MARCADOS A FUEGO

Dr. Ricardo Dodds

Sobre la formación médica, trabajo en equipo y proyección social del quehacer profesional, así centramos nuestra charla con el Dr. Ricardo Dodds, lo demás, el sentido del humor, las reflexiones son su valor agregado.

MARÍA AMALIA CABALLERO | DRA. EN COMUNICACIÓN PÚBLICA | DIRECCION@SEMBRARVALORES.ORG.AR

[dropcap]N[/dropcap] o es un médico como todos y lo sabe. «Siempre choqué un poco con el entorno, es una cuestión de formación», aclara.

A un padre de diez hijos, varias decenas de nietos y algunos bisnietos, podríamos empezar felicitándolo por su familia y, especialmente, por los dos hijos y su nieto médicos; pero él se nos adelanta.

RD| En realidad, toda la vida los médicos hemos tenido una formación.

Al menos, nosotros en mi familia. Papá y mi abuelo eran médicos y en su época la formación médica era distinta. Papá era hijo de escocés y estudió en distintos lugares de Europa pero lo importante era lo que se vivía en casa. Había frases que se escuchan al pasar pero que a uno lo forman.

El médico, decía papá “ayuda al enfermo a vivir o lo ayuda a morir”. La misión del médico no es solo curar.

A veces, tenemos que reconocer que no vamos a curar pero podemos ayudar al paciente, si lo vemos como lo que realmente es cuerpo y alma, carne y espíritu. Mi padre era un fenómeno porque, si alguien en la familia se enfermaba, él era el primero en estar. No era obligatorio
pero él quería estar. Esos gestos marcan.

SV| ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que querría destacar en la formación de las nuevas generaciones de médicos?

RD| En la Academia Americana que reúne doce mil oftalmólogos de todo el mundo, invitaron a un filósofo para el acto inaugural.

El tema fue “los bárbaros a las puertas” y comparaba algo que ocurrió ric dods 2casi 500 años antes de Cristo, en la vida de Hipócrates, con la medicina actual. Artajerjes manda a llamar a Hipócrates para que fuera a atender a sus diezmadas huestes. Le ofrece todos los honores y riquezas, menos el poder. Hipócrates le contesta que tiene comida, casa, vestido, ¿qué otra cosa puede necesitar? Y, mucho menos, aceptaría esa  propuesta para ayudar al rey de los bárbaros que, quiere destruir su país. Con esta cita, el profesor quería señalar cómo la medicina, ya entonces, era buscar dinero y hacía una comparación con los médicos que hoy sucumben, por ejemplo, a las propuestas de algunos laboratorios.

Así mismo, muchos jóvenes no estudian, quieren cosas rápidas, fáciles y que den dinero. Me invitaron a dar una charla a los residentes en un hospital y cuando salí oí al pasar “este pretende que estudiemos todos los días”.

Por otro lado, sobran médicos y faltan enfermeras -cuya labor es insustituible-; mientras tanto, seguimos abriendo Facultades de Medicina.

La función del Estado es regular; en España, por ejemplo, para acceder a la carrera médica hay que tener promedio arriba de ocho en la secundaria y en el examen preunivesitario.

Además, no se puede elegir la especialidad: se regula de acuerdo a las necesidades de la sociedad. Hace más de 50 años que tenemos más médicos de los que la población necesita.

SV| ¿Cuáles son esos valores que se privilegian al formar un equipo?

RD| Me abrió los ojos una conferencia del rector de la Universidad de Barcelona sobre los valores humanos y la importancia de formar un equipo basado en esos valores.

Es imposible trabajar juntos si no hay valores, no digo que iguales, pero parecidos, fuertes. A los primeros yo no los formé, los elegí.

Ahora sí, estamos formando chicos jóvenes y vemos con qué valores vienen y apoyamos sobre eso. Valores semejantes pero no iguales.

Uno de los más importantes es la comunicación. Porque peleas hay, todos somos celosos, todos tenemos que programar de acá a cinco años y hay que estar preparados para eso. La comunicación es como la de un matrimonio si no existe falla, de entrada.

Sin embargo, la primera obligación para con el paciente es la formación médica, desde Hipócrates para acá. Después, que el profesional le guste lo que está haciendo; si no, es imposible.

Si no le gusta, se nota por el trato, por la dedicación, no se involucra con la familia.

ric dods 2Ese no es médico. Parece mentira pero todo cambia cuando hay  muestras de respeto, de cariño, la disposición para explicarle lo que tiene. También, el cobrarle al que puede pagar y no cobrarle al que no puede.

En Consultores siempre fuimos igual con el que no tiene nada, el que va al hospital, hace cola desde las cinco de la mañana y no le dan número. Atendimos y operamos gratis a montones de personas, dentro de lo que uno podía. Lo digo en nombre de todo el equipo médico. Un equipo  formado en valores.

La Fundación nace como una necesidad de darle forma a algo que ya estábamos haciendo pero en lo que no todos estaban de acuerdo.

Fue un año de trabajo para que todos aceptaran tratar con gente que come día por medio, que no tiene nada. Y tratarlos como deben ser tratados. Ahora el equipo completo que lleva el peso de la Fundación, los millones que va donando cada uno en horas de trabajo… ya están viendo lo que está pasando, el cambio que su trabajo significa en la vida de la gente.

SV| Ahora están cumpliendo los 10 años de FUSAVI. Usted fue el fundador de esta Asociación Civil y también de  Consultores Oftalmológicos, ¿existe alguna relación entre ambas organizaciones?

RD| FUSAVI y Consultores están profundamente conectados, hay una motivación interior porque somos médicos y nos toca trabajar en una época en la que la medicina ha cambiado mucho, no se ve al paciente como alguien que llega con necesidades personales imperiosas, más allá de su enfermedad, en un estado de indefensión y angustia muy grande.

Siempre choqué con el ambiente. Desde la época de la Universidad. Yo entré a la Facultad con el Che Guevara. Mis intereses me llevaron, por ejemplo, a estudiar filosofía y eso ayuda a ver cosas que otros no ven, especialmente en la relación médico paciente.

SV| ¿Cuál es el impacto de FUSAVI en la vida de las personas?

RD| Historias de vida hay muchas. A veces, las personas, llegan con pérdida de visión por violencia familiar.

Tal vez, la paciente que más me impactó fue aquella que, después de una curación, al proponerle día y hora para la siguiente, dijo, con toda naturalidad: “en ese momento no puedo porque tengo turno para hacerme un aborto”. Recuperar la visión la ayudó a darse cuenta de
que podía hacerse cargo de la criatura y cambió sus planes. Hoy madre e hija son muy felices.

Si quieren conocer mejor FUSAVI, tienen que hablar con Mercedes, ella es quién más sabe. Acompaña a cada enfermo, a su familia, crea verdaderos vínculos y también es tremendamente agradecida con los donantes.

SV| Ha formado una gran familia, un equipo profesional exitoso, una Fundación que contribuye a una sociedad mejor, más justa y solidaria. ¿Qué rol jugó su mujer en su éxito personal?

RD| Si no fuese por ella no habría nada. La enseñanza, los valores, el orden.ric dods 4

Sesenta años juntos hechos de paciencia y de entrega a su familia. Ahora cocina, teje para los bisnietos y cose para los enfermos de los hospitales que no tienen ropa de cama. Ella fue mi soporte, mi ancla en el hogar.

 

[notification type=»note» title=»»]

RICARDO DODDS

ric dodsNació el 18 de enero de 1928. Casado con Margot O´Farrell desde hace 60 años. 10 hijos, 53 nietos y 19 bisnietos.
Entre otros reconocimientos, recibió el título de Profesor Emérito de la Universidad Austral y el premio “Sentido de la vida” (del Centro de Logoterapia).
Trabajó durante dos décadas en la puesta en marcha del programa de educación familiar del Instituto de Relaciones Familiares (IREFA) en todo el país, programa precursor del actual Familias Formando Familias.

[/notification]

 

 

[notification type=»information» title=»»]

 

PALABRA DE HIJO

ric dods 3No solamente ha sido un placer trabajar con él como hijo, sino que todos en el equipo sentimos lo mismo.
No tiene empacho de decirle a sus pacientes: “que lo vea el doctor fulano, que es mucho mejor que yo”.
Este tipo de manifestaciones es muy raro de ver en nuestra raza médica. Practicó la autorrenuncia, darse a sí mismo al otro, ayudarle.
Entre las secretarias se comenta que existe un “aura” especial cuando él está.
Su secreto fue siempre querer a los otros, desear que les vaya bien, que sean felices, que se encuentren a sí mismos.
Ha sembrado valores a través de su profesión médica y su relación con pacientes y colegas.
Su orgullo es enorme por el equipo médico que ha formado y esto confirma su capacidad como líder indiscutible (aunque él lo niegue) y fundador de nuestros Consultores Oftalmológicos.

Dr. Cristián Dodds

[/notification]

2 Respuestas a “MARCADOS A FUEGO”

  1. Tuve el honor y el placer de trabajar con él. Extraordinaria persona y profesional, maestro y consejero, ejemplo y humildad, sabio y profundo.Y su Margot sin conocerla yo, la conocía, siempre presente la tenía. El mejor de mis recuerdos …. un GRANDE!!!!
    Seguramente está disfrutando del mejor de los Lugares velando por su gran familia y sus queridos «Consultores» y Fusavi.

  2. Leer la nota, no hace más que reafirmar la excelencia del Sr Dr que ha sido Ricardo Doods. La facultad podrá dotarte de conocimiento, pero pueden caer en saco roto cuando no hay algo que lo sustente, que es tener buena madera, como la tenía él. Agradezco haberlo conocido, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *