Por Graciela Falabella, especialista
Este clásico argentino cuenta la historia de dos estafadores que se encuentran por casualidad, uno es un “principiante” y el otro un avezado delincuente.
FICHA TÉCNICA
Dirección y guión: Fabián Bielisnky
Reparto: Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice, Tomás Fonzi, Alejandro Awada.
Género: Suspenso
Producción: Pablo Bossi
Música: César Reiner
Fotografía: Marcelo Camorino
Duración: 1h 54min.
Comentario
Nada de lo que se ve desde el comienzo es verídico, al final la historia verdadera saldrá a la luz, sin embargo la tensión dramática y el suspenso se mantiene inalterable.
El enorme talento del director se ve plasmado en la increíble historia de esta “ópera prima”, lo que la hace más interesante y genuinamente una gran obra de arte.
Es un fresco muy argentino, con las virtudes y defectos propios de su idiosincrasia, llega a mostrar como una profecía lo que sucedería en 2001 con la estrepitosa caída del sistema financiero y sus consecuencias económicas y políticas gravísimas para un país acostumbrado a las crisis pero no tan extremas.
Los personajes son ambiguos como principio, es como si se tratara de un juego de naipes en el que ninguno muestra su juego.
Las lecciones de Marcos, una espléndida actuación de Ricardo Darín son muy divertidas y también sombrías, esto es “te enseño a sacarle plata a los giles si vos haces lo que yo quiero”.
Al final de la película el personaje de Gastón Pauls, por fin recuerda la canción por la que preguntaba constantemente y nadie más pudo olvidar “Il Ballo del Mattone”, cantada por la pequeña estrella juvenil italiana Rita Pavone.
Estamos ante un exquisito exponente del cine clásico, en el que la narración está cuidada hasta en el más mínimo detalle. Bielinsky (+2006) era muy perfeccionista y cuidadoso, al mismo tiempo que muy entrañable.
Nueve Reinas recibió una infinidad de premios y hasta se hizo la versión norteamericana en 2004 llamada “Criminal” con John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal, no resultó tan interesante.
UN DATO DE COLOR: Darín cuenta que no era el elegido para el papel de Marcos. El director creía que era muy risueño y no daba con el perfil que estaba buscando. Sin embargo se convenció y se produjo una sociedad que se convertiría en otro éxito con “El Aura”.