Una gélida aventura
Una exploración por el territorio de Groenlandia lleva a dos hombres a luchar para sobrevivir. Basada en la historia real de la expedición polar danesa del 1909.
Direccion: Peter Flinth
Guion: Nikolaj Coster-Waldau
Genero: Aventura, drama historico
Elenco: Nicolaj Coster-Waldau, Joe Cole, Heida Reed, Charles Dance
Duración: 1h 43m.
Publico adecuado: Jóvenes y adultos
Calidad Técnica: Muy buena
Comentario
Hasta comienzos de los ’90 Dinamarca y Estados Unidos disputaban la posesión de Groenlandia. Existía la creencia de que había un canal que la dividía dejando gran parte de esa región a Estados Unidos. La película está basada en la historia real de Ejnar Mikkelsen que documentó su expedición demostrando que Groenlandia es toda una y pertenece a Dinamarca.
La historia es real y, como suele suceder, estas historias atraen y están bien reflejadas en la película.
¿Qué detalles podemos señalar o distinguir? Tiene la trama propia de una película de aventuras caracterizada con el viaje en trineo, la aparición de los osos e incluidas las alucinaciones, propias del desgaste físico y mental, solo que algunas quedan un poco descolocadas. No vamos a mencionar para no spoilear los momentos.
La inclemencia del clima, la crudeza del lugar son los tremendos y constantes desafíos. También se aprovecha para mostrar las diferencias entre los protagonistas, la edad, preparación y temperamentos entre el hombre mayor y experimentado y el joven que lo admira y quiere seguir sus pasos.
A decir verdad, para quienes no son especialmente entusiastas de este género la película puede hacerse un poco larga, salvo que vayan dispuestos a disfrutar, más allá de la trama, la ambientación natural, los lugares en que se especializa el productor islandés Baltasar Kormákur, quien fue responsable también de Everest.