Entrevistamos a Sofía Cuesta (26) – Lic. en Psicopedagogía
Por María Amalia Caballero. Dra. en comunicación pública.
Hola, Sofi, qué práctico está tu Instagram @transmitiendo.valores.salta, la afinidad del nombre, nos acerca. Tenemos muchos valores compartidos y temas de interés.
Contanos, ¿cómo llegás vos a esta forma de trabajar, a un tema y enfoque tan concreto?
A mí el colegio me costó un montón porque soy disléxica. Después de tratarme por este tema, llegué a una psicopedagoga que me enseñó los métodos de estudio y eso fue un empujón muy grande. Tan grande, que hasta me motivó para elegir la carrera y la profesión.
Algo cortito, para saber qué estudiaste, dónde, si hiciste algún trabajo previo.
Sí, mi colegio fue el Michel Ham y la Facultad la UCA, trabajé un poquito en algo diferente a mi carrera en el Oakhill.
Ahora ya hace cuatro años que estoy en Salta, tengo un consultorio, atiendo pacientes privados.
Para hacerme conocer, empecé a subir a mi Instagram recomendaciones prácticas y mis seguidores me pedían tips, consejos
Para hacerme conocer, empecé a subir a mi Instagram recomendaciones prácticas y mis seguidores me pedían tips, consejos. Me daba cuenta de que servía, por eso lo sigo haciendo.
Además, acá en Salta el aislamiento está en la cuarta fase y pudimos retomar la actividad profesional.
Y, ¿quiénes son específicamente tus “orientados”?
Por las publicaciones de Instagram muchos son universitarios y secundarios de los últimos años.
Generalmente, cuando tienen que preparar un examen, los que se llevaban materias en el colegio tienen ventaja. Los que nunca dieron un examen, necesitan mayor preparación.
Además, como en el colegio les iba bien, creen que va a ser fácil y, cuando se tropiezan con el primer “bochazo”, salen a buscar ayuda.
¿En qué consisten esos métodos que enseñás?
Más que en la evaluación y tratamientos, me apoyo en métodos de estudio desarrollados por Lic. María Tresca, a quien sigo, principalmente, en sus libros. Antes de venir de Buenos Aires, hablé con ella para que me guíe, estamos en contacto.
Cuando llega el momento de organizares, se sienten solos, necesitan ayuda para estudiar bien
Se trata de un acompañamiento en el estudio. Cuando llega el momento de organizares, se sienten solos, necesitan ayuda para estudiar bien, para acomodar los horarios.
¿Es verdad que los adolescentes rinden mejor por la tarde / noche?
Leí algo sobre esto, pero no tengo nada científico. Mi experiencia es que cada chico es diferente, cada uno somos diferentes. Es verdad que a algunos les cuesta más levantarse temprano, por la mañana. Después de un descanso nocturno, se aprovecha mejor, se puede decir que a la mañana estamos con “todas las pilas”.
Das consejos muy prácticos, sin duda efectivos. Sin embargo me pongo en la situación de alguien que vive en Buenos Aires, en un departamento chico. ¿Cómo lograr eso del cambio de ambiente, la luz, etc.?
Bastaría un dos ambientes, porque si estudias en el living/dormitorio, te vas a la cocina. Inclusive aconsejo cambiar de lugar y de actividad. No despeja quedarse en la misma silla hablando por teléfono por más que estés en el mejor lugar. Y descansa pintar (si te gusta pintar) en la cocina. Levantarte y mirar por la ventana. Es cambiar de aire, si no estás en cuarentena, se puede salir a dar una vuelta manzana.
Es cambiar de aire
Hablo de un ambiente luminoso, mejor si es luz natural, si es junto a una ventana, pero evitando todo lo que puedan ser distracciones.
Muchas veces pasa que ese espacio de estudio es un lugar compartido.
Si vamos a compartir el lugar de estudio, habrá que poner reglas claras, horarios en que se usa el zoom, se asiste a clases, etc. y otros que son de silencio. Y ayudarnos a cumplir esos horarios. Obviamente, la tele no debe estar encendida en ese lugar.
Sé que es una realidad frecuente y tal vez más novedosa, por eso me gustaría que nos explicaras un poco más las necesidades de los universitarios.
A muchos chicos en el colegio les va bien, -lamentablemente- con lo mínimo y les falta motivación.
En la facultad hay algo más de motivación porque es la carrera elegida, porque si le va mal el perjudicado es él, pero siempre habrá materias que no les gustan.
Además, tienen mucho para leer y no saben organizarse. No están acostumbrados, nunca vivieron la situación de que les fuera mal y el primer bochazo es el fin del mundo.
¿Cuánto tiempo lleva esa orientación?
Nunca digo un tiempo porque hay unos que lo resuelven más rápido que otros. Además llegan en distintos momentos y circunstancias. Por ejemplo, llegan algunos que se casaron y tuvieron hijos en las últimas materias de la carrera y les toca organizarse en esa nueva situación. Otros necesitan el empujón porque tienen miedo a terminar esa etapa y encarar otra en el mundo profesional.
Están los que empiezan a trabajar antes de recibirse y les dan ganas de dejar el estudio. Ahí, me adelanto a decirles que el trabajo lo pueden perder pero el título no. Es fundamental para buscar otro trabajo, para capacitarse en un nivel superior.
¿Te especializás en universitarios?
Atiendo chicos con problemas concretos, de primaria y menores también. Pero, la verdad es que llegaron más universitarios por los post de Instagram Si tengo que hablar de algo específico: los ayudo a tener hábitos de estudio. Cómo organizarse cómo llevar agenda. Aunque no haya trastorno.