Lange, Pareto, Los Leones, Del Potro, Barrionuevo y Toledo
Oro, plata y títulos olímpicos… ¿son lo importante? Ellos explicaron por qué sí y por qué no. Junto al merecido homenaje, estas charlas para el recuerdo nos muestran los valores predominantes en cada uno.
María Amalia Caballero | Dra. en Comunicación Pública | direccion@sembrarvalores.org.ar
[button link=»» color=»blue2″ icon=»» size=»large»] Santiago Lange, “la leyenda” [/button]
Quizás no todos registramos que Santiago Lange es ingeniero civil, que se considera un ser privilegiado, no por ser talentoso -insiste en que no lo es-, sino por poder trabajar de lo que le gusta.
¿Por qué decís que no sos talentoso?
Mi primer premio lo obtuve a los 15 años cuando les gané a los campeones argentinos contra los que competía desde los 8. Con el esfuerzo, les gané a los talentosos.
La alegría de estos días, es entonces un gran premio al esfuerzo.
Sí, quisiera recordar siempre esta alegría. Los argentinos necesitamos trabajar mucho y sentirnos orgullosos de serlo. Es un pueblo increíble. Siento que hemos plantado una semilla pero lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, confiar en los jóvenes. Ahí está nuestro futuro, trabajando juntos, porque necesitamos de la experiencia y de la amistad, de la continuidad, tenemos que trabajar en conjunto con paciencia. Es lo único para decir tenemos un pueblo increíble, trabajar, soñar y estar más unidos que nunca.
Me gusta lo que decís de confiar en los jóvenes y la necesidad de la experiencia, esto se plasmó muy bien en tu equipo.
Mateo fue nuestro entrenador, tiene 21 años y es parte importantísima de esta medalla. Hay que confiar en los jóvenes, y los jóvenes, a trabajar mucho. Y en Cecilia, claro. Sin ellos nada hubiera sido posible.
Dicen que fuiste a Río sólo porque estaban tus hijos, ¿es así?
Yo no hubiese estado en Río si no hubiesen estado mis hijos, eso está clarísimo. Compartiendo estos días, no tengo palabras, se me caen las lágrimas. Soy un privilegiado, lo dicen los números. No hay muchos casos en la historia de padres que puedan competir con sus hijos. Yo me pude dar ese lujo. Encima ellos y nosotros hicimos una carrera espectacular.
Ganaste y se acercan tus hijos nadando a saludarte.
Todo es una locura. Para nosotros es la guinda del postre, nosotros insistimos mucho en disfrutar el camino. Lo lindo es cuando estás en medio del mar y ves a tus hijos que también están entrenando. Para mí la familia es libertad, pero se me da que varios de mis hijos comparten esta pasión.
También hay que reconocer el esfuerzo de competir con un solo pulmón, saliendo de una operación y un tratamiento muy fuerte.
La recuperación fue el esfuerzo más grande de mi carrera deportiva, no tengo ninguna duda de eso. Hace menos de un año que me operé. Poder entrenar… eso es lo más importante, lo que lamentablemente no se ve. Representa un orgullo mucho mayor que haber ganado una medalla. El camino es lo importante, disfrutar el camino.
¿Cómo viviste la recepción de la gente?
El cariño arrasa y siento que no es sólo por una medalla.
[button link=»» color=»blue2″ icon=»» size=»large»]Delpo y el milagro de volver[/button]
Lo conocimos a Delpo desde muy chico, cuando un grupo de jóvenes de ALTA Revista se lo encontraron en la playa, jugaron un picadito y se tomaron unos mates con él. Pasaron muchas cosas desde entonces. Por eso, si bien no pudimos estar con él cara a cara, rescatamos algunas de sus declaraciones, que fueron muchas y muy lindas.
Ahora siente que los golpes de este último tiempo lo ayudaron a madurar, a ver las cosas desde otro lugar. “Ya la vida pasa por otro lado, no sólo por una raqueta y una pelotita. Tengo la chance de estar en un lugar donde todos los tenistas querrían estar, y lo que antes me resultaba automático y natural, hoy no me parece así y lo disfruto mucho más. Las emociones que me hace vivir la gente son imborrables, y tal vez ni ganando un torneo las tenía. Disfruto mucho más. Estaba perdiendo y me reía… En otro momento yo no habría reaccionado como ahora. Me pone contento estar acá porque peleé, después de lo cerca que estuve de no jugar nunca más.”
[button link=»» color=»blue2″ icon=»» size=»large»] Paula Pareto: nuestra gran Peque [/button]
¿Cómo fue el portar la bandera argentina?
Después de una medalla y unos 20 días soñados… poder llevar la bandera es un gran honor, la bandera representa a todo el país, a todos esos argentinos que nos estuvieron alentando antes, durante y después,
así que feliz de poder hacerlo.
¿Cómo hacés para conciliar la presión de ganar-perder al representar al país?
La presión me la pongo yo por querer hacer las cosas bien. La gente alienta, apoya y toda la energía que te da hay que tomarla como positiva y no transformarla en una presión. Yo sé que en el deporte que hago puedo ganar o perder. A veces no saben y se basan en las estadísticas, pero no es así.
¿Cómo sentías vos el aliento de la gente cuando estabas por luchar?
Sentí mucho aliento por parte de los argentinos y también de un montón de gente de Brasil que me decía: “somos brasileros, estamos con vos”… Sentí mucho el cariño de todos y no me di cuenta si hubo alguna pelea o si algo se “futbolizó”, por decirlo de alguna forma.
¿El entrenamiento de yudo interfiere mucho en tu vida social, o en las otras actividades que hacés?
A veces hay que entrenar o salir de competir y se pierden varias cosas entre familiares y amigos, pero lo bueno es que lo entienden y no por eso se ofenden ni mucho menos; al contrario, te incentivan para poder seguir y… cuando podés estar, estás.
¿Cómo hiciste para conciliar el deporte de alto rendimiento con el estudio de una carrera universitaria tan demandante como Medicina?
Es saber organizar los tiempos. Saber que el poco tiempo que tenés hay que usarlo al 100% y creo que una actividad sirvió para la otra, para sacar lo mejor de uno en cada momento, porque era tiempo perdido para lo otro. Creo que la fórmula está en que te guste lo que hacés y en saber organizarte.
[button link=»» color=»blue2″ icon=»» size=»large»] Noelia Barrionuevo (Las Leonas) Título Olímpico [/button]
No es poco, es mucho estar entre los diez mejores del mundo, eso significa el Título Olímpico.
También con Noe fue un reencuentro, y esto nos dijo:
¿Cuál es el mayor sacrificio que conlleva el hockey en tu vida?
Yo no sé si son sacrificios, yo creo que son elecciones que uno hace en la vida para poder llegar a donde quiere y sueña. Yo lo tomo como algo lindo, como una elección de vida más que como un sacrificio o un sufrimiento.
[button link=»» color=»blue2″ icon=»» size=»large»] Brian Toledo (jabalina), Título Olímpico [/button]
¿Qué les dirías a tantos jóvenes que practican deportes
y que les suponen mucho esfuerzo?
Que más allá del resultado lo disfruten, que sean buenas personas y que tarde o temprano a través del trabajo, algo bueno va a traer. No me refiero sólo al resultado, sino a amistades, a conocer gente muy valiosa… eso es lo que te queda para toda la vida.
[button link=»» color=»blue2″ icon=»» size=»large»]Los hermanos Ibarra: Leones de oro[/button]
¿Qué dijeron?
Pedro:
“Yo soy lo que soy como jugador y como persona gracias al club San Fernando. Siempre voy a estar agradecido a los entrenadores que tuve.”
Isidoro:
“Creo que los valores son el compañerismo, el juego en equipo, la perseverancia y esfuerzo”.
“El hockey es mi pasión y últimamente mi forma de vida. Me enseñó mucho y me hizo recorrer el mundo, ¡más no puedo pedir!”
“Mi apoyo son mi novia, mis padres, mis hermanos, mis amigos”.
[seperator style=»style1″]_____[/seperator]
Producción: Victoria Obregón.
[notification type=»information» title=»»]
Mas Info
SV 52 Noe Barrionuevo en S. H. E.: Solidaridad, Humildad y Esfuerzo.
SV 55 Del Potro en ALTA Revista
[/notification]