Violencia engendra Violencia #FrenemoslaViolencia

¡Hartos de la falta de responsabilidad en tantos medios y en usuarios de las redes por el uso y abuso de imágenes y palabras violentas!, convocamos a la educadora y periodista @mariadelosangelesmainardi Quedamos atentos a su información y opinión.

El uso deliberado de la fuerza física o el poder ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. Así defina la violencia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando esta definición se corporiza, reconocemos distintos tipos de violencia: psicológica, económica, verbal, emocional, institucional, física, simbólica, familiar, mediática, patrimonial, social, escolar, laboral, sexual, entre otras.

Y cada una merece su tratamiento específico.

Violencia emocional

La violencia psicológica o emocional hace expresar: “me duele el alma”, deja una huella profunda que llega a imprimir marcas físicas. La pueden ejercer una o más personas sobre otra u otras… y genera daños y consecuencias en las víctimas.

El origen suele estar en el uso regular y deliberado de palabras o acciones no físicas iniciadas para debilitar, herir, manipular o asustar emocional y mentalmente con la posibilidad de causar también sufrimientos físicos.

Si bien en los últimos tiempos si ha puesto el acento en la violencia de género, los datos estadísticos muestran que es más común de lo que se sospechaba y muestran por ejemplo que el 76% de los jóvenes entre 15 y 24 años han padecido este tipo de agresiones según Therapify: Psicólogos en línea / Violencia /Mx  03/06/2023.

Violencia económica

El estado prebendario ejerce violencia económica sobre los ciudadanos. Es la práctica que se refiere a favorecer determinadas personas, con “dotes” o empleos lucrativos e inexistentes, en contraposición a los   verdaderos trabajadores que deben lograr con su esfuerzo los beneficios legítimos del trabajo.

Violencia en línea

Es cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones: teléfonos móviles, Internet, medios, redes sociales, videojuegos, mensajes de texto.

La violencia en línea puede incluir: el “ciberacoso” que consiste en el envío de mensajes intimidatorios o amenazantes, el “sexteo” o ”sexting“ que es el envío de mensajes o fotos de contenido explícito sin contar con la autorización de la persona destinataria. El “doxing” es la publicación de información privada o identificativa sobre la víctima.

Mis propuestas

El daño que origina va más allá de lo que hasta ahora conocemos, por eso quiero motivar a poner el mayor esfuerzo para detenerla. Arranco con una lista para que los que quieran sigan y sigamos agregando propuestas:

  1. Crear un plan de intervención.
  2. Escuchar a las víctimas. Sin multiplicar indefinidamente los hechos.
  3. Educar a la comunidad y familiares.
  4. Exigir respuestas y servicios adecuados para las víctimas.
  5. Reconocer y detener las primeras señales de violencia porque engendra más violencia.
  6. En los medios de comunicación, estar atentos a incluir noticias con efectos positivos y disminuir imágenes, palabras, gestos violentos.
  7. Renunciar a la venganza sin dejar la búsqueda de paz y justicia.
  8. Apoyar a las ONG que luchen contra la violencia, EJ: EPAM, que es el Equipo de Prevención contra el Abuso y Maltrato infantil dese la concepción.

Apliquemos el “ojo por ojo y el mundo se quedará ciego” para disminuir la promoción de la violencia en los medios de comunicación y en la familia en los jueguitos y videos así, bajaremos sus consecuencias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *