Por un Cuida2 día de la familia

Miren que buenas propuestas tenemos para celebrar el día de la familia en casa, padres e hijos. Ojalá algunos puedan invitar también abuelos.

Las consignas proceden de la Campaña realizada por el Centro de Conciliación Familia y Empresa CONFyE. Hoy, todos y cada uno podemos sacar fruto de ellas. Como decíamos en nuestras primeras ediciones: Para Pensar y Actuar.

Cuidar el trabajo y cuidar la familia es la meta fácil, o no tanto- de enunciar… Pero, ¿cómo se concreta? Cada uno, para sus adentros, sabe que es eso y no otra cosa lo que quiere. Después, la mayoría de las veces involuntariamente, nuestros actos nos alejan de esa meta.

Por eso estamos convencidos de que estas pequeñas -y no tanto- señales serán iluminadoras.

Cuidar en el trabajo es:

Crear entre todos un entorno en el que cada persona pueda ser valorada por lo que es, sin etiquetas que la condicionen ni estereotipos que la discriminen.

Cuidar en el trabajo es crear un ambiente laboral psicológicamente seguro.


Apoyar a las familias de los empleados, como un nuevo stakeholder de la empresa, con políticas y beneficios que van más allá de la ley y que acompañan las responsabilidades de cuidado que tienen los colaboradores.

Cuidar en el trabajo es crear un entorno laboral familiarmente responsable.


Respetar las medidas de seguridad en el puesto de trabajo para protegernos de los riesgos a los que estamos expuestos, utilizando adecuadamente los elementos de trabajo y velando por la integridad física de cada uno. 

Cuidar en el trabajo es crear un espacio laboral seguro, cuidándonos entre todos.


Respetar los tiempos de trabajo y la realidad familiar de cada colaborador, fomentando la desconexión digital y limitando el uso de las tecnologías para que el ámbito laboral no invada los tiempos dedicados a la familia.  

Cuidar en el trabajo es garantizar que las cuestiones laborales –salvo caso de fuerza mayor- no se lleven al ámbito personal / familiar

.


Protegerse y proteger a los demás adoptando las medidas de prevención para cuidar la salud de todos (uso de barbijo, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, ambientes ventilados, etc.)

Cuidar en el trabajo es velar y extremar los cuidados, pensando en la salud de todos

Cuidar en la familia es:

Ser dueños de nuestro destino, definiendo nuestras prioridades y motivaciones y poniendo los medios para no dejarnos llevar por las presiones del día a día, cuidando la propia salud y los tiempos de descanso y esparcimiento.

Cuidar en la familia es cuidarnos en primer lugar a nosotros mismos para poder cuidar a otros.


Fortalecer los vínculos con las personas que más queremos (padres, hijos, pareja, hermanos, parientes, amigos) dedicando tiempo y esfuerzos para disfrutar al máximo los momentos compartidos con ellos.  Cuidar en la familia es dedicar nuestras mayores energías para que cada uno de nuestros seres queridos sea feliz.


Desarrollar competencias como la escucha, la empatía, la laboriosidad y la generosidad que nos hacen mejores en casa y en nuestro trabajo.

Cuidar en la familia es crecer como personas y desarrollar todo nuestro potencial.


Asumir las tareas domésticas de manera equitativa, como una responsabilidad compartida y un verdadero trabajo en equipo que supone interés, servicio y entrega incondicional por los que viven con nosotros.

Cuidar en la familia es entender que crear hogar es una responsabilidad de todos.


Inculcar a nuestro alrededor la cultura del trabajo, explicando a la familia las demandas laborales genuinas.

Cuidar en la familia es valorar el trabajo como fuente de desarrollo personal y de bienestar para nuestros seres queridos

Gracias, Patricia Debeljuh, Directora del Confye por permitirmos compartir esta excelente experiencia y llevarla cada uno a su casa para sacar lo mejor de uno mismo y brindarlo a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *