¿Qué pasaría si un día la sociedad civil no hiciera nada?

Por Candelaria Abalos – Estudiante de Periodismo – @candee.abalos

  • Hay un evento aquí, ¿no?
  • Sí, sí. Suba la escalera, es la primera puerta.

Altivo y elegante, imponiéndose en el centro de la Ciudad de Córdoba, se encuentra el hotel Amerian, anfitrión de ciudadanos, asociaciones civiles, senadores y otras figuras políticas en el marco de la conferencia “ONG’S en peligro: el desafío de la Sociedad Civil ante un Estado que avanza». 

Fue repentino llegar y caer en la cuenta de que en la habitación hablaban codo a codo ciudadanos y legisladores. No es menor la esperanza que estos programas significan para la política tan injuriada hoy en día. Con la firme certeza de que debemos trabajar por el bien común Civilitas, una organización civil sin fines de lucro fundada en el ´88 en la Ciudad de Córdoba, se aboca a la misión de formar una nueva generación de dirigentes públicos

Hablan codo a codo ciudadanos y legisladores.

Al fondo de la sala, la mesa del café tomaba protagonismo, un banner del hotel recordaba el estándar de formalidad; el logo de Civilitas se resaltaba en otro banner a la derecha del atril; la cámara principal se encontraba en el centro de la habitación para transmitir en vivo a los disertantes que se acomodaron en una larga mesa a la izquierda de la habitación, frente al público.

 “Nos llena de orgullo desde Córdoba estar marcando la agenda y diciendo que la sociedad civil, las ongs, tienen mucho por hacer, decir, mostrar cómo generar puentes que necesitamos y enseñarnos a cómo convivir mejor”. dice la Senadora Nacional por Córdoba Carmen Álvarez Rivero.

Desde Córdoba estar marcando la agenda y diciendo que la sociedad civil, las ongs, tienen mucho por hacer.

Senadora Carmen Álvarez Rivero

” Para optimizar el poco recurso de cada una, estemos atentos a no diversificar en kioscos pequeños que lo único que hacen es desperdiciar esfuerzos. Pero, si yo no tengo una planificación a dónde quiero llegar, más puedo compaginar y articular con otra organización”. Agrega Silvina Eckhard, presidente del a Fundación Obligado.

“No pueden las instituciones cabalgar sobre una sola espalda. Necesitamos atraer el compromiso de varias personas e instituciones sobre un mismo objeto”, agrega el Padre Mariano Oberlin quien trabaja en barrios vulnerables de la ciudad de Córdoba rescatando de la droga chicos y a familias enteras. “Hay que articular, hace años que trabajamos con el Estado en tres niveles Nacional, Provincial y local. Si no se articula es inviable”, concluye el fundador de Moviendo Montañas.

Después de una dinámica con la que nos ayuda a distinguir los distintos puntos de vista, según donde uno está parado, Anabella Serignese, directora ejecutiva de Conciencia, destaca: “Tenemos la responsabilidad de poner sobre la mesa todo lo que la sociedad civil le da a la sociedad y el retorno que tiene todo lo que se hace. A veces es invisible pero ¿qué pasaría si un día la sociedad civil no hiciera nada? Cuánta falta de alimentación, de salud, de educación, habría. Es muy importante mostrar que estamos presentes y que necesitamos ser acompañados por políticas públicas”.

Es muy importante mostrar que estamos presentes y que necesitamos ser acompañados por políticas públicas.

Anabella Serignese – Asoc. Conciencia

El Banco de alimentos carga sobre sus espaldas un importante porcentaje de la alimentación que reciben las familias en barrios carenciados, y María Cossi, su directora ejecutiva se interrumpe al hablar, se “quiebra”, nunca es indiferente al dolor y desde ese lugar nos dice¸ uno no puede ser indiferente al dolor del otro. A veces vemos y no miramos. Tenemos que mirar la necesidad del otro. Las ONG´s estamos para transformar esas realidades”.

Alejandro Jáuregui es el director ejecutivo de Caritas, agradece el Banco de Alimentos y reconoce el valor del trabajo en equipo y agrega un punto importante, la conveniencia de la evaluación: “Las políticas estatales deben tener continuidad y además la flexibilidad para poder descubrir, potenciar y evaluar. Me parece importante la evaluación de lo que hacemos porque nos permite corregir rumbos”.

La evaluación de lo que hacemos nos permite corregir rumbos.

Alejandro Jáuregui – Caritas

Acompaña también el Ingeniero Agrónomo Gerónimo del Barco, miembro de CREA y se pone a disposición para compartir el método CREA para potenciar las iniciativas y posibilidades de todo este inmenso trabajo!

El actual Presidente de Civilitas Sebastián García Díaz cierra el evento insistiendo en la necesidad de “hacer fuerza juntos para que las ONG estén en la agenda pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *