Preparando la Asamblea General de la ONU
La inquieta periodista que nos escribió desde Panamá, ahora escribe desde Roma. Compartió con un centenar de mujeres de distintos países tres días de trabajo con el fin de apuntalar la nueva definición de objetivos sustentables
ARANTXA ESCRIBANO | PERIODISTA | ARANTXAESCRIBANO.724@GMAIL.COM
En su próxima asamblea general, las Naciones Unidas definirán los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los próximos 15 años. El evento genera máxima expectativa porque
el Papa Francisco hará una intervención en ese debate. Durante los meses previos a la asamblea, distintas organizaciones reflexionan para hacer sus aportes a esta nueva agenda para el desarrollo pos-2015. Casi todos los objetivos previstos desde el comienzo del milenio incluyen a las mujeres como un tema transversal.
En este contexto, el Papa Francisco, a través de los organismos competentes, convocó a más de un centenar de mujeres -provenientes de los cinco continentes- para oír su voz, y hacerla oír.
¿Qué agenda marcan las mujeres?
Guiadas por los objetivos previos, las participantes en la conferencia formularon sus anhelos relacionados con cada uno de ellos:
1. Pobreza y medioambiente
(Objetivos 1, 2, 6, 7,
11, 12, 13, 14 y 15)
⇒La pobreza no debe ser considerada sólo en su dimensión material, sino también en su dimensión social y espiritual.
⇒Reducir la exposición de los pobres a los impactos económicos, sociales y ambientales, incluyendo la trata de personas y la riesgosa migración forzada.
⇒El agua no debe ser utilizada como un arma diplomática.
Que los hombres sean
apoyados para convertirse
en padres que asumen sus
responsabilidades.
⇒Utilizar el poder como consumidores para reducir el desperdicio de alimentos.
La producción de alimentos utiliza una gran cantidad de recursos naturales; si se desperdicia la comida, se desperdician los recursos naturales.
⇒Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. La vida humana tiene que ser valorada en el debate sobre el cambio climático; los seres humanos no deben ser considerados sólo como ‘rastros de carbono’.
Los ODS no abordan el tema de la seguridad humana; tampoco a muchos países les interesa hablar de esto explícitamente por lo que impacta en su política y economía.
2. Ecología humana y dignidad de las mujeres (Objetivos 3 y 5)
Lograr la igualdad entre los
géneros; esto entendido como
el respeto a la dignidad de las
mujeres y niñas
⇒Garantizar una vida sana y promover el bienestar. La vida sana está en relación con la salud de la persona como un todo físico, psicológico, espiritual y emocional. Incluir a los más vulnerables, los no nacidos, los enfermos, los discapacitados, a lo largo de todas las etapas de la vida.
⇒Lograr la igualdad entre los géneros; esto entendido como el respeto a la dignidad de las mujeres y niñas, fortaleciéndolas, educándolas, dándoles voz cuando no la tienen, ayudándolas a desarrollar habilidades y a asumir responsabilidades.
⇒Y que los hombres sean estimulados y apoyados para convertirse en padres, para asumir sus responsabilidades, para proteger a las mujeres y a los niños, para proteger el derecho a la vida y a la educación.
Por el momento, los ODS no estimulan a los hombres.
⇒Que la familia se reafirme como la unidad básica de la sociedad, porque familias saludables conducen a sociedades sanas.
3. Educación y trabajo (Objetivos 4 y 8)
⇒La educación es un derecho humano (esto no es sinónimo de enseñanza gratuita). Educación «para todos» también significa educación de calidad.
⇒Llamar la atención sobre la situación de los niños que no están registrados oficialmente, migrantes o refugiados que a menudo no tienen acceso a ella.
⇒La educación de los jóvenes en el campo de la Economía, la Ética y las Finanzas es primordial para cambiar los modelos de desarrollo.
⇒La lucha contra la corrupción (en los niveles políticos, financieros y administrativos) requiere máxima atención para corregir el mal uso de los recursos.
Las mujeres son las principales
guardianas y defensoras de
la vida, desde la concepción
hasta su fin natural.
⇒No puede haber desarrollo sostenible si los consumidores no son conscientes de su obligación moral de consumir bienes de una manera sostenible.
4. Paz y desarrollo social (Objetivos 16 y 17)
⇒Promover el diálogo intercultural e interreligioso, en particular la libertad religiosa.
⇒Es reconocido el gran valor que representa la maternidad biológica y la maternidad espiritual. Las mujeres son las principales guardianas y defensoras de la vida, desde la concepción hasta su fin natural, dándoles los medios y el poder para cumplir sus funciones con dignidad, lejos de violencia física y psicológica.
Es urgente la necesidad de terminar con el aborto forzado y el feticidio femenino.
⇒A los gobiernos se les pide transparencia en el comercio de armas y solicitan a las Naciones Unidas prohibir la venta de armas a los países en conflicto. Los bancos deberían ser obligados a dar información relativa al comercio de armas.
⇒Favorecer una alianza global que implemente el derecho al desarrollo basado en la solidaridad internacional.