Receta para dormir a tu bebé recién nacido

Cuando llega el primer bebé a tus brazos, te asalta una emoción  muy grande, después siguen los desafíos, amamantar, hacerlo dormir… surgen muchas dudas. Y te esperan largas noches en vela.

Lucía Argibay. Orientadora familiar. luciaargibay@gmail.com

Para esta gran pregunta ¿cómo organizar su rutina para que el bebe aprenda a conciliar el sueño? hay diversidad de respuestas. A veces pienso que cada generación tiene la suya y que, en realidad, la mejor es la que se acomode al estilo de vida de cada una.

Sin embargo, estudiando y después de tener varios bebés en mis brazos, me siento en condiciones de darte «una receta» para tu recién nacido, a medida que crezca descubrirás nuevas maneras.

¿Existe una forma de dormir a un bebé o cada abuela o pediatra tiene su receta?

Tu bebé llegó al mundo trayendo consigo patrones de sueño y de vigilia, que se fueron dando en su vida intrauterina. Re descubrir estos ritmos y optimizarlos para la vida fuera del útero permitirá no solo extender el tiempo de sueño del bebé sino que también resultará en una vida familiar más ordenada y predecible con un mejor sueño para todos en casa.

¿Puedo aprender a dormir a mi bebe?

Conciliar el sueño es una habilidad, como andar en bicicleta. No se logra de la noche a la mañana pero se puede entrenar, y es un  verdadero proceso de aprendizaje

En el día a día del bebé hay dos tiempos bien marcados: el de vigilia y el del sueño.

  • cuando está despierto, el bebe se alimenta, digiere la leche y luego que hace «popo», se lo cambia para que este limpito y tranquilo. Además, en este tiempo el bebe explora y conoce el ambiente que lo rodea, está alerta y capta todo lo que sucede a su alrededor a través de sus cinco sentidos.
  • cuando está dormido, descansa de la actividad incesante que realiza cuando está despierto. Pareciera que nada sucede, aunque es durante el sueño cuando se realizan las sinapsis – esas conexiones entre neuronas donde se almacena la memoria y se consolidan los aprendizajes de la vigilia.

¿Qué hace falta para un sueño saludable?

En las primeras semanas del bebé, se construyen las bases para un sueño saludable, y para lograrlo se necesitará:

  • Mucha paciencia
  • Un poco de flexibilidad.
  • Atención plena ( celular y pantallas apagados y mejor si están en otra habitación)
  • Unas semanas de práctica.
  • Seguridad que este bien comido, que no tenga ningún gas que lo moleste y que esté con su pañal seco y limpio.
  • Sueño: previamente el bebé debió estar despierto por lo menos 2 horas. Esto asegura que esté lo suficientemente cansado para dormir un buen rato. Aunque, ¡atención! tampoco debe estar pasado de sueño.

¿Cómo me doy cuenta que el bebé tiene sueño? 

Tu bebé te da pistas para que reconozcas si está cansado o si está pasado de sueño

Cansado Pasado de sueño 
Cejas coloradas Se arquea
Bosteza Llora desconsoladamente
Se frota los ojos o se tira las orejas Se pone tenso
Se pone inquieto

¿Qué hago? Paso a paso

  • Envoltura: Envolver al bebé con una mantita suave y fina. Se lo sujeta y envuelve suavemente, sin apretarlo demasiado. El bebé se sentirá contenido como estaba dentro del útero, previniendo así que lo despierte el reflejo del Moro (esa reacción espontánea de estirar sus brazos hacia afuera). Podes ver este tutorial en https://youtu.be/Z7NpPbUPZEI
  • Alzarlo en silencio mirando hacia afuera. Tomarlo en brazos todo envuelto con su carita mirando hacia afuera para que no se distraiga con el contacto visual con la persona que lo intenta dormir. Las miradas y la conversación son estímulos que lo excitan.
  • Hamacarlo suavemente hacia los costados.
  • Cantarle suavemente y con tono bajo el sonido Sh sh sh , que lo relaja y tranquiliza, ya que recuerda el sonido que escuchaba dentro del seno materno.
  • Ofrecer el chupete para ayudarlo a relajarse aún mas. La persona que intenta dormirlo también debiera sentirse relajada y tranquila con la seguridad que en breve el bebé se quedará dormido.
  • Acostar al bebé en su moisés, boca arriba. El bebé esta relajado pero todavía despierto.
  • Colocarle la mano en su pecho y moverlo hacia los costados muy suavemente.

 

Ambiente propicio para el sueño y el descanso

El bebé necesita un ambiente que lo invite a relajarse. Es importante que el lugar donde acostaremos al bebé sea silencioso y poco iluminado. La atención hacia el bebé es plena, debemos sentir que va relajando su tono muscular y que se va dejando vencer por el sueño.

Los bebés y los niños necesitan rutinas para sentirse seguros, seguir estos pasos durante aproximadamente dos semanas le indicaran a tu bebé que llegó la hora de dormir. Apenas lo envuelvas sabrá lo que viene.

¿Qué recomienda la Sociedad Argentina de Pediatría?

El sueño seguro del bebé

Existe una serie de factores que debemos tener en cuenta a la hora de acostar a nuestros bebés para asegurar que su sueño sea seguro.

Estas son:

Posición Se aconseja que los bebes duerman siempre boca arriba.

Lugar El bebé debe dormir en su propia cuna. Durante los primeros 6 u 8 meses de vida, ésta debe ubicarse en la habitación de los padres. Durante el sueño, el bebé no debe compartir la cama, sillón o hamaca con padres ni hermanos porque esto aumenta el riesgo de aplastamiento, u obstrucción de la boca y nariz del bebé. No utilice el huevito (la silla para el transporte vehicular) como cuna para el bebé, cuando no está viajando.

Entorno Los niños deben dormir sobre un colchón firme que no deje espacios libres y que quede ajustado en la cuna. Remueva los objetos blandos de la cuna, como almohadas, almohadones y muñecos de peluche. La cabeza del bebé debe quedar descubierta, evitando taparla con la ropa de cama. Tape al niño hasta la altura de sus axilas, de manera tal que sus brazos queden por arriba de la sábana y/o frazada liviana. Asegure la ropa de cama para que no pueda soltarse. No utilice colchas ni edredones. No arme niditos en la cuna.

Temperatura La temperatura de la habitación debe ser agradable y confortable para un adulto vestido con ropa liviana. No abrigue en exceso al bebé.

 

¿Y cuáles son tus planes para cuando tu recién nacido duerma como un bebé?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *