Elegimos algunas para aplicar en familia y construir desde casa una Nación grande, digna.
- Humanizar el carácter y hacerlo flexible.
- Inspirar el amor a la verdad y el odio a la mentira.
- Vivir la caridad con los pobres.
- Respetar la propiedad ajena.
- Tratar con dulzura a los criados, los pobres y los viejos.
- Ser capaces de unir la confianza y la amistad con el respeto.
- Acostumbrarse a guardar un secreto.
Carta de Florencio Balcarce, cuñado de Mercedes:
«El general goza a más no poder de esa vida solitaria y tranquila que tanto ambiciona. Mercedes se pasa la vida lidiando con las chiquitas que están cada vez más traviesas. Pepa sobre todo, anda por todas partes levantando una pierna para hacer lo que llama volatín; pero entiende muy bien el español y el francés. Merceditas está en la grande empresa de volver a aprender el a-b-c que tenía olvidado; pero el general siempre repite la observación de que no la ha visto un segundo quieta»
Sus nietas María de las Mercedes, Josefa Dominga (Pepa) están representadas en la escultura de la foto de entrada: María de las Mercedes murió a los 27 años, Pepa fue la más longeva de la familia. Ninguna tuvo hijos.
Pepa dedicó su vida la asistencia social. Luego de enviudar, creó la Fundación Balcarce y Gutiérrez de Estrada, que tenía la misión de ayudar a los ancianos carenciados y a los indigentes. El Hogar de Ancianos que fundó se convirtió en un establecimiento modelo que contó con una estructura asistencial y hospitalaria a la vanguardia. Funcionaba en su casa familiar en Brunoy, donde ella misma también residía.