El 2020 estuvo signado por el uso de las tecnologías disponibles según las posibilidades y decisiones de cada familia. Sin embargo queda una duda flotando en el ambiente, con los chicos: ¿hasta dónde, cuándo cómo les puede servir y ayudar…?
Por María Lescano – colaboradores@sembrarvalores.org.ar
Ante la pregunta acerca del vínculo entre los chicos y la tecnología, muchas veces nos encontramos sin respuestas. Los vemos que van para adelante, son unos «aviones»… mientras buscamos algo ellos ya lo encontraron y siguieron.
Queremos educarlos bien y sabemos que no los podemos dejar afuera de esa nueva herramienta pero, percibimos que es más que una herramienta porque nos cambia la vida, cambia en muchas cosas, hasta la forma de pensar, de razonar.
Mele Ordoñez, sintió esta necesidad, buscó y encontró respuestas para su hijo Juani (7) y se animó a más, coordina -desde Córdoba- talleres de programación, videojuegos y animación para chicos.
El lunes arranca uno de estos talleres.
-¿Cómo son esos talleres?
MO -El taller buscan abordar las diferentes áreas del desarrollo de videojuegos con el fin de proporcionar las herramientas básicas necesarias para su ejecución y a su vez estimular tanto las diversas capacidades de niños y niñas, así como su activa imaginación.
-Justo ese es un tema que interesa y preocupa, se ven situaciones negativas en torno al uso de los videojuegos por el impacto que tiene en la imaginación y conducta de los chicos. ¿Cómo hacen para encauzar el despliegue y desarrollo de la imaginación?
MO -Se pondrá en práctica la creación de animaciones y videojuegos que inciten el desarrollo del pensamiento computacional y los conceptos esenciales de la programación desde la niñez.
-¿A quiénes va dirigido?
MO -A chicos de 7 años para arriba.
-Me impacta, tan chicos. ¡Qué lindo! y ¿cómo se organizan?
MO -Son 10 horas que incluyen cuatro encuentros virtuales de hora y media cada uno y también cuatro horas de dedicación para la lectura de material teórico-práctico + armado de proyectos.
-¿Hay algo más que quieras contarnos?
MO -Sí, al finalizar el curso los participantes dispondrán de los instrumentos y conocimientos teóricos y prácticos necesarios para llevar adelante el desarrollo de sus propias producciones animadas (y programadas) así como de sus propios videojuegos.
-Genial, supongo que hay unos costos de inscripción, etc., dejanos los datos de contacto.
MO -Para tener más información, inscribirse, etc. te dejo el link: https://bit.ly/2XRhFOV ,o email: rasti.robotica.cordoba@gmail.com
Y te agrego un dato más porque está muy próxima la fecha del próximo taller. Arrancamos el primero de febrero:
Clase 1 : Lunes 1/02 18:00 hs a 19:30 hs
Clase 2 : Miércoles 3/02 18:00 hs a 19:30 hs
Clase 3 : Lunes 8/02 18:00 hs a 19:30 hs
Clase 4 : Miércoles 10/02 18:00 hs a 19:30 hs
MODALIDAD: 100% virtual / Presencial digital
DESTINATARIOS: niños de 7 años adelante
METODOLOGÍA
Cada módulo se llevará a cabo con el especialista de manera virtual. En dicho encuentro se abordarán y profundizarán los contenidos del módulo y se plantearán las bases específicas para realizar las
Actividades.
Se promoverá la interacción dinámica buscando el trabajo en equipo, así como el aporte personal de cada uno, en el desarrollo de los ejercicios.
OBJETIVOS
-Presentar y desarrollar los tres ejes: Diseño, gráfico y audio, programación.
-Introducir los conceptos básicos de la programación.
-Programar animaciones personalizadas y videojuegos con creaciones de escenarios y personajes personalizados.
-Analizar, colectivamente, como se van desenvolviendo las distintas actividades
Los contenidos de este curso están enmarcados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica, aprobados por el CFE, Resolución N° 343/18.
Y ¡un regalo!!Contenidos gratis para toda la familia:
https://sites.google.com/rasti.com.ar/yomequedoencasaconrastieduca/ .
Mucho para hablar, Mele, la seguimos….