Padres, hijos, abuelos, nietos, ¡todos involucrados en la crianza!

Consulta:

Tengo un hijo de poco más de un año y vivo “muy” acompañada en el contexto familiar, padres, hermanos, sobrinos… mi pregunta es:

¿Cómo saber escuchar y, a la vez, tomar mis decisiones y acciones propias respecto de la crianza para mi hijo?

ORIENTAMOS:

Los estilos parentales son las formas en que los padres interactúan y se relacionan con sus hijos, cambian con el paso del tiempo y también se familia en familia.

Hoy, padres suelen sentirse más a gusto con un estilo respetuoso, positivo y con un buen grado de libertad y responsabilidad, que no significa –necesariamente- olvidar la autoridad y los límites.

En esta elección, puede quedar atrás la educación recibida en casa, nace una modalidad nueva y propia. Cuando se trabaja en el conocimiento personal, la influencia de lo recibido se diluye, y con la transformación y la seguridad, va apareciendo la forma elegida y adaptada a la nueva familia que seguramente rescata muchos de los valores recibidos.

Para transmitir ese sentido, los papás hablan con naturalidad y cariño de los abuelos, los tíos y de todos aquellos que interactúan con los niños y niñas.

A medida que crecemos podemos reconocer que algunos estilos educativos que fueron aptos para esa generación hoy ya no son satisfactorios para los objetivos que se desean en los hijos. La cultura que lideró en ese entonces para crecer, ha cambiado y lo que hoy no resulta funcional puede, y es recomendable hacerlo, revisarse y modificarse.

El conflicto potencial y la estrategia

Cuando los abuelos intentan imponer sus costumbres en los nietos, muchas de ellas diametralmente opuestas a los deseos de los papás, se desata un conflicto.

Una de Las estrategias más eficaces para evitarlo se centran en la comunicación, la empatía y el reconocimiento de lo recibido.

La comunicación, la empatía y el reconocimiento de lo recibido.

Parece natural que los abuelos, que han recibido un tipo de educación, quizás sin cuestionamientos, con buena voluntad y bien hacer, la dieron a sus propios hijos, ahora suponen que, también, es lo mejor para aplicarla con los hijos de sus hijos, así como la han aplicado en su casa.

Por estos motivos es bueno comunicarles a los abuelos, el estilo educativo que intentan brindar a los hijos para que ellos logren, no sin esfuerzo, adaptarse y seguir las pautas que se decidieron.

Los abuelos tienen una influencia positiva hermosa en la vida de sus nietos, siempre y cuando respeten las decisiones y límites establecidos por los padres.

Una buena comunicación y un trabajo en equipo entre padres y abuelos pueden ayudar a crear un ambiente familiar armonioso y apoyar el crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *