Martin Seligman es un psicólogo y escritor que desde 1998 focaliza su trabajo en la psicología positiva con el foco en lo mejor de las personas.
Por Cecilia Palavecino – Lic. en Orientación familiar – Coach familiar – @ceciliazpalavecino
La Psicología Positiva centra su interés en algunos objetivos descuidados de la Psicología como promover el bienestar psíquico e identificar el talento superior de la persona. Así amplia el foco desde la preocupación casi exclusiva por reparar el daño hacia un énfasis en el fortalecimiento de las cualidades positivas y el desarrollo de las potencialidades humanas.
Si bien Martin Seligman comenzó con sus estudios en el año 1998, Junto a otros profesionales los desarrollaron en profundidad para modificar y actualizar esta corriente psicológica tal como la estudiamos hoy.
El foco de atención está puesto en aquello que funciona bien en las personas y en cómo cultivarlo y acrecentarlo.
Una teoría del bienestar
Esta Teoría del Bienestar se basa en un modelo que se denomina PERMA por su sigla en inglés:
•Emociones positivas P) Positive Emotions
•Compromiso E) Engagement
•Relaciones positivas R) Positive Relationships
•Significado M) Meaning
•Logro A) Achievement
Las Emociones Positivas, innatas o adquiridas “se cultivan” a través de acciones específicas que nos permiten experimentarlas.
El Compromiso es la capacidad de permanecer atento, consciente y compenetrado con la actividad o acción que se está ejecutando.
Las Relaciones Positivas que establezcamos con los demás, tanto de calidad como en cantidad, son clave para generar bienestar.
El Significado incluye el descubrimiento de las condiciones para que aquello que hacemos – más allá de la actividad que sea- tenga un sentido, valor, importancia.
El Logro permite repasar cada detalle de lo alcanzado, visualizando con nitidez qué lo hizo posible y conectando con la gratitud hacia otros.
¿En qué soy bueno?
Con la Psicología Positiva vamos a pensar “en qué soy bueno”, qué actividades son esas “que te salvan” porque el tiempo pasa sin que te des cuenta. Se trata del estado de “FLOW”, que no quiere decir que no te lleve esfuerzo y termines cansado. Tu concentración va a estar totalmente enfocada en eso que te apasiona de tal manera que perdiste la noción del tiempo. Es una invitación a pensar qué soy bueno, qué es lo que me “atrapa”.
Les dejo estas dos ideas principales para crecer en salud mental y generar un mayor sentimiento de plenitud en nuestra vida corriente. Mientras queda tanto por compartir.
Ellos destacan 24 fortalezas de carácter que se trabajan para ir creciendo de adentro hacia afuera, potenciar aquello en lo que somos fuertes y conocer mejor en “dónde nos aprieta el zapato”.
Tras el Tsunami para la salud mental que significó la pandemia que vivimos la humanidad entera necesitamos, como nunca antes, potenciar estas estrategias.
Cecilia Palavecino
Coach Familiar
Fuentes:
- “La vida que florece” – Martin Seligman
- “La auténtica felicidad” – Martin Seligman
- “Fluir” – Mihaly Csikszentmihalyi
- https://sonriemama.com/crianza/emociones-positivas-clave-para-la-recuperacion-escolar/