Conversando con la especialista @MaríaRosaFranch
Sabemos que esta ciencia, del amor, de la familia no es igual a que nos pasen una receta y preparar una torta. Hay tiempos, hay culturas, hay historias.
Entonces, para aquellas personas que les gusta, les resulta, les facilita tener esos tres puntitos y tal vez más adelante otros tres. ¿Qué nos sugerirías?
-MRF: Hablar de lo que sentimos, ser agradecidos y encontrarnos juntos con ganas y a solas.
-Vamos por parte entonces, empezamos por es “hablar de lo que sentimos”, que a veces nos cuesta tanto, tal vez por miedo a ser heridos…
–Justamente, ahí está la importancia y la necesidad que todos tenemos de hablar de lo que nos pasa, lo que sentimos y ser comprendidos, acogidos con palabras y gestos amables. Esto hará la diferencia.
Parece un trabalenguas pero entendemos que no lo es, se trata de hablar de lo que NOS PASA, de aquello que sentimos CUANDO PASA LO QUE PASA, será lo que nos hará estar y sentir una unión más profunda. Es la comunicación en términos afectivos la que nos hará sentir conectados y muchas veces facilitará el ENCUENTRO.
–Sí pero, cuesta llegar a ese punto de comunicación, ¿nos sugerís algún tipo de ejercicio previo?
–MRF: Al no estar tan involucrados como con la pareja, puede ser un buen entrenamiento hablar de lo que sentimos o de las emociones que se suscitan a lo largo del día respecto a otras personas.
Esta práctica nos irá soltando para expresarnos con mayor naturalidad y vamos haciendo de nuestro espacio, un lugar SEGURO. Es una inversión para generar CONFIANZA Y RESPETO.
-Veamos entonces cuál es el valor y la forma de manifestar el agradecimiento
-MRF: Veamos simplemente, ¿Cuántas veces agradecés, a diario, lo que recibes de tu pareja?
Es algo muy grande, demostrarle que estás agradecido por su presencia en tu vida, alimenta la conexión y enriquece a ambos, al que lo dice y al que lo recibe.
Se trata de un cambio en la mirada, en lugar de mirar siempre lo que no está, proponerse buscar aquellas cosas que tu pareja te da en el día a día, te menciono algunas y cada uno verá si son estas u otras las que aplican a su relación: COMPAÑÍA, ATENCIÓN, CUIDADO, ESCUCHA, APOYO…
Podemos estar en riesgo de acostumbrarnos a verlo como algo normal hasta convertirlo en rutinario.
Para las personas que les gustan los tips, y las recetas, recomiendo poner allí el foco atencional, buscarlo, valorarlo y decirlo.
-Juntos, a solas y con ganas suena atrevido, comentanos manifestaciones de este modo de vincularnos.
-MRF: En la práctica, puede ser muy poco el tiempo que estamos juntos, que estamos solos y con algo de energía como para un intercambio de palabras, gestos, miradas… llamémosle ENCUENTRO…Esos momentos de exclusividad son indispensable para mantener la conexión en la pareja buscar. De algún modo debería estar acordado, para que ambos lo ESPEREN, PREVEAN Y CONCRETEN con la mayor frecuencia posible.
Me recuerda al principito cuando le dice al zorro, “saber que vendrás a las cuatro me hace feliz desde las tres…” Saber que una vez a la semana, tal día, tal hora, tendremos ese momento nos pre dispondrá mejor para el resto de los días.
-Clarísimo, María Rosa, seguro que nos querés decir algo más.
-MRF: Más besos, más caricias, abrazos, miradas cómplices… todos los días… ¡No pierdan ocasión para manifestarse el cariño!
#padresehijos #capacitacionemocional #educacion
#quieroquererte#amor#pareja#crisisdepareja#matrimoniofeliz #educacionparaelamor#librosparamatrimonios#librosdeparejas#crecerenpareja
https://www.instagram.com/p/CT7TZXhLatb/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==