QUERER LEER

Chicos

[Claudia Dartiguelongue]

 

Lucía Argibay Molina | Orientadora Familiar | luciaargibay@gmail.com | @Luciaargibay

 

[dropcap]U[/dropcap]  na niña de cinco años se acomodó a mi lado y comencé a leerle un libro, me pareció que era demasiado texto y que, tal vez no entendía. Entonces le pregunté: ¿Querés que siga leyendo? ¡Sí! y se señaló la boca y dijo ¿lo que te sale de acá, es lo que está acá?, indicando el libro. En ese instante esta chiquita entendió lo que es leer. Fue maravilloso.

[button link=»» color=»red» icon=»» size=»large»]   Un bien de familia   [/button]

SV|
¿Cómo empezó tu interés por la literatura y los cuentos?

Mis abuelos tuvieron mucho que ver con este amor por la lectura. Mi abuelo me regalaba libros que todavía conservo y mi bisabuela me narraba cuentos que ella recordaba de su infancia.

Cuando fui mamá disfruté de leerles a mis hijos. Era un ritual familiar. Con estas experiencias, me gustó más leerles que narrarles para poder mostrarles de dónde salía el cuento.

SV| Y, ¿cómo llegaste a las bibliotecas?

En el altillo de mi casa funcionó durante 22 años la Biblioteca La Ventana, que fue iniciativa de Carlota Leuchte, a quien conocí cuando mi hija mayor empezó el jardín. Ella prestaba libros a las mamás que quisieran leerles a sus hijos y me invitó a colaborar. Más tarde fui la bibliotecaria de primaria de inglés en el Michael Ham.

[button link=»» color=»red» icon=»» size=»large»]  La pasión se contagia   [/button]

SV| ¿Cuáles fueron tus aprendizajes como bibliotecaria?

Principalmente el intercambio de ideas y de experiencias.
Recuerdo una alumna muy tímida, que al devolver su libro en biblioteca, le dio tres besos.
¿Qué fue lo que te encantó de este cuento?, le pregunté: Vi que lo despedías con besos. Silencio… se me ocurrió preguntarle: ¿Quién te lo leyó? Ella, como en secreto, me dijo: Mi papá. ¡Flor de aprendizaje!

También rescato que en esos años asistía a todas las Ferias del Libro y participaba de congresos de literatura infantil para escuchar y aprender de los expertos.

SV| ¿Cómo motivar a los chicos?

La lectura es un mimo, para los que leen y para los que escuchan. Es un encuentro, es estar cerca, mirarse con tranquilidad, abrir el libro, observar las ilustraciones con detenimiento, descubrir la belleza que tiene. Pasar las hojas y poder volver atrás.

 

Cuando fui mamá disfruté
de leerles a mis hijos. Era
un ritual familiar. Me gustó
más leerles que narrarles
para poder mostrarles de
dónde salía el cuento

Rescatar este momento de intimidad, de compartir, de cercanía afectiva. El rol del adulto es fundamental para entusiasmar a un chico a leer. ¿Cómo? ¿Nos ven leer? ¿Qué modelo lector les ofrecemos?

[button link=»» color=»red» icon=»» size=»large»]   Primeros pasos   [/button]

Cuando empiezan a leer solos, la historieta puede ser un primer paso. Luego conviene animarlos a leer un libro más largo y complejo. También motiva conocer a un autor. Desde chiquitos le podemos mostrar el nombre en la tapa. ¿Cómo será este libro del mismo autor?

[button link=»» color=»red» icon=»» size=»large»]   Experiencias   [/button]

En la biblioteca les leíamos mucho, la hora del cuento congregaba a todos, a los más grandes y a los más chicos. Los más grandes escuchaban el cuento de los más chicos desde lejos y después teníamos una ronda especial para ellos. Hasta el día de hoy me lo agradecen.
No hay un chico que no quiera aprender a leer, ¿Qué pasa que en tercer grado no quiere leer? Lo que pasa es que se le enseñó a leer y no a querer leer. ¡Que la lectura sea un disfrute!

[button link=»» color=»red» icon=»» size=»large»]   Pequeños lectores   [/button]

SV| ¿Cómo llegaste a un jardín al que asisten niños de familias más vulnerables?

Geneviève Patte, especialista en literatura infantil, salía de la biblioteca a buscar pequeños lectores en las afueras de Paris, llevaba un gran canasto lleno de los mejores libros infantiles. Ella me inspiró a llevar libros a lugares donde no había.

Los libros en ese Jardín fueron verdaderas ventanas, porque los chicos veían cosas en los libros que no conocían. Un cuento sobre el mar, sobre los animales del zoológico…todo era nuevo para ellos. Aprendí mucho.

A raíz de esta actividad la directora del jardín empezó a soñar con crear la propia biblioteca. Y lo consiguió. El libro se convirtió en un objeto posibilitador; lo es siempre, pero en este contexto más vulnerable, el libro hace posible un encuentro desde otro lugar.

[notification type=»note» title=»»]

CONSEJOS PARA LA FAMILIA

Ser lector, disfrutar de la lectura.
Que haya en casa siempre libros al alcance de la mano.
Que los libros sean sanos, que ilustren, que informen y formen y, en lo posible, que alegren.
Prepararse para leer un cuento.
Si están cansados, elegir un cuento corto o pautar, antes de comenzar, que se va a leer solo una parte para continuar al día siguiente.
Crear un ambiente propicio y contenedor.
Que el cuento le guste a quien va leer.
Será un éxito si al lector le gusta y, si le gusta, los demás lo notarán.
Jamás apurarse en contar un cuento.
Si se apura el relato, el cuento pierde la magia.
Si en la familia hay edades muy dispares, elegir un cuento para una edad determinada y que los demás sepan que si se quedan a escuchar no pueden interrumpir o molestar.
A cualquier edad se les puede leer. A veces es solo leer un primer capítulo como envión para que sigan solos.
Antes de comenzar, comentar lo que el libro te provoca.
Dar libertad para expresar sus sentimientos. No a todos nos gusta lo mismo. > Si no les gusta que traten de expresar por qué no gustó.
Enseñarles a recomendar libros para formar lectores críticos.
Discernir y expresar sus opiniones
Ir con ellos a la librería para elegir juntos un libro.
Regalar libros

[/notification]

[notification type=»note» title=»»]

CONSEJOS PARA DOCENTES

> Conocer el libro a leer. Adaptarse al lenguaje y al ritmo de hoy.
> Seguir a un autor y a su obra.
> Hablar también sobre la belleza de la ilustración y el arte.
> Reflexionar juntos sobre lo que cada uno observa.
> La hora del cuento congrega.
> Leerles sin pedir nada a cambio.

[/notification]

[notification type=»note» title=»»]

LIBROS INFANTILES RECOMENDADOS

Secreto de familia y Regalo sorpresa, de Isol publicados por Fondo de Cultura Económica.
Choco encuentra una mamá,
El tigre y el ratón,
Los secretos del abuelo sapo,
El estofado del lobo,
Mi día de suerte,
No te rías, Pepe,
Cuando el elefante camina,
El día de campo de don Chancho, de Keiko Kasza publicados en la Colección Buenas
Noches de Grupo Editorial Norma.

[/notification]

 

[notification type=»information» title=»»]

Mas info

Sobre la Biblioteca La Ventana
youtu.be/p0uu-L3JZyY
Sobre las autoras recomendadas de Literatura Infantil
www.isol-isol.com.ar
isolisol.blogspot.com.ar
www.keikokasza.com
www.revistanueva.com.ar/portal/verNota/846

[/notification]

Una respuesta a “QUERER LEER”

  1. Fui una de las tantas que iba los sabados al altillo de Claudia a buscar libros y a escuchar historias. Algo que recordaré siempre con mucho cariño de mi infancia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *