Cada año el calendario está marcado por celebraciones religiosas que incluyen feriados o fines de semana largos. Navidad y Pascua son las más destacadas.
Por María Amalia Caballero – periodista
Llegué a la casa de una amiga, éramos pocas, tres o cuatro para tomar un cafecito y, lo que más nos gusta a las mujeres, conversar de nuestras cosas.
El día estaba feo así que entramos al living, por suerte es grande y ventilado así que pudimos estar cómodas y tranquilas.
Lo primero que nos llamó la atención fue una canasta que tenía sobre un aparador en la cual sobresalían figuras de chocolate.
Con esto de que las jóvenes y hasta niñas quieren ser y son emprendedoras, sus nietas se lanzaron a hacer huevos de Pascua y conejitos. Nos acercamos a mirarlos, eran un amor, estaban bien hechos, bien terminados y con ese gusto tan especial que tiene todo lo casero.
Así que nos faltó tiempo para comprarlos y fueron tema de conversación por un rato.
Tere dijo:
– Me encanta, así lo llevo a casa y lo escondemos para que los busquen los chicos.
– Pero, ¿tenés jardín?, pregunta otra que re sabe que no tiene.
– ¡Qué importa!, los escondemos en las macetas del balcón y en otros lugares. Lo que nos gusta es continuar las tradiciones familiares.
Pascua un feriado largo
Las fiestas religiosas, especialmente Navidad y Pascua, suelen concentrar varios días “feriados” así que muchos las unen a viajes, a turismo –incluso el turismo religioso que ofrece Tandil-, a reencuentros familiares.
Antes de la pandemia era muy frecuente, en la estación de ómnibus de Retiro, La Plata o cualquier otra ciudad universitaria, encontrar cientos de chicos con sus mochilas al hombro felices de volver a sus pueblos, a sus casas, a pasar esos días con sus familias y amigos.
El sentido de la fiesta
Si bien estas fiestas alcanzan a la mayoría de las familias, ya que las fechas suelen tener resonancias, no sólo entre los cristianos, sino también en sus raíces judías, no en todas las casas se vive o se conoce el sentido profundo de estos días. Hoy las redes nos ofrecen muchas formas de conocerlo y de vivirlo intensamente.
Es una fiesta que habla del sentido del dolor, y tiene un significativo día “del gran silencio”, el sábado.
Las tradiciones españolas son muy vistosas y no se las pierden por nada… Este año, Sevilla y otras ciudades exponen sus “pasos” o “tronos” adentro de las Iglesias, con visitas en orden según protocolo provisto por las autoridades sanitarias en la pandemia covid19.
Tradiciones familiares
Además, por estar tan enraizadas en muchos países, estos días se llenan de tradiciones vinculadas a las distintas culturas y generalmente incluyen alguna costumbre gastronómica como el pan dulce de Navidad y la rosca de Pascua y Reyes con sus pequeñas diferencias, los huevitos de Pascua.
¿Qué costumbres hay en tu familia para estas fiestas tan importantes?