A través del acceso a un buen nivel de educación, se logra la inclusión de las familias provenientes de la Villa 21.24 a la población de clase media.
Por María Amalia Caballero – direccion@sembrarvalores.org.ar
El colegio brinda la posibilidad de acceder a un buen nivel de educación acercando a dos poblaciones con la clase media. Así se logra la inclusión«, dice Alejandra Fernández Pedemonte, directora del colegio
Al referirse al premio recibido de la Fundación Petersen, agrega:
–Fue un proyecto colectivo, que comenzó con una campaña para recaudar botellas, envases y latas de aluminio; la profesora de física lo llevó adelante.
Conversamos con Fabiana Fraga, la profesora de Física, química y matemáticas.
-¿Cómo surge la posibilidad de participar en este concurso?
-La Fundación Petersen brinda capacitaciones en el colegio para avanzar en la metodología de aprendizaje por proyecto. El que desarrollamos es interdisciplinar y surge a partir de una lista de temas que presento a las alumnas. Eligieron energía solar.
A partir de allí se abre un abanico enorme de posibilidades y en una reunión con las familias una mamá comentó que en su casa no tiene agua caliente.
Ahí nace la idea y hacemos el primer trabajo de investigación.
–¿En qué consiste esa investigación?
-Necesitábamos verificar el problema y conocer a cuántas familias afectaba, para eso hicimos una encuesta entre las alumnas de secundaria. Así llegamos a la idea de construir un colector solar.
-Y, ¿manos a la obra?
-Necesitamos 240 latas de aluminio que de achatan, se lijan y se pintan de negro para que absorba más radiación y caliente mejor. Después se ahueca para que envuelva el caño que nos regalaron.
Encastramos 160 botellas de plástico pet, ese que tarda millones de años en degradarse, botellas de tamaño y forma similar.
Con cartones de tetrabrik hicimos las tiras de 8 cm.
-Y, ¿cuál es el resultado?
-Un tanque de 60 litros agua para que una familia 4 personas pueda bañarse. El prototipo lo dejamos funcionando en el patio del colegio.
-¿Cómo fue la premiación?
– Participamos del concurso 95 escuelas de todo el país. Hubo 20 seleccionadas en una primera instancia. Entre estas, cinco ganamos el premio regional que consistía en un millón de pesos para cada colegio. Pero… a los cinco días supimos que ganamos también el premio nacional que es otro millón. Ahora falta la parte legal y tenemos que rendir el uso de ese dinero, destinado al desarrollo e implementación del proyecto.
¿Cuál es el sueño a realizar con ese dinero?
-El primer paso es motivar y capacitar a los padres para que puedan construir el colector de agua del colegio en sus casas y en todas las familias de la zona . En definitiva, hacer sustentable el proyecto.
También sueño con un aula abierta con ventanales, con optimización de las tecnologías.
-¿La llegada a las familias requerirá un esfuerzo solidario?, no veo fácil que una familia pueda conseguir esa cantidad de botellas, latas, etc.
-Sí, en el colegio hay un esfuerzo continuo y solidario de acompañamiento a las familias. La recolección de los materiales estará en manos de la escuela. Para el prototipo participó todo el colegio. Las chicas de cuarto año hicieron un concurso para ver qué curso conseguía más cosas. Ganaron las de cuarto año inicial y les dieron alfajores.
Programa de Capacitación: Fundación Grupo Petersen
Objetivo: Repensar la escuela con una mirada innovadora.
Proyecto: Dar respuesta a un problema que atraviesa a nuestra población.
Alumnado: 1.090 alumnos Barrio Barracas y Villa 21.24
Problema: el 10% de los alumnos del secundario no tiene agua caliente en sus casas.
Profesor responsable: Fabiana Fraga
Participantes: 47 alumnos de 4° Año.
Solución: Construir un colector solar para obtener agua caliente de manera sustentable, reutilizando materiales de descarte.
Próximo paso: Talleres con los papás, para que puedan construir sus colectores y así, las familias puedan replicarlo en su barrio.
Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo
Directora: María Alejandra Fernández Pedemonte
Alumnos: 840 en el nivel inicial y 250 en secundario.
Asociación propietaria del colegio: AESES
Asociación de Emprendimientos Sociales, Educativos y de Salud.
Presidente: Enrique J. Bayá Casal