El Senador MC por Buenos Aires, Esteban Bullrich realizó un mega evento de recaudación de fondos para su nueva Fundación. Una Argentina Solidaria estuvo ahí.
Por Dra. María Amalia Caballero – Periodista – direccion@sembrarvalores.org.ar
Por si hay alguien que no lo sabe:
Mientras cumplía con liderazgo y entrega su función como Senador Nacional, Estaban Bullrich fue diagnosticado de ELA, una enfermedad que, en sus palabras: “tiene cura, tenemos que encontrarla”.
A partir de allí, tras su renuncia a la banca, trabaja denodadamente para que los 3.000 diagnosticados de ELA, que están hoy en nuestro país, reciban el tratamiento y la medicación conveniente. A la vez, apoya la investigación y promueve entre sus pares la voluntad de colaborar voluntariamente por cuando es necesario pensando en el futuro para que se encuentre la causa, sea previsible, tratable y curable.
También sueña con un Centro en el país destinado al cuidado y tratamiento de los pacientes con esta enfermedad.
Una noche en el Movistar Arena
Nos encontramos con Carlos Páez Vilaró, sobreviviente de la reconocida historia del avión que se cayó en Los Andes en 1972.
Nos habla de las dos cordilleras que todos encontramos. Nos habla de actitud, esa que ellos necesitaron cuando se enteraron que habían dejado de buscarlos, fue una “buena noticia” que recibieron en el décimo día. ¿Por qué buena noticia? Porque supieron que habían dejado de buscarlos, desde ese momento: “la posibilidad de salvarnos estaba en nuestras manos. No teníamos que esperar nada de nadie”.
Nos cuenta su transformación como persona, de ser un niño mimado a atravesar las situaciones más extremas. Al mismo tiempo nos cuenta la presencia que tuvo de sus padres a lo largo de esos 70 días, ese amor que su madre había plasmado: en un Rosario que le entregó para el viaje y de mi padre con quien había una conexión especial, recuerdo una noche que salí a la nieve a gritarle un Feliz Cumpleaños. Yo sabía que no me iba a escuchar pero ahí está el valor de los símbolos”.
Mateo Salvatto
Antes estuvo el gran Mateo Salvato (23), elegido innovador del año en Pekin. Presidente de la empresa Asteroide, creador de la aplicación hablalo que hoy alcanza a 300.000 personas de 65 países de los cinco continentes. Los usuarios son, principalmente, personas sordas o con parálisis cerebral. Me emocionó terriblemente un día que estábamos trabajando y nos llamó papá para decirnos: prendan la tele, Esteban Bullrich está hablando de háblalo.
De esta manera, nos explica, a través de la tecnología, hicimos exponencial el legado de mi mamá. Ella trabaja desde hace 30 años con personas que tienen estas dificultades. Ahora, en equipo alcanzamos más inclusión.
Esteban y familia
Cuando Esteban Bullrich subió al estrado, lo recibimos con un aplauso largo y de pie. Venía con esposa María Eugenia Sequeiros, quien es también una mujer reconocida por su Fe y su fortaleza, su amor incondicional.
Lo primero que se escuchó decir a Esteban fue: “que suban los chicos, ellos son tan parte de todo esto como nosotros”. Un gesto, un mensaje de familia increíble. ¿Cómo les explicaste la enfermedad que tenías?, preguntó José del Rio –conductor del evento-, “les dije que me iba a hacer viejito antes…”.
Esteban es un convencido de que estamos en el mejor país pero en malas manos, si bien hubo críticas al gobierno, de su parte hubo también un reconocimiento de aquello que “no supimos hacer”. La denuncia a la burocracia, a la mentira, el reclamo de inclusión. Es muy difícil entender cómo vive una persona con discapacidad en este país. En cierta medida, “desaparece”. De esta inclusión nos tenemos que ocupar, recordar que los cargos son para servir al pueblo, no para servirse de, recordar que estamos de paso.
José del Río reconoció que algunas veces habían tenido diferencias respecto del título de alguna nota, entonces le preguntó:
–¿qué título le pondrías a tu vida?, a lo que respondió:
–Mi vida no terminó, el título lo dejo para quienes escriban esa nota, yo, simplemente, vivo para que al menos en la bajada puedan poner: fue un buen tipo.
Fue una linda sorpresa saber que está trabajando en una carta a los jóvenes que quiere publicar para recordarles que estamos en el mejor país, con gente dispuesta a todo, pero necesita buenos gobernantes.
Su hija mayor le cantó una canción compuesta por ella. Y al cierre llegó Diego Torres, con su “Color esperanza”, “Amanece”, “sueños”. Y las palabras de cierre: La vida es hoy.
LA FOTO de entrada es del Facebook de esteban.
¡TODAVÍA PODEMOS DONAR!!, la causa lo vale https://www.estebanbullrichfoundation.org/es.html