¿Qué hay detrás de la Ola Celeste? Marchan millones en todo el país.

Dra María Amalia Caballero – Miembro de Unidad Pro Vida – direccion@sembrarvalores.org.ar

Conocí a Alejandro Geyer en la presentación de Marcha por la Vida cuando él quería comenzar a hacer las Marchas por la Vida en Argentina, al estilo de las que se hacen en Europa o Estados Unidos. Hoy somos ¡Millones de argentinos movilizados!

-Marcha por la Vida es apolítica, cada uno hace sus propias elecciones y tampoco se identifica con ninguna religión, de hecho participamos católicos, evangélicos de distintas denominaciones, judíos, musulmanes, no creyentes.

Las marchas por la vida tienen una finalidad educativa. Sin ideología … médicos, docentes, abogados… la propia Constitución Nacional…

Las marchas tienen una finalidad educativa. La primera la encaramos desde la ciencia y fueron los médicos –con la ayuda de Fernando Secín, entre otros- quienes dieron ese testimonio y explicaciones, más de 150 médicos con su delantal blanco renovaron el juramento hipocrático. Así se vigoriza “médicos por la vida”. Después vinieron los docentes, si esto es así, así hay que enseñarlo en las escuelas, en las universidades… sin ideología. Nacieron los docentes por la vida. Y, también fueron protagonistas los abogados, en defensa de la Constitución Nacional, los tratados internacionales, los códigos vigentes, los “abogados por la vida”.

Se presentaron miles de firmas en el Congreso de la Nación, recogidas en todo el país con la ayuda de muchas personas e instituciones.

No es salir un día al año, es un desafío cultural.

Alejandro Geyer

Alejandro Geyer, presentó su libro el 9 de diciembre y conversamos con él para conocer un poco más esta experiencia vista desde su fundador y principal responsable en Argentina.

Através del libro, quiero contar todo lo que hay detrás de estas marchas, cómo se hacen, la cantidad de permisos que hay que solicitar y trabas que tenemos que superar y también todo lo que hay que pagar. ¡Hasta un seguro!, ¿te imaginás si la infinidad de marchas que hay en la ciudad de Buenos Aires cada día pagara ese seguro y sorteara todas estas dificultades? Está claro que hay una diferencia… ¿discriminación?, ¿oposición desde los poderes públicos?

Además, esos formularios y pagos no te garantizan nada. En nuestra primera marcha desde la Plaza de Mayo al Congreso, no pudimos llegar porque la plaza de los dos Congresos estaba “ocupada” por los mapuches. ¿Con qué derecho? qué papeles… ¿para qué sirvió la reserva, si cualquiera llega y se instala?

¿El libro es algo así como un manual para armar tu propia marcha?

(risas) Bueno, no. También quiero compartir algo de la historia. Si bien yo conocí y participé de estas marchas en Roma y en Estados Unidos –donde ya van por la marcha número 49 (cuando se autorizó el aborto en el “falso” caso conocido como Wade Vs Roe-, quiero que se sepa cómo y por qué nos pusimos “en marcha”.

LA MARCHA DE 2018

Fue el 1 de marzo de 2018, cuando el presidente Mauricio Macri anuncia el tema del aborto en el discurso de apertura del Congreso definiéndolo como una deuda con la democracia. Algo que ni Néstor ni Cristina Kirchner habían hecho. En ese momento toda la República Argentina se moviliza para defender la vida. La primera marcha coincidió con el domingo de Ramos y nuestros obispos lanzaron la consigna de #ValeTodaVida y también se suman los evangélicos. A pesar de este tremendo rechazo y de que no tenían los votos suficientes, diputados pone fecha. Sacamos las fotos delante del Congreso con los Diputados que votarían en contra del proyecto. Y algunos (cuatro)de los que a la mañana estaban a favor de la vida, en la madrugada -cuando les tocaba votar- fueron “tentados”, “amenazados”, “comprados”. Y así se aprobó la ley que después rechazaron los Senadores en el histórico debate del 8 de agosto. Los detalles de esa compra, están en el libro.

-Tengo una duda, ¿cuál puede ser la relación entre aborto y democracia?

Alejandro Geyer Frente al Congreso de la Nación

Ninguna relación con la democracia. Cuál sería esa relación con un grupo que decide quién vive y quién muere. Esto se resuelve fácil. Preguntarle a quien está a favor, qué es un aborto. Porque, si no hay embarazo, no se puede hacer. Entonces, ¿es lícito matar a un inocente? Ahí terminaría la conversación, porque nadie en su sano juicio puede dar el sí. Se condena a muerte al más inocente de la tierra.

-Desde entonces se habla de la Ola Celeste, ¿qué es?, ¿en qué consiste?

La ola celeste es algo muy grande que se fue gestando en todo el país y se expandió por toda América y la vi celeste en varios países de Europa. Solo puedo mencionar algunas de las experiencias más cercanas.

El celeste surgió para dar visibilidad a los millones que somos.

El celeste surgió para dar visibilidad a los millones que somos. Miles de mujeres con su pañuelo verde gritan fuerte y se hacen ver, los propios legisladores lo reconocían, necesitaban ese apoyo visual, ese apoyo en la calle. En esas nació también la visión positiva pasando del #AbortoNO al #SalvemosLas2Vidas. Y surgieron muchas cosas más. por ejemplo, en la primera Marcha, subió al Escenario Evelyn Rodríguez con su marido y su hijo, que es adoptado, y fue él quién habló de la maravillosa experiencia de poder vivir sin haber sido “deseado” ni “buscado” por sus padres biológicos pero sí querido, educado, cuidado con amor por quienes lo adoptaron. Evelyn es una mujer extraordinaria que se movilizó para tener una línea telefónica gratuita para quienes atraviesen un embarazo de riesgo, distintos tipos de riesgo. En estos pocos años han salvado miles de vidas en todo el país.

Se presentaron miles de firmas en el Congreso de la Nación, recogidas en todo el país con la ayuda de muchas personas e instituciones

No es salir un día al año, es un desafío cultural: cultura de la vida frente a la cultura de la muerte.

*Foto de Entrada: Marcha 27-03-21 La Lucha continúa. Atención Marcha por la Vida.


PRESENTACION

El libro «La verdad oculta de las Marchas de la Vida» será presentado el jueves 9 de diciembre de 2021 a las 19:00 en el Colegio «San Pablo» [Pacheco de Melo 2300, Ciudad Autónoma de Buenos Aires] con entrada libre y gratuita. Completar el formulario en marchaporlavida.com.ar


Las Marchas se realizan en:
Perú, Colombia, Chile, Paraguay, Bolivia, México, Canadá (Ottawa), EE.UU. (Washington, San Francisco y Chicago), Argentina (Ciudad de Buenos Aires y más de 100 localidades del país), Francia (París, Lyon), Italia (Roma), España (Madrid, Valencia), Polonia (Varsovia), República de Irlanda (Dublin), Irlanda (Belfast), Reino Unido (Londres) Alemania (Berlín, Munich), Austria (Viena), Bélgica (Bruselas), República Checa (Praga), Australia (Sidney), Kenia (Nairobi), Croacia, Nigeria (Owerri), Australia ( Brisbane), entre otros.


Acerca de:

Alejandro Geyer (62). Lic en Filosofía (62) está casado y tiene una hija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *