No te Compares

Las comparaciones es el tema que ocupa hoy a Mariuqui Magrane, cada día van surgiendo situaciones en la vida de pareja y en la vida familiar. Por eso, ella está siempre atenta y cercana. No dejes de aprovechar este espacio de consulta privado y gratuito.

Por Mariuqui Magrane, Asesora familiar: consultorio@sembrarvalores.org.ar

Hola Mariuqui! Esta larga pandemia está acabando con mi paciencia: Mi mujer está todo el tiempo comparando nuestra situación con otras parejas que “se ven mejor”.

[button link=»» color=»red» icon=»» size=»large»]RESPUESTA[/button]

¡Qué pena que haga comparaciones! Es algo que casi nos sale solo, sin proponérnoslo. Y, como no le sirven a nadie, suele ser mejor evitarlas porque, como dice el refrán: el jardín del vecino, siempre es más verde.

Me pongo en tu lugar y pienso cómo empezaría y seguiría para desarmar este pequeño “nudo” que me estás planteando. Esta vez, si vamos por partes, puede ser mejor.

Un primer paso sería estar atentos para no andar comparándonos con nadie. Igualmente, nos puede pasar, de hecho me decís que le está pasando a tu mujer.

Esta temporada de comunicación virtual es la circunstancia “ideal” para entrar en “eso”. Porque, cada uno elegimos mostrar lo que queremos de nosotros mismos, de nuestra familia, de nuestras diversiones…

Entonces es el segundo paso, es descubrir que, detrás de lo que vemos, hay mucho que no vemos. Claro que no te doy este consejo para pensar mal del otro, sino simplemente para celebrar lo que el otro comparte sin asumir de ahí que esa es toda su realidad.

De hecho, yo agradezco a todos los que muestran cosas positivas, que nos divierten y nos distraen. Muchas veces, podemos ¡tomar esas ideas!

El tercer paso podría ser el hacernos conscientes de que existe el riesgo de la comparación negativa, creer que todo lo que muestran los otros es una felicidad que nosotros no tenemos, entonces caemos en el peligro de amargarnos y amargar a los demás con nuestros comentarios… porque «ellos» están mejor económicamente, porque los «otros» siempre tienen ocurrencias, porque yo no tengo tiempo ni para pensar en algo distinto.

 Las comparaciones no me dejan libre la cabeza, ni el corazón para pensar en los míos, en qué podrá alegrarlos. 

Tal vez no tengo tiempo, porque lo pierdo en comparaciones… que no me dejan libre la cabeza, ni el corazón para pensar en los míos, en qué podrá alegrarlos. Empezando por los que estamos en casa y teniendo muy presentes a los que están físicamente más o menos lejos. Te diría, hasta empezar por los que están solos. Ustedes tienen la suerte de tenerse uno al otro. Acá te dejo un cuarto paso.

Y este quinto paso, vale para toda la vida, aunque las circunstancias sean las que nos lleven a plantearlo.

Se trata de que, marido y mujer, logren pasarla bien juntos porque llegan a ser buenos compañeros de vida.

Ahora, va un texto que ayuda… leer cosas lindas en estos días es «casi» necesario, no hablo de evadirse sino de tomar energía positiva.

A pesar de lo difícil que pueda ser la pandemia, el amor y el cuidado de la pareja es un arte que la escritora Leila Guerreiro compara con el de amasar el pan cada día. Algunos días con indiferencia, otros con cariño, días con amor, con rabia, con o sin dinero.

Y sigue…

Hay que amasar en días fríos, en días de calor, con o sin sol, con humedad, con lluvia y con pandemia (agrego).

Hay que amasar con las manos. Muchas veces con cariño, otras con el corazón hecho pedazos, entonces con valor, con cansancio y sin él. Con o sin receta, el pan más rico no es el perfecto sino el que es hecho con cariño.

Hay que amasar el pan diario de cada pareja como si fuera la primera vez, cuando en realidad debemos hacerlo cada día, de cada semana, de cada año, cada día pensamos que es solo es por hoy.

Para ser buenos compañeros, porque vale la pena.

Vos sabrás si te conviene o no compartir esto con tu mujer y en qué dosis o simplemente, empezar o seguir practicándolo vos, con la paciencia que requiere aquello que se hace a diario como el pan realmente casero.

Algunos # que pueden inspirarte a recomenzar con distintas ondas…

#NoTeCompares

#NoHayVirusQueMateMiPareja

#SiALosDetallesDeCariño

#SiALosBuenosCompañeros

#ValeLaPena

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *