Se dieron cambios en el modo de trabajar “forzados” por la pandemia COVID, ¿cuáles llegaron para quedarse?
Por María Amalia Caballero – Dra. en Comunicación Pública – direccion@sembrarvalores.org.ar
Dicen que los argentinos tuvimos la cuarentena más larga del mundo, siempre nos gusta ser los primeros de la lista, no importa tanto si es empezando de adelante o de atrás… así somos.
Aun así, más de diez meses se encierro forzado (divididos en dos años) no son suficientes para cambiar definitivamente un estilo de vida. Estamos comprobando el éxito de los eventos presenciales, la necesidad de un abrazo entre amigos y en familia. ¿Cómo impactan los cambios en la vida laboral?
Los más afectados por los cambios que van llegando son los jóvenes profesionales y otros en formación. Por eso nos interesa este dato. Una encuesta realizada por el IAE Business School nos revela que la mayoría de los participantes comparte el concepto de trabajo híbrido, esto es algunos días en modo virtual y otros eligen la presencialidad.
¿Cuáles son los beneficios y los efectos negativos de una y otra forma de trabajo?
Así lo describen: Las ventajas de la flexibilidad, son principalmente la autonomía, el ahorro de tiempo y dinero en traslados y el disfrute del tiempo en el hogar.
Sin embargo, no todo es tan idílico, quienes hacen home office, muchas veces tienen una sensación de hastío, aislamiento, desconexión y dificultades en la integración de los equipos de trabajo.
Por otro lado, no se puede descartar que siempre habrá tareas que requerirán de la presencialidad. Pensemos por ejemplo en la atención clínica, los servicios de enfermería, los medios de transporte público, entre muchos otros.
¿Cómo impacta la virtualidad en los resultados de la organización?
La encuesta presentada por el Profesor Patricio Fay*, expone los resultados: En muchos sectores la productividad no sólo se mantuvo, sino que ha aumentado. Entre otras cosas, esto requiere de claridad de objetivos y un contexto de apoyo, tanto de jefes y compañeros de trabajo como de la propia familia. Además, la psicología de cada individuo influye en la capacidad de respuesta: personas más independientes y con mayor capacidad de autogestión pueden mejorar su rendimiento. Y, finalmente, depende de las condiciones físicas del trabajo, como espacios cómodos en la propia casa o cualquier lugar donde se haga el trabajo y el acceso a la tecnología adecuada.
No siempre las casas brindan esas condiciones óptimas para el trabajo pero, superado el tiempo de encierro, aparecen muchos espacios públicos y privados abiertos para llegar con una computadora o trablet.
Sin embargo, se “acusa” a este nuevo modo de trabajo aislado de ser poco efectivo a la hora de despertar la creatividad. Algunos refieren falta de espontaneidad y las reuniones por las formalidades del zoom, mientras otros destacan que algunas personas más tímidas o reservadas a quienes la presencia inmediata inhibe han logrado mejores niveles de participación con estos llamados nuevos medios.
El trabajo a distancia requiere de claridad de objetivos y un contexto de apoyo, tanto de jefes y compañeros de trabajo como de la propia familia.
Patricio Fay
¿Cuántos días laborables?, ¿existe un ideal?
Según la ONG 4 Day Week Global (4 DWG, Semana de cuatro días mundial), la reducción de días laborales contribuye a mejorar la salud y el bienestar de los empleados y sus familias.
En esta línea, comprobaron que puede ayudar a resolver problemas de igualdad de género, permitiendo un reparto más equitativo de las tareas de cuidado entre madres y padres, y favoreciendo así el camino hacia un trabajo más sostenible.
Numerosas encuestas demuestran que la flexibilidad y la libertad que persigue esta iniciativa son parte de los atractivos que muchos talentos buscan a la hora de unirse a una compañía.
La posibilidad de trabajar desde casa o en la empresa, la flexibilización de los horarios y la reducción de días semanales de trabajo genera también nuevos modos de pensar la cultura de la organización. Estos cambios añaden la oportunidad de repensar los espacios, Uri Uskin, CEO de HIT, habla de una nueva dinámica de trabajo para lo cual es primordial desarrollar espacios colaborativos funcionales que cumplan con las nuevas demandas”.
El tiempo, quizás no mucho, nos irá mostrando, qué desaparece, que se mantiene, y todo lo nuevo que está por llegar
Director del Área Académica de Comportamiento Humano del IAE Business School, Universidad Austral
HIT, https://hitcowork.co/planes/hitgo/