¡Felicitaciones por afrontar el desafío de coordinar esta Maestría en Intervención en Poblaciones Vulnerables!
Rosario Romero Victorica – Coordinadora de la Maestría en Intervención en Poblaciones Vulnerables – Instituto de Ciencias para la Familia – Universidad Austral. rromero@austral.edu.ar
SV. ¿Cómo definirías la vulnerabilidad?
El concepto de vulnerabilidad denota riesgo, fragilidad o daño, tendiendo a sufrir el ser dañado o herido. También se define la vulnerabilidad como el resultado de una exposición a riesgos sumado a la incapacidad de poder dar respuesta y la inhabilidad para enfrentar los conflictos. A ello se suma la inhabilidad para adaptarse activamente y poder dar soluciones a tales conflictos. Asimismo, podemos decir de acuerdo a este contexto, que la condición de vulnerabilidad se relaciona con la probabilidad de un evento que puede ser endógeno o exógeno y la imposibilidad de dar solución a tales dificultades. Si bien el concepto de vulnerabilidad es muy amplio, voy a centrarme en profundizar en lo respectivo a la vulnerabilidad social.
Para reconocer la vulnerabilidad social, tal vez el primer paso es sabernos vulnerables.
¿Qué cambió luego de la pandemia?
Si bien hace ya muchos años nuestro país enfrenta un alto porcentaje de población en situación de extrema vulnerabilidad, la pandemia ha visibilizado y puesto de manifiesto un Estado incapaz para dar respuesta a las demandas de quienes más precisan de políticas públicas centradas en la dignidad de la persona.
¿Sobre qué ejes trabajarías?
Si pudiera hacer foco en dos ejes, éstos serían: primero y principal: la educación formal. Educar en valores y formar a los hijos con las capacidades de exige esta coyuntura, pero, por sobre todo, haría hincapié en el fortalecimiento de las familias en la insustituible labor de los padres como primeros educadores de los hijos. No sólo desde la educación, sino desde el diseño e implementación de las políticas públicas.
Si queremos mejorar como sociedad, debemos comenzar por trabajar en el primer eslabón, que es la familia.
Promover desde todos los ámbitos, la institución de la familia como cuna de la educación en valores, expresión más plena de la humanización. La familia como el lugar donde se nos ama incondicionalmente y donde siempre seremos valorados y aceptados por quienes somos y ello permite lograr la propia identidad personal y familiar. Como digo siempre, el seno familiar es el lugar donde siempre queremos volver. Si queremos mejorar como sociedad, debemos comenzar por trabajar en el primer eslabón, que es la familia.
Además de cuidar y promover familias, como nos acabás de decir, ¿qué podemos hacer como “simples” ciudadanos?
Considero que lo más responsable que podemos hacer como ciudadanos, es estar atentos al entorno. No todos podemos hacer intervención, tomando la intervención como la acción para provocar un cambio. Lo que si podemos es procurar brindar las herramientas adecuadas a quien precise de acompañamiento profesional y/o específico.
¿Es esto una cuestión política?
En parte si, en parte no. Desde ya que la voluntad de quienes diseñan e implementan las políticas públicas es esencial para promover y generar cambios. Igualmente, todos los ciudadanos podemos ser activos y promover algunos temas en la agenda de las autoridades de gobierno. Hoy en día, los municipios y las comunas promueven continuamente la participación de los vecinos y utilizan ese termómetro para detectar las preocupaciones e implementar acciones que den solución a las inquietudes de la comunidad.
¿A qué llamás intervención?
Me animo a decir que el concepto de intervención genera cierta resistencia. Personalmente me genera mucha ilusión. Intervenir es provocar un cambio que genere un impacto positivo. Diseñar estrategias de intervención profesional, es ser agente de cambio. Es buscar que las personas, las familias o los grupos poblacionales, puedan encaminarse a dar con la solución y que sus derechos vulnerados sean restituidos.
De eso se trata tu trabajo actual, ¿no?
En la maestría en intervención en poblaciones vulnerables nos hemos propuesto brindar una sólida formación en el campo de la intervención, con una visión integral de la vulnerabilidad desde las diferentes disciplinas. Es necesario que los profesionales que hacen la intervención posean las herramientas necesarias para liderar equipos inter y multidisciplinarios, en lo que respecta a las diferentes modalidades de intervención.
Consideramos que es una propuesta de valor para la sociedad y para todos los profesionales que intervienen en el área social y política.
Para más información: https://www.austral.edu.ar/familia/maestria-en-intervencion-en-poblaciones-vulnerables/