- Mariah Schutz, en su cumpleaños número 50, recibió un regalo importante y se puso manos a la obra en la creación de moda solidaria, ¿En qué consiste?, charlamos con ella.
Mariah nos cuenta que siempre se hizo la ropa a medida, no le gustan la lista de talles porque cada uno somos diferentes y la ropa nos cae de distinta manera. La llama «tabla siniestra» y agrega, el talle único es el tuyo.
.¿Por qué empezaste este emprendimiento solidario?
Como tantos otros, recibía pedidos de ayuda y donación, entonces caí en la cuenta de que eso tiene un límite. Era necesario crear algo que nos permitiera llegar a más gente de modo efectivo y continuo.
Mi cumpleaños de 50 me marcó,es el momento para empezar con lo que sabés y yo «me dije, soy buena empresaria», en la moda soy autodidacta. Estoy acostumbrada al consumo de calidad y al trabajo creativo. Sin ninguna Fundación ni ONG, todo es apartir del altruismo personal.
¿Cómo funciona tu empresa?
Tengo las telas, las piedras los hilos…. taller de costura, diseñadores, y un Showroom en Recoleta. Hacemos caftán, túnicas, accesorios.
El cliente ve la muestra del perchero y si hay algo que le gusta así y le queda bien se lo lleva. Sin embargo, como hay cuerpos y gustos diferentes, ahí comienza el trabajo de cocreación. Junto a la persona interesada elegimos con qué tela le gustaría (tengo telas muy buenas traídas de Francia, Suiza e Italia), con bordados, con piedras.
Te llevás a los pocos días algo que es tuyo, porque lo hiciste vos. La cocreación es lo que llamo la “plusvalía”. Te llevás algo lindo que hiciste vos.
Veo un intenso estilo solidario en la creación de trabajo, ¿hay algo más?
He contactado distintas ONG y les pregunto a los clientes a cuál quieren donar el precio de la prenda que están comprando. Algunos eligen las que yo contacté, otros destinan ese dinero a asociaciones con las que tienen afinidad y compromiso.
Entonces, ¿cómo se hace el pago?
Las prendas oscilan entre 15 y 35 mil pesos que el cliente deposita directamente en la Asociación elegida y cuando recibimos ese comprobante de pago, se entrega la prenda. El 100% es para esa actividad solidaria. Esto es lo que quiero contagiar.
¿Cómo pensás ese contagio?
Estoy convencida de que muchas casas de moda, de venta de ropa, de accesorios estarían dispuestos a utilizar este camino solidario. Por ahora, yo lo tengo pensado de dos maneras.
Las marcas podrían destinar un porcentaje de sus ventas a las organizaciones que elijan ellas o sus clientes y la otra opción que tengo en mente es que donemos nuestros accesorios y que la venta de ese producto sea el 100% para la ONG.
Además, con Cámara Argentina de la Moda quiero que esta propuesta llegue a todo el país.
¿Ves necesario un cambio en el concepto solidaridad?
Nuestra producción es ecológica y sustentable. A la vez que creamos trabajo, talleres de oficiO
Fomentamos una mirada apreciativa para salir de ese mundo perverso del mal trato, para salir del circuito de la violencia social. Porque, ¿qué es antes, el huevo o la gallina? No todo es cobrar un plan, el trabajo dignifica.
Cuando pago un sueldo, a veces, pregunto y qué vas a hacer con este dinero. Hay que enseñar, proponer y terminar con aquello que llamo el “verso solidario”, ¿qué vas a dar’, ¿lo que te sobra o lo que el otro necesita?
Mariah en acción
Mariah Moda Social apadrinó la campaña #Navidemos de Mamis Solidarias por medio de la cual los 200 chicos de las comunidades guaraníes Ivoty Okará, Mainomby y Guaporaity, en Misiones, y los alumnos de las escuelas rurales 116 y 131 de Bonpland en esa provincia, recibieron sus regalos.
Mamis Solidarias logró tener su primer centro social en el Barrio El Tala (Ezeiza) y Mariah Moda Social ayudó con el equipamiento necesario para poder recibir a los chicos.
Mía y sus 6 hermanos lograron su sueño: agua potable y baño. De la mano de una ONG de la zona, Damos Más y apadrinados por Mariah Moda Social, también recibieron sus regalos navideños de 2020.
Gracias a las ventas realizadas, el invierno pasado se logró abrigar a todos los alumnos de la Escuela Rural 705 del Paraje Mártires en la provincia de Corrientes; y Mariah Moda Social se sumó a la Campaña #ApadrinandoSonrisas, por la cual cada año entrega un regalo a cada uno de sus 800 chicos.