Rochi y sus buenas noticias

Rochi fue tapa, con nota escrita por se mamá Candelaria Lucca**, en nuestra revista número 69. Nació contra viento y marea gracias a la certeza de sus padres acerca del valor de la vida: de la vida de su hija Rochi.

Ei diagnostico del Síndrome de Down en Europa equivalía a aborto. Pero ni Luisma ni Cande estaban dispuestos a semejante violencia. El amor se abrió paso contra todo pronóstico.

Hoy nos escribe Luis María Caballero*, auto definido como «papá de Rochi».

Es un día muy feliz para mi familia… Hace un par de meses, detectaron que a Rochi había vuelto a aparecerle el linfoma que en el 2019 nos llevó a tratarla con algunas sesiones de quimio.

Ese tipo de linfomas es bastante frecuente en trasplantados, porque al estar inmunosuprimidos sus cuerpitos no pueden mantener muy a raya a los linfocitos que tenemos todos.

Hace cinco semanas empezamos una serie de ocho sesiones de quimioterapia, que Rochi viene llevando más que bien. Va feliz, dice que a un campamento, porque lleva chocolates, galletas, cantimplora, libritos para dibujar, etc.Y vuelve feliz también, como si nada hubiera pasado.
La sala oncológica del Hospital es un lugar bastante lúgubre, con mucha gente que sufre dolor, angustia y, con frecuencia, ha perdido ya la esperanza.

Rochi entra siempre saludando a todos, y felicitándolos por ser tan valientes. Por supuesto, les cuenta que ella es muy valiente también y que no llora cuando le hacen «el pinchito», como ella llama a la canalización.

También les pondera los sombreros a las mujeres que lo usan por su calvicie, y a los varones les promete chocolates por ser tan «genios» de no llorar cuando los pinchan.

Ayer, por ejemplo, se puso a cantar a los gritos, y en ese lugar, donde suele haber tristeza, había risas y ojos que brillaban de un modo diferente. Todo eso es mi Rochi. Llena de valor.

Nuestros amigos y familias nos sostienen mucho con su cariño y su oración, y el martes pasado, transcurridas las primeras cuatro sesiones de las ocho previstas, ordenaron un estudio (pet scan) para ver cómo veníamos… Les comparto el resultado. ¡Gracias, Dios mío, y gracias a todos por su cercanía y apoyo!

*Doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones (Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, España). Secretario de la Fundación Jérôme Lejeune Argentina. Director de Civilitas – Asociación Civil.

**Candelaria Lucca – candelucca@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *