Oikía y Polis, la familia vista como el alma de la sociedad

Estamos acostumbrados a oir que la familia es la base de la sociedad, sin duda, pero los autores de este libro afirman que es algo más, es: la raíz y el alma.

Por Dra. María Amalia Caballero – Periodista

Nos encontramos en uno de esos tantos conversatorios que siguen vigentes en la post pandemia con el Prof. Rafael Alvira junto a su colega y discípulo Rafael Hurtado Domínguez.

Esto empieza con un cuestionamiento importante: ¿Somos habitantes o transeúntes en el Planeta? Y, surge la imagen de esa pequeña luz que enciende como una vela: una luz, un fuego que no se mantiene por el azar sino por el cariño y el cuidado que se da en la familia.

Suena poético, suena lindo, sin embargo, nos miramos y podemos dudar porque ese fuego no se sostiene de cualquier manera y la propuesta es desafiante, proponen tres requerimientos:

Son tres aspectos a los que conviene mirar:

-economía

-educación

-intimidad

Cuando hablan de economía, se refieren a la atención para que cada miembro reciba lo necesario, es una responsabilidad familiar visible e indispensable, una administración que cada uno la hace como quiere, pero cuando falta ya no es un hogar se convierte en casa.

Esa administración no se refiere exclusivamente al dinero se trata de besos, de abrazos, escucha, de aprender a ver películas juntos y todo lo que cada familia quiera sumar.

Cuando los padres asumen la dimensión económica de tiempos y movimientos domésticos ya están transmitiendo un espíritu y los hijos aprenden. Los hijos ven que los padres «saben hacer cosas».

El hombre o la mujer, no hay pelea en esto, cada uno pone en juego sus habilidades y su cariño, educan como un profesor que no hace falta que diga a los alumnos «qué feliz soy» sino que les muestra que sabe y disfruta al compartirlo.

En muchas familias la presencia de los padres en el hogar se identifica con sus tareas laborales, sus relaciones sociales, pero cuando están presentes desde otro lugar haciéndose cargo de las tareas del hogar, del cuidado de los hijos y se nota que están felices ahí, están diciendo: estoy aquí por vos, es bueno que estés, es bueno que existas, tu riqueza me reclama a estar aquí contigo.

Todo esto queda en la memoria, se instala en la intimidad del alma y es un lugar a donde puedo volver. Es decirle es bueno que existas es bueno que vuelvas, es bueno que vuelvas a mí. Estas palabras tienen un significado sexual para el matrimonio, pero también aplican para reunir a la familia, es bueno que vuelvas, es bueno volver.

Hay ataques

Estamos en una etapa del mundo en la que hay ataques pero, nada es gratis, cuando falta ese cariño, se convierte en heridas a través las cuales se ve la realidad y crece el resentimiento y, en parte, es causa de la violencia social que estamos viviendo.

No somos ajenos a esta realidad que en alguna medida todos la vivimos y es difícil querer transitarlo a través de esas heridas. Es difícil pero no es posible.

Imaginemos una nueva generación de familias

Imaginemos una nueva generación de familias atentas a su economía, educación e intimidad, unas familias que buscan la sabiduría. Familias en las que el espíritu se haga presente. Y como decía Chesterton: La sociedad es una familia en grande.

Oikía y Polis

En este libro se habla de ese tránsito de vagabundos a peregrinos y pretende alcanzar a quienes en la diversidad de modos de vivir en sociedad privilegian el resguardo del bien común, el auxilio de lo Absoluto, del amor verdadero y construyen con libertad responsable una sociedad justa basada en la familia.

Con libertad responsable construyen una sociedad justa basada en la familia.

Con relación a la empresa no dudan en afirmar que cuando uno está bien en su trabajo dice, me siento como en casa, la familia –en todo caso- es la mejor y principal empresa.

No pueden evitar el tema de los discutidos roles del varón y la mujer en la familia y lo resuelven del modo más sencillo posible, se trata de la vida en común que es un servicio. La igualdad no se concede se construye, el amor es una igualdad construida sobre la base del servicio.

El libro www.eunsa.es/libro/oikia-y-polis_146886/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *