Madres, el musical de mujeres para mujeres.

Madres* es un musical que triunfó en el off-Brodway y desembarcó este mes en Buenos Aires. Su productora Valentina Berger conversó con Sembrar Valores en familia.

Valentina Berger es una argentina que triunfa en Nueva York, que «no se desubica», que se pone a nuestra disposición para hacer lo mejor en cada momento.

Valetina Berger – @phcatalina_serano

Me encanta cambiar el encabezado de la nota por este dato real, Valentina Berger conversó en familia con Sembrar Valores. ¿Por qué?

Porque al arrancar la entrevista estaban sus hijos con ella, y me pide, hagamos llamada sin video.

SV -¿Tus hijos son americanos?

VB- Americanos, argentinos e italianos. Tienen las tres nacionalidades. Formé mi familia en New York –eso es lo más lindo- con un neoyorkino que tiene su familia acá. Algo que no es tan habitual porque hay gente de lugares muy diversos. Así que tenemos suegros, abuelos de oro, tíos, primos. Es la razón por la que sigo en Estados Unidos.

–Te fuiste muy chica de Buenos Aires, contanos un poco cómo es tu historia. ¿Cómo llegás a donde estás?

-Sí cuando terminé el colegio –el Michel Ham- tenía beca para estudiar finanzas en la UCA y en San Andrés, pero hice un viaje a New York que me cambió todo. Encontré una carrera que era Administración en Arte, y les dije a mis padres, esto es exactamente lo que quiero. Y mis padres me dijeron: ¡adelante!, sí hacés lo que te gusta y lo hacés bien, te va a ir bien”.

-Tal vez por eso estás ahora con Go-Broadway.

-Sí surgió esta idea de dar la oportunidad de conocer todo esto a muchos chicos y chicas que por ahí solos no se animarían. En grupos chicos a lo largo del año los recibo para hacerles una introducción a lo que es la vida acá. Los llevo a conocer Broadway, el backstage de los musicales, productores, actores. Tanta gente que les gustaría y si están ahí y te regalan 15, 20 minutos. Tomate un café con cuántos puedas. Aprovechalos bien. Andá preparado, preguntas inteligentes. Así voy yo siempre. No tengo ningún reparo en encarar a alguien que me interesa conocer.mAbrí muchas puertas siendo curiosa y generosa. Hay 40 que están haciendo su carrera acá. Otros que vuelven y se ponen las pilas en sus lugares y les va muy bien.

Con la Pandemia esto de los viajes se cortó. Pero, si antes venían casi exclusivamente de Argentina, gracias al streaming, ahora contacto con chicos de lugares muy diferentes que podrán venir en cuanto se abra, para febrero 2022.

Tenemos mucho de la capacitación on line que les sirve para venir mejor preparados y les resulta interesante también a otros que no, quizás no puedan viajar. Mi estilo es: “lo que no tengo, lo genero”, igual me pasó con el musical.

-Me sorprende que se anuncia como de mujeres para mujeres.

-No soy feminista, ni hacemos adoctrinamiento. Pero como yo tuve mis dificultades para hacer la carrera, abrirme el camino porque al tener los hijos, la industria no estaba lista. Entonces quise que este trabajo fuera 100% mujeres. Así, todas nos sentimos cómodas, podemos contar lo que nos pasa, traer al bebé, hay cunitas en los camarines. Y si tu hijo llora, no molesta. Mañana puede ser el mío y se entiende.

Hoy todavía hay roles para los que ni consideran mujeres. Puedo inspirar a otras mamás.

Ahora supe que hay otros estudios que tienen también cunita y me alegré muchísimo por eso. Aporté mi granito de arena ahí.

-También me sorprendió que se promociona como la serie Sex & the City de la maternidad. ¿Cuál sería la relación?

-Hay un par de cosas, la principal es que son cuatro amigas en la vida real que comparten lo suyo. En esta obra, «lo suyo» es la maternidad. También me gustó cuidar detalles en las actrices, que dentro del perfil de cada una, ellas eligieron su vestuario, que hubiera moda, glamour, personalidad. Son ellas arriba y debajo del escenario.

-Hablemos entonces de la obra en sí, “vamos a la esencia”.

-Hay muy distintas formas de ser madre, cada una tiene la suya, no juzgamos a ninguna, lo tomamos con humor y nos ayudamos como somos. Está la embarazada que tiene miedo a la cesarea, la mamá de cinco hijos que con sus quejas y humor deja clarísimo que los ama a cada uno y a su marido, más. La mujer ejecutiva que se exige para compartir con excelencia ambas tareas/misiones, y una mamá que se ha separado recientemente de su marido.

-Y, vos ¿con quién te identificás?, si no te molesta la pregunta.

Al contrario, es eso lo que quiero que pase a quienes ven la obra que se pregunten yo con quién me identifico y puedan entender que cualquiera de los perfiles está bien, que no se sientan mal por ser como son, como les pasa a algunas mujeres. Yo me identifico claramente con Maru, la working woman.

-Ya triunfó en off-Broadway y va a varios países, España, México. ¿Es igual en todos lados?

-Pienso que hay matices, por ejemplo, en ningún lugar ví que la amistad se viviera como en Argentina, eso de hacerte cargo de lo que la otra necesita como se ve en las chicas de la versión Buenos Aires. En otros lugares la relación es más fría, puede ser más utilitaria, más formal. En Argentina la gente es más “gamba”.

– Te gusta que las mujeres pensemos qué tipo de madre somos. Y, qué otras reacciones esperás de tu público.

-Hubo reacciones muy inesperadas pero que me gustaron, por ejemplo: una chica de 18 años que comentó, “cuando salí del teatro, la llamé a mamá para decirle que la quiero». Y, me contaron que cuando en escenario Dani, que dio a luz hace una semana, dice: Me quiereo bañar, se escucha alguien -que estaba entre el público arropando por su bebé- yo también.

Es para mujeres pero a los maridos les vendría bien como aprendizaje.

-Es una linda salida de amigas, ahora estoy escribiendo «padres«.

-¿Hay algo que quisieras decirnos y no te preguntamos?

Sin spoilear, te lo digo: Las horas pasan tan lentas y los años tan rápido, ya lo estoy viviendo. Por ahí te da fiaca vestirlos y ahora se visten los dos solos y digo ¡Ay!! porque mi hijo empieza el jardín. Querés que sean chiquitos de vuelta. La obra se cierra con la canción “Pronto crecerán”, cada que vez que la escucho termino llorando.

*Fotos Simón Quezada

*Madres Teatro Picadero de agosto a noviembre. El elenco está conformado por Sabrina Garciarena (Dani), Paula Kohan (Maru), Flor Otero (Nina) y Viviana Puerta (Barbi).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *