STAR +
Una visión de una parte de la historia que marca la vida
de los argentinos.
Por Graciela Falabella, especialista
Es una serie biográfica-histórica argentina, basada en la novela de Tomás Eloy Martínez. Desde la muerte de Evita, a los 33 años (1952), y el destino de su cadáver embalsamado. La trama sigue la vida de Eva Duarte, que fue Primera dama de Argentina, tras su casamiento con el General Juan Domingo Perón.
Dirección: Rodrigo García.
Género: Biográfico. Drama.
Duración: 7 episodios
Intérpretes: Natalia Oreiro, Héctor Alterio. Diego Cremonesi. Darío
Grandinetti.
Público adecuado: Adulto. Violencia media. Erotismo. necrofilia.
Calificación técnica: Muy buena.
Comentario
En Argentina Eva Perón es un objeto de culto, una referencia casi inevitable para los turistas como para los argentinos en el exterior. La serie se ocupa de un tema de peso e interés para peronistas y no peronistas aún, ahora, 70 años después, no deja indiferentes. Murió con sólo treinta y tres años y dejó un legado de hospitales, hogares escuelas, que todavía hoy perduran. Además atendía en su fundación a muchas personas que tenían necesidades graves. El nombre de Santa no viene de sus malas o buenas acciones sino porque se la mencionaba así en libros para niños e incluso la pretensión de ponerla en las iglesias por parte de su esposo, el presidente.
Pero la serie trata de lo que sucedió con su cuerpo embalsamado, por el Dr. Pedro Ara, interpretado por el actor español Francesc Orella, a pedido del Presidente Juan Domingo Perón. El cadáver estuvo «misteriosamente» desaparecido durante muchos años.
Comienza con su muerte y nos va llevando a situaciones de su vida que la marcaron y también a nuestra historia.
Evita es Natalia Oreiro, correcta en su rol, Perón es interpretado por Darío Grandinetti, bastante desdibujado y con un pelucón negro horrible.
El personaje encargado de cuidar su cuerpo es el Coronel Carlos Moori Koening, interpretado por Ernesto Alterio, en un trabajo excepcional, y figura clave, obsesionado románticamente con Eva que en un principio la cuida para luego cometer toda serie de atrocidades, hasta llegó a participar de la
revolución -llamada libertadora- que derrocó a Perón.
Una figura que no existe en la novela es el periodista Mariano Vázquez, interpretado por Diego Velázquez, aquí funciona como relator de lo que sucede y eso ayuda porque la serie transcurre en tres niveles históricos: su vida, su muerte y sus comienzos como actriz de radio teatro.
La vida de Evita fue tratada en numerosos libros, y hasta tiene una Ópera rock que creó Tim Rice, una película protagonizada por Madonna, dirigida por Alan Parker, más las numerosas películas argentinas.
Esta visión recrea muy bien su vida y especialmente su muerte y la utilización macabra y política de su cuerpo.
Cuando se devuelve su cuerpo a la familia de sangre, fue enterrada en una bóveda en el Cementerio de la Recoleta donde es muy visitada por turistas locales y extranjeros.
Otro dato interesante es la participación de la actriz Salma Hayek como productora ejecutiva.
EN PELICULA TE RECOMENDAMOS: https://sembrarvalores.org.ar/web/el-hombre-gris/