«VEO MUCHO COMPROMISO»

[ Esteban Bullrich, ministro de Educación ]

 

Inclusión, acompañamiento al docente,  optimismo, aprendizaje, visión federal,  incertidumbre, agradecimiento, compromiso…  cuántas ideas tras un rato de conversación.

 

María Amalia Caballero | Dra. en Comunicación Pública | direccion@sembrarvalores.org.ar

 

[dropcap]A[/dropcap] lto y flaco como es, muy activo y sonriente -a pesar de la gripe que está transitando- arranca de la mejor manera, pide disculpas por un malentendido respecto del horario previsto para este encuentro y, mejor aun, sigue dando gracias, como le enseñó su abuela, aclara. Y eso suma puntos, ¿agradecido porque queramos hablar con él? Sí, los años a cargo de la cartera de Educación en la ciudad de Buenos Aires y ahora en la Nación no se le subieron a la cabeza. Él es uno más.

[button link=»» color=»blue1″ icon=»» size=»large»]   La persona más importante del país   [/button]
En sus manos está el presente y el futuro del país y lo sabe, aunque no por eso se cree el más importante, más bien se siente agradecido y optimista porque “estamos construyendo, entre todos, una Argentina mejor” y esto lo entusiasma, ya que “con la educación podemos cambiar el país”, sostiene.

Hoy la escuela es una foto del futuro del país, los bancos vacíos es mirar al futuro, la silla vacía es una foto.

[button link=»» color=»blue1″ icon=»» size=»large»]   La profesión docente   [/button]
Es cierto que los docentes son destratados, les tiramos por la cabeza la tarea de la educación, es fácil y rápida la crítica al docente, cuando es una responsabilidad que tenemos como ciudadanos.

Ya recorrí las 24 provincias creando espacios de diálogo con dirigentes sociales, sindicales, docentes, estudiantes, empresarios, políticos. Y cuál es la conclusión: la soledad del docente. Se repite provincia tras provincia. Dejamos al chico a la mañana, lo buscamos a la tarde y lo que pasó en el medio no importa demasiado.

Hay que dar al docente una mirada diferente y no hay muchos países que se hayan animado a esto. Si lo hacemos, vamos a lograr algo parecido a lo que era la Argentina en los años ’30 y ’40 del siglo pasado cuando Estados Unidos y Argentina eran los países más desarrollados del continente. Por nuestro sistema educativo estábamos llamados a ser líderes en la región. Ese destino no se terminó, no está perdido.
Hace falta que nos comprometamos todos a trabajar con los docentes. Estoy viendo mucho compromiso.

[button link=»» color=»blue1″ icon=»» size=»large»]   El sistema educativo   [/button]veo-mucho-compromiso
El sistema educativo no fue +generado para la incertidumbre del siglo XXI, fue diseñado para un mundo de certezas, donde vos tenías un trabajo y lo ibas a repetir por años. Ahora estamos formando gente que va a trabajar en distintas cosas durante su vida y son trabajos que hoy no existen. Vengo de unas gestiones en Israel, donde tuve oportunidad de comprobar eso, que mis hijos van a trabajar en posiciones que todavía no fueron creadas. No los puedo preparar para ese mundo, los puedo preparar para que disfruten de la incertidumbre, es difícil pero… ¿qué profesiones gozan de la incertidumbre?: los médicos, los científicos, los astronautas. Los docentes no lo gozan porque no fueron preparados para eso. Los cambios se focalizan en las escuelas y no sirve. El agente transformador de la escuela es que el docente tenga otras herramientas que hoy no tiene y los políticos tenemos la obligación de dárselas.

[button link=»» color=»blue1″ icon=»» size=»large»]   Factor de unidad   [/button]veo-mucho-compromiso-1
♦ Veo a la educación como un factor de unión que enseña y acompaña en el diálogo.

Lo que más me gusta de esta declaración es verlo hecho realidad más allá de su sonrisa. Esteban está para dialogar con quien sea. Allí está un grupo de sindicalistas que empiezan con un reclamo y se van por otro, pero a él no le tiembla la voz para responder con el mayor respeto, claridad y firmeza al que piensa de otra manera. Sin problema reconoce lo que está mal y cuenta cómo está trabajando desde su lugar. “Los políticos somos los responsables, tenemos que cuidar a los docentes”, asegura.

[button link=»» color=»blue1″ icon=»» size=»large»]  Pobreza  [/button]
Hoy la mitad de esos chicos que empiezan el colegio, no termina el secundario. Esto es lo que tenemos que cambiar, el 61% de la población mayor de 20 años en la Argentina no tiene título secundario. Para ellos y sus hijos el mundo educativo y el del trabajo quedan más lejos. La pobreza material y educativa genera un círculo vicioso difícil de cortar. El poder del aparato escolar no es suficiente para romperlo

TENGAMOS EN CLARO CUAL ES
NUESTRO ROL TODOS LOS DIAS

 

[button link=»» color=»blue1″ icon=»» size=»large»]   Familia   [/button]
Queremos lograr el compromiso de los padres en la educación de sus hijos. No podemos dejarles a la escuela y a los docentes toda la responsabilidad de que nuestros hijos y nuestras hijas estén mejor. Los tenemos que acompañar en ese trabajo. Como padres, como abuelos, como miembros de una comunidad. La responsabilidad es de todos.

Un ejemplo concreto es el del alcohol y la droga al alcance de los adolescentes. Tenemos que trabajar con los papás, trabajar entre todos, hagamos las denuncias, si hay alguien que lo tiene claro es el presidente Macri, es importante que haya un costo, la impunidad no sirve.

Mi mujer llevaba a mi hija (14) a una fiesta y el lugar era un tendal de chicos tirados por todos lados. Unos chicos cacheteaban a otro que estaba totalmente borracho. Tuvo que llamar a la ambulancia y avisarle a la mamá -le costó conseguir el teléfono porque los chicos no se lo querían dar para no “destapar”- . Tenemos que acabar con el prejuicio del buchoneo; el que ve algo tiene que denunciar.

Hay que trabajar muy de cerca. La madre muchas veces tampoco tiene las herramientas.

EL SISTEMA EDUCATIVO NO FUE GENERADO PARA LA INCERTIDUMBRE DEL SIGLO XXI, FUE DISEÑADO PARA UN MUNDO DE CERTEZAS

[button link=»» color=»blue1″ icon=»» size=»large»]  La escuela  [/button]
La escuela tiene que ser el centro de la comunidad. Los sábados clases de cocina, escuelas de padres, de afectividad… abrir la escuela fuera del horario curricular.

Una directora de colegio me contaba que su escuela era permanentemente agredida por los vecinos. Entonces, ella decidió abrirla para que todos, chicos, jóvenes, adultos comenzaran a tener algo que hacer en la escuela: deporte, talleres… y desde entonces se acabaron las pintadas y el vandalismo.

[button link=»» color=»blue1″ icon=»» size=»large»]   El alumno   [/button]
Con cuidado y firmeza: hoy es muy fácil sacarnos de encima el problema. Catalogamos: “este es un caso claro de…” y lo tenemos ahí, no le dedicamos tiempo en el aula. Todos escuchan, reciben, aprenden de distinta manera. Por eso hay que incluir el deporte, el teatro, la música. Cada chico o chica merece una atención personalizada. Tuvimos recientemente una experiencia muy mala: un chico sufría violencia en la casa y terminó muerto. Separamos a la directora y a la maestra porque lo sabían y no habían denunciado.

[button link=»» color=»blue1″ icon=»» size=»large»]  El que no va a la escuela  [/button]
Tenemos el 50% de los chicos afuera. Estamos construyendo un proyecto para ir a buscar a cada chico que está en el conurbano de las grandes ciudades, tienen que trabajar la maestra, los clubes, el municipio.

No podemos dejarle todo el “fardo” al docente. La escuela no es una guardería. Hay muchos que no van a terminar pero queremos que al menos adquieran un oficio. Estamos apoyando a los clubes para que trabajen sumando niños y jóvenes; una hora de club es una hora menos en la calle. Si caminando por tu ciudad ves un pibe en horario escolar en la calle, pará y preguntale a qué escuela va, ¿no vas?, ¿por qué? Vemos un grupo tomando cerveza en una estación en horario escolar, ¿paramos? Si lo vemos y pensamos “qué trágica la Argentina”, también pensemos que si no la arreglamos nosotros no la arregla nadie. Tengamos en claro cuál es nuestro rol todos los días.

[button link=»» color=»blue1″ icon=»» size=»large»]  Compromiso de gobierno, de políticos  [/button]
Yo creo que nosotros siempre presentamos la educación como motor del cambio. Nosotros creemos que gran parte de los problemas de la Argentina hoy en día se solucionan con educación de calidad.

Si bien las paritarias y paros docentes suelen estar en primera plana, en los últimos meses reconocemos que se está generando un debate profundo acerca de la calidad de la educación de las escuelas de nuestro país, y sobre el futuro de nuestros jóvenes, frente a los nuevos desafíos de los aprendizajes en el siglo XXI.

Yo tengo un sueño, una pasión: que cada argentino, nazca donde nazca, tenga una escuela de calidad cerca de su casa.
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Este es un resumen de la misión de Esteban Bullrich, a cargo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

 

Te recomendamos además:veo-mucho-compromiso-2
SV 75, Pág. 46 “Walter enseña con pasión”.

 

 

 

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ESTEBAN BULLRICH

• Diputado Nacional (2005-2007 / 2009-2010)
• Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (2010-2015)
• Ministro de Educación y Deportes de la Nación (nombrado en diciembre 2015)
• Nació en Buenos Aires, el 26 de mayo de 1969
• Casado, 5 hijos.
www.estebanbullrich.com

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INICIATIVAS

• Premio Maestros Innovadores Proyectos con impacto social. En 2016 ganaron los de San Juan con un proyecto de lectorrobótica, les siguieron los de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.
• Banco de buenas prácticas Recoge experiencias positivas para replicar en más escuelas.
• Legajo único Los distintos niveles hoy son mini sistemas inconexos.
• Compromiso con la educación Diálogo de todos los actores de la sociedad civil para que la educación esté en la agenda y en el corazón de todos los argentinos.
• 250 jardines para 2017.

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