Muy interesante!
Apple tv +
Sinopsis
Tras los atentados del 11 de septiembre Mohamedou Ould Salahi lucha por su libertad después de años en prisión sin cargo a manos del gobierno de los Estados Unidos.
Año: 2021
Países de origen: Gran Bretaña. Estados Unidos.
Género: Drama. Suspenso.
Duración: 2 h 9 min.
Dirección: Kevin Macdonald
Elenco: Tahar Rahim. Jodie Foster. Shailene Woodley. Benedict Cumberbatch. Clayton Boyd. David Fyn. Michelle Allen. Arthur Falco.
Público adecuado: Adulto. Jóvenes.
No erotismo. Violencia alta.
Calificación técnica: Muy buena
Comentario:
The Mauritanian está basada en las memorias publicadas en el libro: “Diario de Guantánamo” escrito por Mohamedou Ould Slahi. Es un relato personal, por lo tanto parcial, dirigido con rigor por Kevin Mcdonald (“El último rey de Escocía”, “Los secretos del poder” ganador del Óscar por el documental “Un día en septiembre” en 2020).
Con una sólida experiencia en la creación de thrillers con carga política, contundentes y que provocan la reflexión, Macdonald nos trae esta vez un relato inspirador sobre la supervivencia, contra viento y marea.
The Mauritanian es un alegato en favor del Estado de Derecho y de la Convención de Ginebra. Ambos fueron violentados en la prisión de Guantánamo.
La actriz Jodie Foster, ganadora de dos premios de la Academia, y ganadora del Globo de Oro por este papel en 2021, interpreta a la abogada defensora de Mohamedou, personaje basado en Nancy Hollander que aún sigue ejerciendo como abogada defensora internacional. Por cierto, su imagen real, junto a la de Mohamedou, la vemos en los créditos finales de la película.
Completa el reparto un sobrio Benedict Cumberbatch, también productor del filme, que interpreta al intrépido fiscal militar, el teniente coronel Stuart Couch. Su personaje evoluciona cuando va descubriendo las aberraciones que se cometieron. Es así, como se transforma de un soldado obediente de sus superiores hasta reconvertirse en un militar que acaba por expresar un alegato moral sobre la importancia del Estado de Derecho. Por último, cabe mencionar a Shailene Woodley (“Big Little Lies”) que interpreta a la letrada ayudante del personaje de Jodie Foster, una mezcla de dos abogadas reales: Teri Duncan y Sylvia Royce. Se insinúa una cierta atracción romántica por el encarcelado o al menos un fuerte apego sentimental por defender su inocencia.
La suma de todos los elementos: buenas interpretaciones, una buena narrativa cinematográfica y la propia historia narrada, hacen de la película una experiencia enriquecedora.