario que más les resulte.

Espero que estos cinco puntos claves te hayan servido a que la hora del sueño de tu bebé sea más placentera para el y para vos. También me gustaría conocer cuáles son tus puntos clave para ayudar a dormir a tu bebé. Escribime a luciaargibay@gmail.com

Para saber más:  Dormir sin lagrimas de Rosa Jové

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *