SALUD y ADOLESCENTES, la información está, lo nuestro es la formación

Los padres sentimos que nuestro hijo se hizo adolescente “de repente”. Entonces, ¿qué pasó? Hay consignas claras que ayudan a moverse con tranquilidad en todos los temas:

  • Estar cerca
  • Conocer
  • Orientar

Nos toca mostrar el norte y el sur, cada uno hará su camino. Este concepto es positivo en vez de tomar adolecer como carecer. Nosotros estamos adelantados en ese camino, de adolescentes a jóvenes, adultos, mayores… y para cada uno será diferente.

¿Salud sexual?

Salud es un término general, los chicos sienten como temas clave: sexualidad, adicciones, drogas, tecnología… Las horas en celular les va robando la vida.

Germán Debeljuh: Como docente en el aula transito los temas con la mayor tranquilidad aborto, pornografía, masturbación, hablar sin sacar del contexto. Y les pregunto si lo hablaron con sus padres, cuando la respuesta es “sí”, vamos a la segunda pregunta: ¿cuántas veces?

La respuesta suele ser: “una”… Los padres sienten que ya le dieron la “charlita”, cumplieron y viene otra pregunta ¿te alcanzó?… claramente: no.

Hoy los chicos tienen la información , lo que necesitan es que los formemos. Primero escuchar, vos qué pensás. Si nos adelantamos, ya no hay espacio para continuar la conversación. Una noticia, una serie que vemos juntos puede ser un disparador para estas conversaciones.

¿Información o formación?

La información está, lo nuestro es darles formación, descubriendo su identidad, construyendo su auto estima.

Sexo no es igual a sexualidad, sexo es genitalidad (el tema del género es otro debate) es el despertar hormonal que genera dudas, inquietudes. Hay también otros aspectos para trabajar con los chicos y que vean que no es solo biológico entran también en juego la psicología, sus emociones, pensamientos, estímulos sociales y la dimensión espiritual que no es algo religioso. Aunque el 95% de la humanidad cree en alguna religión, cuando hablamos de espiritualidad es también la trascendencia horizontal.

Hay temas centrales, ¿si pudieras elegir qué harías? Por ejemplo: ¿Querrías que tu hijo venga por amor o que sea resultado de un error, un accidente?

Siempre arrancamos desde sus inquietudes, al conocer qué piensan se puede conversar con más posibilidades de intercambio. Aprendamos a ser positivos en un contexto hipersexualizado, en una sociedad que obliga a cuestionarse.

A veces somos los propios adultos los que estamos influenciados y necesitamos ser conscientes de lo que decimos y hacemos por ejemplo: le vamos a sacar una foto a nuestra hija de cinco años y le decimos: poneme una carita sexi. Le estoy dando un mensaje… estoy habilitando a algo que, tal vez, después cuando las consecuencias no sean las que me resulten divertidas.

Apasionante charla con Germán Debeljuh, papá, docente, piscólogo y orientador familiar con Picky Juliano y la Lic. Vicky Bayá Casal, también psicóloga.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *