Por Adriana Ceballos @adrianaceballos.coachflia
La familia es ese lugar donde elegiste permanecer, y donde te quieren como eres, y a pesar de todo.
En estos tiempos complejos, en donde la situación socio-económica está complicada, pueden surgir, momentos de cansancio profundo, enojos y hasta entredichos o manejos casi violentos o agresivos.
Un comentario a destiempo puede suscitar una escalada de agotamiento que termina mal… en las mejores familias.
La economía familiar se ve amenazada, si es que no está ya aplastada por la realidad imperante, el temor al futuro, los proyectos postergados, cocinan un caldo de cultivo que no es fácil superar.
¿Cómo hacer frente a esta amenaza que no deseamos para nuestra convivencia?
Maneja tus emociones, trata de mantener la calma, tomándote un tiempo para reflexionar.
¿Es importante analizar la comunicación: cuál es el mensaje a trasmitir? ¿de qué manera podemos hacerlo, sin generar en la familia más enojo o malestar, evitando de este modo llegar a una situación violenta o agresiva?
Sepamos que en el momento en que se alza la voz o se golpea un objeto, se acaba la tranquilidad.
El cariño también es sanador. En ese abrazo que muestra los sentimientos de amor, conseguimos calma y paz. Conténganse mutuamente.
También ten en cuenta la escucha activa y la empatía, genera un espacio de confianza, para recibir las expresiones del otro, con respeto, sin juicios ni prejuicios o etiquetas.
Aléjate dentro de lo posible de las noticias alarmantes, de los comunicadores enardecidos, de esos “ÚLTIMO MOMENTO!!!”, que te llevan a no despegarte de los medios, que son buenísimos si nos ayudan a informarnos y conocer, para prevenir y para analizar cuáles serán nuestras próximas decisiones, pero no colaboran si nos sacan de eje.
Los niños, en este sentido, es mejor que estén lejos de toda cuestión altisonante, violenta o de tensión: tiempos acordados de tele y de tablet. Siempre los adultos a cargo son quienes les pueden trasmitir las novedades, porque conocen a cada hijo, y porque saben el mejor modo en que recibirán aquello que les concierne de acuerdo a la edad.
Las cosas suceden nos gusten o no, elegí la mejor opción para que pase de la mejor forma posible: cultivar la paciencia y la fortaleza colaborarán mucho para salir adelante, y al fin y al cabo, un tropezón… no es caída.