Por María Rosa Franch – @mariarosafranch *
Llega el fin de semana y la convivencia puede ser para algunos agotadora, estresante. O, aunque haya compromisos, y exigencias, convertirse en una oportunidad para cuidar a la pareja.
A los siete años me convertí en “espía de parejas felices”… Recuerdo que cuando iba a otras casas y observaba a los papás de mis amigas, me llamaba la atención ver que no se trataban con el RESPETO y el CARIÑO que veía en mis padres. Y, otras veces, me sorprendía gratamente ver padres de los cuales emanaba ternura y» amorosidad».
Al ir creciendo y sin saberlo comencé una investigación INFORMAL acerca de los comportamientos que subyacían en una PAREJA FELIZ.
Cuando conocí los estudios realizados por John Gottman y Sue Jhonson, comprendí que mi investigación informal era acertada y sumé, el apoyo científico propio de la investigación. Desde este lugar comparto con ustedes algunos tips que suelen acompañar estas PAREJAS SANAS Y FELICES:
- Invierten en el vínculo, se nota una INTENCIONALIDAD en HACER FELIZ AL OTRO.
- Son personas que SABEN QUERERSE, saben cuidarse para poder darse.
- Saben disculparse, saben RESTAURAR cuando se ha dañado el vínculo.
- Son EMPÁTICOS, quieren COMPRENDER AL OTRO, aunque no sea fácil la intención ayuda.
- Saben que la INTIMIDAD, de corazones y sexual es importante y unitiva. Pasan tiempo juntos de calidad.
- Saben que el OTRO ES OTRO, con su psicología, cultura familiar y tiempos diferentes, se ejercitan en el RESPETO Y LA COMPRENSIÓN.
- Tienen claro que se trata de un GANAR GANAR, cuando uno pierde sistemáticamente, o uno gana a costa de que el otro pierda, tarde o temprano la relación se empobrece.
- Tienen RUTINAS AMOROSAS, saben sumar a la cotidianeidad los detalles que hacen sentir importante al otro. Miradas, sonrisas, caricias, palabras ponderativas dichas en privado y delante de otros.
- Tienen AMIGOS personales y de ambos, a los cuales tratan y con quienes comparten principios e ideales y se divierten juntos.
- Tienen un PROYECTO DE VIDA COMPARTIDO.
- Sienten que el COMPROMISO es importante y lo asumen como un desafío que implica CREATIVIDAD y PASIÓN.
Consultora en temas de pareja para mejorar la convivencia. Autora del libro: Quiero quererte – Logos