Por Gloria J. Ceja Cervantes. #FamiliaTodoTerreno #EducandoEnCasa .
Estas fechas pueden ser contrastantes; para algunos es alegría, para otros, tristeza o nostalgia, por las ausencias o pérdidas recientes de seres queridos que en estas fechas se recuerdan con cariño.
Es de bien nacidos ser agradecidos
Tiempo de Agradecer, tiempo de compartir. Son tiempos donde el corazón se alegra y se llena de esperanza, estas fechas pueden ser contrastantes; para algunos es alegría, para otros, tristeza o nostalgia, y esto puede ser por las ausencias o pérdidas recientes de seres queridos y en estas fechas se les recuerda con mucho cariño.
Agentes de esperanza
Seamos agentes de esperanza, una chispa que puede encender corazones y recobrar las ganas de seguir adelante, sin desalentarnos por las pruebas de vida y los desafíos que actualmente el mundo atraviesa. Nuestros hijos nos observan en cada instante y nosotros necesitamos estar atentos sin dejar pasar nuestra actitud ante la vida cotidiana porque ellos perciben el mundo a través de nosotros, es parte de una preparación para su vida adulta.
Pensando en este tema fui a las fuentes y encontré esta definición etimológica que me gustó: Agradecer está formada con raíces latinas y significa «sentir gratitud». La palabra gracias es casi idéntica a la de su origen: gratia que, a su vez, deriva de gratus, nuestro grato, agradable, agradecido. Pero gratia significa también la honra o alabanza que se tributa a otro, para luego expresar el favor y reconocimiento de un favor.
«El agradecimiento es la emoción más saludable y enriquecedora para el organismo. Es la virtud de reconocimiento, valoración y respuesta justa. Además de hacernos sentir bien, es buena para la mente y el cuerpo».
Sonia López, El País
Este tiempo de navidad puede ser el momento perfecto para fomentar el agradecimiento en familia. Aquí te comparto sugerencias de algunas actividades que pueden realizar con tus hijos.
Agradezcan todos los días. Puede ser antes de comer o antes de ir a dormir. Reunidos en familia, dediquen unos minutos para agradecer, hablen por turnos y escúchense entre ustedes. Cuando conozcan por qué están agradecidos unos y otros, se van a sorprender ante las diferencias de lo que van a escuchar, será muy enriquecedor.
Reorganicen armarios y clósets. Compartan con personas que necesiten algo de lo que ustedes tienen guardado. Muchas veces tenemos un objeto o ropa que está ahí sin usar hace tiempo y ahora es el mejor momento para compartir y fomentar la generosidad. Cuiden que sea algo en buen estado y que no sea solamente algo «que les sobre», demos ese salto a la generosidad.
Cocinen un plato favorito en familia. A los niños les fascina pasar tiempo con sus padre y qué mejor si es cocinando algo rico y en familia. Será un momento de poner pausa al día y convivir.
Busquen una familia o comunidad con necesidades. Adopten una comunidad con necesidades específicas, puede ser un comedor comunitario, casa cuna, asilo de ancianos, fundación de ayuda a personas vulnerables, alguna familia con un miembro de familia con discapacidad, etc. Observen a su alrededor y elijan a quién ayudar. Vayan con ellos y conversen sobre sus necesidades, pueden invitar a familiares o vecinos a unirse a la causa y ayudar.
Pongan música alegre e inspiradora. Pueden hacer una playlist especial para escuchar cuando estén en casa o cuando tengan trayectos largos en el auto, y, según cuál sea el trabajo, a veces es compatible, otras no. Den preferencia a música que les deje un mensaje positivo y levante el ánimo. La música navideña es muy especial.
Organicen una salida en familia. Den preferencia a un lugar donde puedan tener contacto directo con la naturaleza, un bosque, la playa, el campo, etc. Y si interrumpen el contacto con dispositivos electrónicos puede ser más enriquecedor. Un día sin luz. Esta actividad es todo un reto, pero ayuda a valorar y replantearse –por ejemplo- qué haríamos si en nuestra vida cotidiana si no existiera la luz eléctrica. Traten de prescindir de los elementos que necesitan de encenderse o conectarse. Será una gran enseñanza para chicos y grandes.
Inspectores de ayuda secreta. Durante una semana conviértanse en inspectores de ayuda secreta, es para estar atentos a las necesidades de los demás y ayudarles sin que se den cuenta. ¿Qué actividades pueden realizar?: Tender la cama del otro anónimamente, anticiparse y poner la mesa antes de que mamá se levante, poner a lavar ropa sin que la mamá se dé cuenta (sólo los que ya sepan usar lavadora / secadora), dejar notas con frases de agradecimiento o frases positivas, un chocolatito en la almohada, sacar la basura, lavar y guardar platos, etc. Recuerden que es hacerlo anónimamente para crear un ambiente de colaboración y ayuda sin fin.
Espero que sean de su agrado e inspiración este listado de sugerencias. Seguramente pueden hacer crecer la lista con más cosas que se les ocurran y compartirlas en @sembrarvaloresenfam
«Con un simple «gracias» se puede abrir cualquier puerta».
Anónimo