María Zysman* hace más de 30 años que trabaja el tema y es profesional de consulta permanente. Conversamos con ella en nuestro living del canal Orbe 21.
Entrevistó: Picky Juliano – Comunicadora y presentadora en Sembrar Valores En Familia, Canal Orbe 21
María se sorprende cuando se refieren al bullying como algo reciente, como una “moda”. Es una enfermedad en alza, cuando empecé a investigar ni siquiera existía la palabra, Yo veía situaciones de exclusión, no sabía ni cómo investigar. En mi primera “compu” encontré la palabra bullying. El tema se ha agravado con la llegada de las redes, al principio estaba el fotolog y el teléfono tenía tapita.
-¿Qué es y qué no es Bullying?
-Es una forma de violencia entre pares en edad escolar, en distintos lugares donde los chicos conviven: la escuela, un club. Buscan que otro se sienta humillado para ganar poder. Hay varios responsables, en primer lugar el que humilla pero también tiene que haber alguien que acompaña, que aplaude, que se ríe. Es un entorno de pares que no saben cómo reaccionar.
Buscan que otro se sienta humillado para ganar poder.
-¿En qué consiste?
-Consiste en aislar, en hacer malos chistes, excluir a alguien, burlarse… son acciones físicas y emocionales. No es un acto aislado, ni q un día me insultan o suben una foto en la que salí fea o que no me invitan a una piyamada donde fueron sólo tres. Es que invitan a todos menos “a mí” o si se dan todas las conductas juntas y hacen grupo en contra de la misma persona en las redes.
Los chicos necesitan tener su grupo de pares
-Es muy duro, sin duda. ¿Cuál es la actitud conveniente para los padres?
–Los adultos estamos adelantando la pubertad de los chicos habilitándolos a opinar de todo, dándoles los celulares con acceso a espacios que no serían para ellos.
En un mundo “adolentizado”, la edad depende del lugar, es situado: acá en esta escuela, en esta ciudad, se dan distintas características en algunos hay más comparación, en otros más acelere, hacen que lo que en un sitio es habitual en otros llame más la atención.
También importa el clima, por ejemplo en tierra del fuego como no pueden estar afuera, dependen más de lo tecnología. El acceso constante y sin educación sobre el uso de la herramienta, no hay experiencia previa. Mi mamá me enseñaba con lo que aprendió de mi abuela. Ahora eso ya no sirve.
–¿Cómo es tu propuesta?
–Lo principal es estar presentes, buscar con ellos lo que les interesa y saber mostrar el camino, ir de un dato al otro. Tenemos miles de formas de conectarnos pero nunca estuvimos tan desconectados.
Lo principal es estar presentes
Si estoy conectado con mis hijos, voy a saber si es el que hostiga por el vocabulario que usa, por sus actitudes. También me voy a dar cuenta si está sufriendo, le pregunto qué está pasando algo en la escuela y no me lo va a contar… si esto sorprende es que hubo una desconexión previa de parte de los padres.
Los chicos a esa edad llegan cansados y no tienen ganas de hablar.
Ahí está el punto, los chicos a esa edad llegan cansados y no tienen ganas de hablar. El adolescente se encierra y con el bullying se cierra más. No contestan, apenas usan monosílabos, ruidos. Podemos ver una serie juntos y conversar pero, a veces, eso no se puede hacer ni en familia porque cada uno mira la suya o van por distintos episodios y no debemos “spoilear”…
Construyamos una ética digital que sepamos que no debo hacer una cuenta anónima para molestar a otro sin dar la cara.
-Amplianos un poco la información, porque existen también el cyberbulling y el grooming.
-Bullying es una humillación sostenida, si lo expongo en las redes cyberbulling, no es delito y es entre chicos. Cyberbulling es cada vez más frecuente. Si desde que nacen ven a sus padres en las redes, los filman en todo momento y comparten esas imágenes. Desde esta situación, ¿cómo les explico que no tiene que ser así?
El grooming es cuando un adulto con identidad falsa amenaza, acosa o maltrata a un menor. Esto sí es delito.
*Psicopedagoga – Directora de Libres De Bullying. Equipo interdisciplinario de diagnóstico, prevención e intervención.