Tres historias conmovedoras
Cuentos documentales
Se estrena el 1º de octubre en Cont.ar y el domingo 4/10 a las 22:00 en la TV PUBLICA
¿QUÉ ES CONTAR?
Contar es la plataforma OTT de video on line y televisión en vivo de la Secretaría de medios y comunicación pública donde podrás disfrutar de un amplio catálogo de contenidos originales de ficciones, documentales, musicales, deportivos y eventos en vivo.
Sinopsis
La travesía comienza en Nicoya, Costa Rica donde vive Panchita, una jovial señora de 109 años. Está atendida por su nieta de 70 y la visitan sus hijos Calixto y Pablo de 90. La ternura de cómo se tratan es muy conmovedora. Ella sigue siendo la mamá que bendice a sus hijos y ellos la tratan con sencillez, mucho cariño y hasta la corrigen.»
También vemos a un jinete de 98 años, Pachito que recorre las calles del pueblo saludando a todos, acompañado por una música western, gran acierto del director.
Luego pasamos a Cerdeña donde hay una población conocida por su índice de longevidad.
Allí nos encontramos con un pícaro piloto Adolfo de 98, que peleó en las dos Guerras Mundiales y se le ocurre pilotear un avión contrariando a las autoridades de la Torre de Control que le piden que no lo haga.
Es una escena inolvidable con la canción Volare de Domenico Modugno, el cielo celeste y el piloto disfrutando de su aventura.
Finalmente llegamos a Okinawa una isla diminuta de Japón, también aquí hay un grupo de mujeres muy mayores como Tomo de 95, que llevan una vida plena como si tuvieran veinte años.
Elenco: Pachito Villegas Fonseca, Adolfo Melis, Tomi Menaka, Antonio Cabbidu, Panchita Castillo, Sara Briceño Díaz, Denis García García
Género: Documental
Duración: 81 minutos.
Público adecuado: Toda la familia.
Calificación técnica: Muy buena
Es una coproducción entre Argentina e Italia en la que se nos propone reflexionar sobre los adultos mayores, mostrándolos en su vida diaria desde la óptica de un director, Víctor Cruz, que tiene una vocación personal por considerar a los «viejos» como una fuente de sabiduría y afecto.
Pudimos entrevistarlo y nos contó cómo fue el proceso de unir tres continentes con historias muy parecidas por elementos que él destaca como esenciales en el trato a los mayores.
Le preguntamos cuál era la fórmula mágica para llegar a viejo sin serlo de verdad, «hay un hilo conductor entre todos estos casos de vidas tan longevas, viven lejos de las capitales, no tienen el vértigo que supone la gran ciudad, llevan vidas más austeras, no están pendientes de otras cosas que a nosotros nos preocupan, como cambiar el auto por ejemplo, son escuchados y venerados, la familia los acompaña y tienen una espiritualidad muy grande».
«Lo peor para un adulto mayor es la soledad, es jubilarlo, en el sentido de transformarlo en alguien que no tiene nada más que dar y es todo lo contrario, se ha comprobado que los abuelos tienen un rol fundamental en la crianza de los nietos».
Ver el trailer: https://youtu.be/GoiAYCvD_9k