Trabajando desde el aula en clave Mundial de Futbol

El Mundial de futbol que late en los corazones de grandes y chicos, es una oportunidad de aprendizaje, según Victoria Zorraquín.

¡Uy, los chicos! Hoy no tienen otra cosa en la cabeza que el mundial futbol. ¿Cómo hacemos para acabar el curso y que realmente aprendan? Es la pregunta que se hacen, una y otra vez, muchos docentes.

Victoria,Tolo, Zorraquín, es una educadora inagotable, directora de Educere, hoy nos presenta esta idea genial: llevar al aula, nada más ni nada menos que, el mundial de futbol donde Argentina llega con Messi y desde muy distintos países le auguran el triunfo.

La propuesta mundial

Mientras los corazones laten en Qatar, millones de chicos estarán terminando las clases… por eso para la “recta final”, la ONG Educere desarrolló una guía con actividades que vinculan el Mundial con distintas materias.

Las palabras de Zorraquín son contundentes, y duras a la vez porque nos ponen de cara a la realidad de nuestro país, se nota que es algo que «siente muy adentro», cuando nos dice. “Nos está costando que los alumnos quieran ir a la escuela, según las estadísticas, más de la mitad, de los que asisten, abandonan. Y según los últimos informes, de cada 100 chicos que ingresan en primer grado solo 16 egresan del secundario sin repetir curso y con saberes por encima del mínimo”.

¿Por qué competir?, si nos podemos sumar.

Competir con el mundial parece una utopía entonces, nos planteamos: ¿por qué competir?, si nos podemos sumar. El material es adecuado para los docentes y los chicos de primaria y primer ciclo del secundario.

¡Un dato no menor! También la familia esta llamada a participar.

Se trata de un juego que se baja en forma gratuita y propone actividades que vinculan el Campeonato Mundial de Futbol con materias como lenguaje, matemática, ciencias sociales y naturales, arte, tecnología, inglés, proyecto de vida y otras áreas.

¡ATENCIÓN! Un dato no menor, También la familia esta llamada a participar.

En algunas áreas parece clara la relación, como el conocimiento de las distintas lenguas, las características y culturas de los distintos países, los números, las distintas monedas… Las reglas de juego y de la vida, y ¡hasta la función del VAR!, para conocer quiénes somos, qué hacemos.

Sin embargo, el proyecto de vida, la educación emocional no está ausente del proyecto y allí se conoce la trayectoria de vida de Scaloni, un ejemplo de resiliencia y perseverancia, hasta el mismo Messi es referente en esto.

Todos invitados a entrar a conocer, a divertirse aprendiendo, sin perder el contacto con aquello que te hace vibrar.

hace vibrar.

https://www.educere-argentina.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *