María de los Angeles Mainardi, dueña de una sonrisa permanente, amplia, serena

Dra. María Amalia Caballero – direccion@sembrarvalores.org.ar

¡Tenía que ser hoy! Su amor a la patria le permitió entregarse después de muchos meses de lucha entre la vida y la muerte. Sus órganos se iban apagando uno tras otro.

Su sentido común, que seguramente para otros sería poco común, la caracterizaba en la toma de decisiones y así fue hasta sus últimos días. Tal vez por eso “eligió” para morir el día de la independencia patria. Ella dio su vida por la patria.

Entre sus últimas salidas, cuando ya el dolor resultaba incontrolable, quiso acercarse al Secretario de Educación, Dr. Carlos Torrendel, para alentar y poner a disposición lo que tenía para dar, formación, experiencia, propuestas muy adelantadas.

Entre otras situaciones en que su presencia fue determinante menciono en Sembrar Valores, tal vez «ese mal entendido», sentido común nos “tentaba” con esperar.

Con su impulso nacieron y crecen organizaciones de la sociedad civil no solamente en Buenos Aires, donde Sembrar Valores tiene su sede, sino también en Mendoza, San Luis… en Asunción del Paraguay o Londres. Su interés no era ocupar posiciones sino impulsar, apoyar y acompañar desde donde y como hiciera falta o se la requiriera.

En el Senado de la Nación

Trabajó como asesora especialista en temas de educación, familia, vida. Con un trabajo silencioso, oculto pero constante que dio buenos frutos y los seguirá dando.

Años después fue reconocida en el Senado de la Nación… ¿por qué?:

La distinción Juana Azurduy reconoce a mujeres por sus aportes a la sociedad.

Casada desde hace más de 50 años con Baldomero Colom, tienen cuatro hijos y varios nietos.  Además, la define su compromiso con la vida y la familia, pasión que ha sabido contagiar a sus hijos y a quienes la rodearon en todas las instancias de su vida.

En los distintos países y ciudades que vivió, a su trabajo profesional como periodista, educadora y asesora parlamentaria, agregó la promoción de los derechos de la mujer, madre, esposa, profesional y ciudadana.

La Senadora Cristina Fiore Viñuales (MC) tuvo la grandeza de reconocer en María de los Ángeles la visión de una estratega y su capacidad docente de quien Aprendimos mucho.

Tanto en los aportes de las ciencias médicas como en las biológicas, psicológicas, sociales, jurídicas y culturales, Mainardi acercó expertos que clarificaran la visión y la defensa de la vida de la mujer y del niño o niña por nacer. Sólo la ceguera de una ideología podría oscurecer esta evidencia.

Sólo la ceguera ideológica podría oscurecer esta evidencia.

El Dr. Pedro Luis Barcia, miembro de las Academias de Educación y Letras, hizo el elogio de Mainardi y concluyó: Quisiera ser bicéfalo para sacarme dos sombreros en señal de respeto a esta señora. Lo merece por su trayectoria de vida:

 “Toda su actividad se concentra en sus temas favoritos: la vida, la familia, la situación de la mujer en la sociedad”.
En el mismo acto, la Dra. Cristina Viñuela hizo un homenaje a la amiga, por saber estar, saber vivir una amistad sincera y profunda en cualquier circunstancia de la vida.

Cuando le tocó hablar a María de los Ángeles eligió recordar un momento en el que ella “se sintió” Juana Azurduy.

Durante la guerra de Malvinas, atravesó el país por tierra y en partes a dedo. Desde la ciudad de Mendoza hasta el puerto San Julián al sur de la Patagonia. ¿Para qué? Para acompañar a su marido en el día de su cumpleaños. Una historia de amor y aventuras.

Referente de la sociedad civil

Entre las sociedades civiles argentinas que fundó, presidió o acompañó se cuentan: Estilo de Mujer, Paladin (para la dignidad de los adultos mayores), EPAMM (Equipo de Prevención del abuso y maltrato a menores, Sembrar Valores… También fue miembro en diversas organizaciones internacionales.

Su inolvidable presencia durante el Congreso Pedagógico, en los Encuentros Nacionales de Mujeres para no “ceder” ese espacio a personas que no nos representan, fue parte de la delegación argentina al encuentro de mujeres en Pekín, entre otros muchos momentos destacados en Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Foto de entrada: ¡Feliz año nuevo! en familia

 

5 Respuestas a “María de los Angeles Mainardi, dueña de una sonrisa permanente, amplia, serena”

  1. Qué buena y merecida semblanza de María de los Ángeles!!!
    Dios le premiará todo el bien que ha hecho, yo conozco varias de esas obras ocultas y generosas.
    Besos a toda la familia
    Elsa

  2. Gracias, Ma Amalia! Hermosa síntesis de la vida de entrega de Ma de los Angeles!!! La defensa de toda vida humana y de los derechos dela familia fueron su pasión y es el enorme ejemplo que nos deja. Una grande!!!

    1. cristina, muchas gracias, así es, un ejemplo enorme para no bajar los brazos, nunca. en el entierro su marido habló algo cortito de los más de 50 años de matrimonio y al terminar nos dijo VALE LA PENA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *