Soul

   Disney +

Por Graciela Falabella – crítica especializada *

Sinopsis: Un profesor de música sueña con tocar en un legendario club de jazz de New York.

Dirección: Pete Docter, Kemp Powers

Género: Animación. Aventura. Comedia

Duración: 1h 40min.

Elenco: Jamie Fox. Tina Fey. Graham Norton. Rachel House. Alice Braga. Richard Ayoade. Phylicia Rashad. Angela Bassett

Público adecuado: Adultos. Jóvenes. Niños a partir de 10 años porque la temática es difícil de entender. Explicar que somos una unidad de cuerpo y alma.

Calificación técnica: Muy buena.

Comentario:

Nos encontramos frente a una nueva animación de Pixar Pictures la creadora de tantas y tan buenas películas como Up, Buscando a Dory, Toy Story etc, todas ellas de la mejor calidad estética con innovaciones y desarrollos atrayentes.

Además, podemos encontrar dos películas anteriores que no sólo son de la calidad estética sino que trataron temas profundos como la muerte en “Coco” o sentimientos abstractos que supieron convertir en personajes o paisajes simpáticos como en “Intensa Mente”.

En este caso los temas son aún más complejos y metafísicos.

¿Por qué existo?, ¿Cuál es el propósito de vivir?, ¿Qué pasa después de la vida?

Con el guión de Pete Docter, también la dirige junto a Kemp Powers y una historia Mike Jones, se va develando en el transcurso de un apasionante viaje que realiza nuestro héroe Joe (Jamie Foxx), un profesor suplente de música de un colegio secundario, el mismo día que lo nombran titular le ofrecen actuar en la banda de Jazz de Dorothea Williams (Angela Basset), una saxofonista de gran prestigio, en el legendario club The Blue Note, es para Joe su gran sueño, ser como su padre, triunfar en la música que ama. No sabemos su edad, pero su madre (Phylicia Rashad) se preocupa por su futuro ya que lo ve muy inmaduro.

De camino a su casa sufre un pequeño accidente que lo transporta al más allá.

Llega a ese lugar luminoso y marcadamente minimalista donde están las almas que irán a la tierra a hacerse humanos y los que esperan para “The Great Before”, como llaman a este limbo singular.

Es un lugar en el que están los consejeros, todos llamados Jerry (Wes Study y Richard Ayoade) acompañan a las almas con paciencia y especial cariño.

Para Joe esto es un drama, cree que no debería estar allí y comienza a tratar a “22” (Tina Fey) una revoltosa que rehúsa viajar a la tierra porque no encuentra su propósito para vivir.

Consiguen la ayuda necesaria para entrar en la tierra pero Joe convertido en un gato y “22” en Joe.

Aquí es donde cada uno aprende lecciones de amistad, lealtad y lo más importante que cada uno tiene una chispa que lo hace único e irrepetible. Hay un personaje que está también en la frontera es “Moonwind” con la voz de Graham Norton, el célebre conductor británico.

Lo que también enseña Soul es que el jazz está en la esencia de la película, no es una música incidental y además es una parte importantísima de la vida, especialmente de la comunidad afroamericana. Las composicionales de jazz de Joe Batiste se completan con las de Trent Reznor y Atticus Ross dándole un tono sensual y abstracto, físico y metafísico.

Otro acierto de la película es situarla en New York donde se ve la ciudad completamente con sus habitantes apurados, siempre corriendo, los famosos “Yellow Cabs”, los subtes, la comida, pizza y bagels, el frenético ruido de los autos y bocinas de esta Gran Manzana.

Lo más importante como personas es no guiarse tanto por las ambiciones personales, cada uno tiene su  propósito en la vida que es único e irrepetible.

Ganó el Globo de Oro como Mejor Animación.

Gano dos Oscar 2021: Mejor Animación y Mejor Banda Sonora.

*Socia de SIGNIA ALC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *