Transición o evolución. ¿Cuántos eligen trabajar en el país?

Hay espacio para el optimismo, si Argentina ofrece las condiciones necesarias, afirman los Jóvenes de IDEA.

Edición María Lescano – Periodista

Los jóvenes que emigran en busca de mejores posibilidades laborales, de reglas claras aunque su trabajo esté muy por debajo de la formación y capacidad adquirida en trabajos formales e informales en Argentina, son noticia una y otra vez en Medios generales y en especializados. Muchos de estos jóvenes profesionales, aunque físicamente, trabajan en Argentina, sus empleadores están muy lejos, en países que les ofrecen lo que el suyo les niega. ¿De qué hablan?

Desde Idea Joven hicieron sus propias investigaciones y veamos algunas conclusiones:

Trabajo en el exterior vs Trabajo local

La buena noticia es que el 82% de los encuestados preferiría quedarse en el país y reflexionan acerca de las condiciones necesarias para la toma de una decisión tan importante.

Consideran necesario un escenario que contemple una compensación competitiva y les abra la posibilidad de participar de proyectos desafiantes y de importancia para la compañía. El otro 18% de jóvenes encuestados optaría por relocalizarse y trabajar en el exterior por un ingreso en dólares que en este país no podrían obtener.

Los consultados destacan también que conocen gente que comenzó un emprendimiento personal durante la pandemia como complemento del trabajo y que buena parte de estos dejó su trabajo en relación de dependencia para volcar su energía en el desafiante proyecto personal o de equipo. Entre el 70 y el 50% dan cuenta de este fenómeno que pareciera marcar un fenómeno en alza.

Como cada año, el área de IDEA Joven, junto con el área de Relevamiento busca, generar espacios donde se compartan y discutan los temas relevantes de la actualidad para los jóvenes profesionales.

Experiencias post pandemia

El principal cambio que se nota en el resultado de esta encuesta lo marca el 83% de jóvenes que confirmaron que el trabajo a distancia o home office llegó para quedarse, tal vez en el formato conocido como híbrido. Con este cambio destacan que ahorran tiempos, riesgos y gastos de desplazamiento. El 41% destacó que esta transformación le lleva a valorar más el tiempo personal y en familia.

La importancia del cuidado de la salud física y mental es otro de los “grandes descubrimientos” post pandémicos.

Las empresas se adaptan sí o no, ¿cuánto?

  • El 95% de los jóvenes considera que sus organizaciones están adoptando cambios en los modelos de trabajo.
  • El 66% considera que el liderazgo se está llevando a cabo de manera adecuada.
  • El 18% preferiría relocalizarse y trabajar desde el exterior para obtener ingresos en una moneda más fuerte.
  • El 80% -de darse las condiciones necesarias- optaría por quedarse y trabajar en Argentina.
  • Ei 50% aseguró que la razón por la que se le es requerida la presencialidad tiene que ver con el relacionamiento con compañeros, clientes, proveedores, entre otros. En algunas compañías subsiste la idea de que la presencialidad es más productiva.
Cristina Autorino es vocera de Idea Joven

IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) presentó su estudio “¿Transición o Evolución?”[1] realizado por IDEA Joven y el área de Relevamientos de IDEA. La investigación contó con la participación de 245 jóvenes y tuvo como principal objetivo analizar, desde la mirada de los jóvenes, los cambios profesionales que se produjeron en la nueva modalidad laboral post pandemia. Estudio realizado entre el 14 de octubre y el 9 de noviembre. Tipo de muestreo no probabilístico. Encuesta online semi-estructurada a jóvenes de hasta 40 años con relación laboral dentro o fuera del país.


[1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *