MI HIJA SE 14 AÑOS ME DESCALIFICA… y yo que hice todo lo mejor que pude termino sintiéndome culpable igual que yo culpé a mi madre.
Adriana Ceballos y Georgina Azocar @coachingdefamilia
¿Culpa de mi madre? ¿Culpa mía? Culpa de nadie… en tal caso hablemos de responsabilidad y del tiempo de caducidad de los viejos reclamos y tiempo de comprensión de los nuevos.
Hay un momento en que los temas del pasado son eso: pasado. Que revisar la primera mamadera que me dieron, si mi madre tiene “la culpa”, es desgastante, hoy se trata como dijimos de responsabilidad. Si nos criaron de una forma o de otra es aprendizaje, ¿por qué habría de ser reclamo?
“Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros”
Jean Paul Sartre.
La adolescencia es el momento de cuestionar, de rebelarse, para perfilar ese adulto autónomo y responsable que será más adelante. Y es bueno que así ocurra, porque es la manera en que se crece y se independiza un chico/a: “criticando”, separándose de los padres.
A tus padres, agradéceles estar acá, la gran oportunidad de vivir. Hicieron lo mejor que pudieron, igual que vos estás haciendo por tus hijos e hijas. Este es un presente para que, desde el encuentro con quien sos hoy, en un proceso interno de revisión y comprensión, consigas entender ese pasado, superar y perdonar aquello que no te resulta aplicar hoy, y aceptar este presente.
Sos vos, tu estilo, tu modo, tu familia, y los valores que de común acuerdo eligen para terminar con las culpas.
Cómo siempre, la historia no la vas a poder cambiar, entonces, cámbiale el final. Vuelta de hoja, y a proyectar desde la pareja una nueva rama del árbol de la vida.
Adriana Ceballos y Georgina Azocar, orientadoras y especialistas en coaching de familia, responden a cada consulta en forma individual, personal o familiar, según convenga.
Podés enviarles tu consulta a orientamos@sembrarvalores.org.ar o directamentes a nuestras redes @Sembrarvaloresenfam
Valiente o Brave es una pelicula de Disney para ver y conversar.