Son 20 años de casados y la comunicación no funciona, ¿por dónde empezar?

Por Adriana Ceballos y Georgina Azocar @coachingdefamilia

Llevamos 20 años juntos. Tenemos tres hijos, vivimos en La Pampa, nunca tuvimos hábitos de comunicación, las cosas simplemente pasan. Me doy cuenta que eso no alcanza y siento que nos estamos alejando. No sé por dónde empezar.

La pareja es la persona a quien se ama, por eso el ser tolerantes, pacientes y comprensivos fortalecerá la comunicación y generará una mayor conexión basada en la asertividad.

Te dejamos algunos tips que pueden ir aplicando para lograr esa buena comunicación que necesitan:

– Comunicarse de manera asertiva, respetando la mirada de mi pareja y ofreciendo la propia, teniendo en cuenta que las formas son muy importantes.

– Hablar de las necesidades, opiniones y deseos, y proponer alternativas para su satisfacción, desde la confianza.

Acordar, tomar decisiones conjuntas evitando imponer.

– Cuando algo incomoda, hacerlo saber, en vez de “pretender” que se dé cuenta y quedarnos molestos porque no ocurre.

– No dar nada por sabido. El sobrentendido genera malos entendidos.

Evitar críticas, etiquetas, ataques, ofensas y “culpas”.

– Evitar críticas, etiquetas, ataques, ofensas y “culpas”. Evitando el “vos sos”, “vos me hiciste” es una de las mejores formas de cuidar los sentimientos.

– Conocer lo que me disgusta y le disgusta para no importunar y/o para llegar a un acuerdo que, probablemente, contemple algún proceso de cambio.

– Considerar a mi pareja como un igual, ni superior ni inferior a mí.

– Trabajar el respeto y la calma en nuestras conversaciones basadas especialmente en preguntas que aclaren, siempre desde la honestidad.

Ponerse en el lugar del otro

– Aplicar la empatía, ponerse en el lugar del otro.

-Buscar en cada conversación el equilibrio entre el exponer (compartirme con el otro) y el explorar (indagar en las creencias y motivaciones de mi interlocutor) movimientos fundamentales de la comunicación que promueven que nuestro intercambio de información sea exitoso.

La comunicación tiene que ver con la comprensión de las emociones y la escucha activa: hablar, preguntar, responder, intercambiar, acordar, compartir la vida cotidiana, expresarse y abrir la posibilidad a mi pareja para que también lo sienta así. Muchas veces, sin hablar, el lenguaje gestual dice por nosotros.

Para crecer como pareja y como individuos que componen esa pareja necesitan una buena comunicación. Si hasta el momento no fue posible lograrla, nunca es tarde. Busca la oportunidad y el espacio adecuado para esa primera conversación de propuesta y avanza hacia el objetivo..

DESDE ORIENTAMOS ESTAMOS ATENTAS A TUS DUDAS, TUS CONSULTAS NO IMPORTA ADÓNDE ESTÁS… DESDE EL INSTAGRAM DE SEMBRARVALORESENFAM NOS MANDÁS MENSAJE EN DIRECTO O al mail orientamos@sembrarvalores.org.ar

Foto de entrada tomada de: @Somospsicólogos. La elegimos porque muchas veces conviene que esas charlas se tengan afuera de casa para que no haya interferencias familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *