¿Los jóvenes han perdido los valores? ¿Para qué formar en valores? Es una pregunta que se hacen los adultos de todos los siglos. Aquí el profesor Rodolfo Escobar*, se cuestiona y nos desafía.
Humildemente creo que los jóvenes, sean millenials o centennials, no han perdido los valores. Trato con ellos y descubro una sincera búsqueda de sentido y de adhesión a valores que quizás los adultos no terminamos de percibir con claridad.
¿Qué nos pasa en la relación jóvenes – adultos?
La formación en valores, que se inicia en la familia, afronta el diálogo con la cultura. Y, en cada momento de la historia, la cultura trae lo que reconocemos como bueno, bello y verdadero, menciona el profesor de filosofía y agrega, también aquello que no lo es tanto. Así es que, los chicos y chicas continúan movilizándose por aquello en lo que “creen ver algo bueno, bello y verdadero” y destinan su tiempo, sus recursos y sus afectos.
Quizás, nuestras formas de comunicar no sean capaces de “des-velar” por qué son valiosas las certezas en las que nos apoyamos. Y, ante esta experiencia, me viene a la memoria la enseñanza de una vieja maestra, que nos animaba a tener una actitud “hospitalaria” con lo que no acordamos o confronta lo que creemos valioso.
Sin relativizar, sin perder la propia identidad, quisiera sugerir esta actitud cuando de formar en valores a los jóvenes se trata: una actitud de escucha, que no juzga, que acoge y espera. Una mirada dialogante, que les ofrezca a chicos y chicas elementos para mirar y escuchar con una actitud crítica, lo que consideran valioso. Después de todo, la llamada de los valores sigue ahí, concluye el profesor Escobar. (USAL)
*Lic. Rodolfo José Escobar, es licenciado en Filosofía y licenciado en Psicología. Magistrando en Dificultades de Aprendizaje y docente del Vicerrectorado de Formación de la Universidad del Salvador.