Orientamos: tiene cuatro años y muchos desbordes emocionales.

Desde Orientamos, Adriana Ceballos y Georgina Azocar, orientadoras y especialistas en coaching de familia, responden a cada consulta en forma individual, personal o familiar, según convenga.

Podés enviarles tu consulta a orientamos@sembrarvalores.org.ar o directamentes a nuestras redes @Sembrarvaloresenfam

Hola, mi nombre es Clara, tengo un hijo de 4 años que está pasando por un período de  muchos desbordes emocionales ¿Cómo puedo ayudarlo a gestionarlos?

Ante los estallidos emocionales, o berrinches, nos suele costar mantener la calma y no recurrir al enojo o al castigo. La mala noticia, es que generalmente esto sólo sirve para aumentar la tensión. A pesar de lo difícil que pueda resultarnos, responder con comprensión, empatía y respeto pero sosteniendo la firmeza puede resultar una receta más efectiva. La forma más sustentable de transmitir límites es desde el respeto.

¿Podemos pedirle a alguien que se calme si nosotros mismos estamos gritando?

En el momento del desborde, no podremos enseñar valores o conductas deseadas, a pesar de lo importante que pueda parecernos comunicar que esa conducta es inaceptable. En el momento del berrinche es necesario contener con presencia y atención. Luego, una vez recobrada la calma, será momento de explicar y ayudar a identificar las conductas esperadas.

Los “malos comportamientos” nos hablan de las necesidades que tienen nuestros hijos, a veces mal expresadas en estos berrinches que nos hacen perder la paciencia. Por esto se vuelve fundamental que como padres no nos quedemos en ese desborde e investiguemos sus causas, incluso ayudando a nuestros hijos a identificar las motivaciones que los llevan a esas reacciones.

El momento en que tu hijo se desborda es el momento dónde más necesita sentirse contenido, tu presencia solidaria con sus emociones será fundamental para recuperar el equilibrio.

imagen principal: https://www.guiainfantil.com/educacion/temasespeciales/diceno.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *