Home Renaissance Foundation
Estuvimos con Águeda Colom, quien vive hace más de diez años en Sudáfrica. Ha sido y es protagonista de una gran movida social. El lugar de la mujer en la sociedad y en la familia es una de sus principales preocupaciones. El video de “la Home”, como dice, nos sirve muchísimo.
MARÍA LESCANO| PERIODISTA | MARIALESCAN@YAHOO.COM.AR
[dropcap]Y[/dropcap] así, nace nuestra necesidad de contarles muchas cosas. Hace un año se presentó en la legislatura porteña un video producido en el hemisferio norte. Allí la mujer ha desaparecido masivamente de los hogares y sienten esa ausencia. Enraizada en esta angustia surge en Londres la Home Renaissance Foundation.
En el hemisferio norte la mujer desapareció de los hogares, y la ausencia se siente.
Entre las iniciativas de la fundación estaba el mostrar qué significa una mujer al frente del hogar, cómo hacer compatible el cuidado del hogar y de la familia con otro trabajo profesional, hasta llegar a la profesionalización de los trabajos de housekeeping, nutrición, etc.
La doctora Patricia Debeljuh trabaja codo a codo con las empresas para lograr esa flexibilidad que hoy necesitan las organizaciones si verdaderamente quieren enriquecerse con el talento femenino. Tras ver ese documental, Patricia tomó la posta para hacer una producción latinoamericana que mostrara la amplia gama de situaciones y diferencias que se dan en nuestro continente. No tardó un año el hacer realidad su objetivo.
Una visión latinoamericana
En la elegante casa de la calle Florida de la Sociedad Rural Argentina y con la presencia de Mercedes Jaureguibeitía, se lanzó un video producido por el licenciado Juan Martín Ezratty que tiene como voz en off a Patricia Lafratti y más de cincuenta testimonios diferentes. Desde una madre soltera a una de esas personas que comienzan a trabajar en la casa para ayudar en las tareas domésticas y con los años llegan a ser de la familia, ellas han “criado” a hijos y nietos.
Durante la presentación es panelista Mariuqui Magrane quien es responsable del consultorio de Sembrar Valores y que compartió su experiencia de familia en el documental. Terminado el evento, se instala a conversar con la Presidenta de HRF.
Las declaraciones de la doctora Mercedes Jaureguibeitía son contundentes: “Pretendemos ‘humanizar lo humano’ promoviendo el cuidado del hogar. Nuestras investigaciones -insiste- nos demuestran que es un tema transversal a la persona desde su nacimiento”.
No al agotamiento
“Estamos encaminados a lograr una red internacional que impulse un aire hogareño. Pretendemos que la mujer desarrolle las habilidades organizativas necesarias para que pueda, si lo desea, trabajar en otra profesión y que no por eso termine agotada.”
Mercedes dice algo que no todos nos animamos a aceptar: somos dependientes, necesitamos de los demás. Principalmente se necesita cubrir desde el hogar las necesidades básicas de las personas, desde los más pequeños hasta los abuelos. Es algo que le hace bien especialmente a quien presta ese servicio a los demás.
Escuchar a Mercedes es divertido, habla con una mezcla de idiomas y acentos que convierte en simpática cada cosa que dice. Cuando más nos damos más felices somos, concluye Mariuqui y arranca en su rol de periodista.
SV| ¿Qué les dirías a los lectores de SV teniendo en cuenta que estamos inmersos en cultura latinoamericana, donde no se valora el trabajo de la casa y lo más triste es que quienes lo realizan creen gastarse sin que nadie lo aprecie?
MJ| Como el chiste de Mafalda cuando le pregunta a su mamá al ver el pilón de ropa para planchar, la cocina llena de platos para lavar: ‘Mamá ¿cuándo vives?’ Yo lo pondría de esta manera: la ventaja de trabajar fuera del hogar está en traer al propio hogar las habilidades logradas en el ejercicio de otra actividad. Y la que trabaja en el hogar y luego sale a realizar otras tareas, aporta a la sociedad muchas de las destrezas adquiridas en el hogar. Hay generaciones enteras que no han sabido llevar el hogar profesionalmente. Hoy con la ventaja de las ayudas tecnológicas, todo lo que es organización, está facilitado. Pero hay que aprender a hacerlo. A la vez hay funciones que son absolutamente intransferibles: sólo la madre acoge, y multifacéticas que mejoran si se complementan con el hombre.
“Mothers at home matter”
Desde estas organizaciones ya se ha llevado al parlamento británico más de una propuesta exitosa. Exigen a los gobiernos el reconocimiento del ahorro que generan hogares donde se cuida a las personas y se gasta con responsabilidad social.
Apoyar a los niños con problemas sociales le cuesta al Reino Unido unas 80.000 libras.
Es importante evaluarlo en números y así lo hizo esta fundación. Apoyar a los niños con problemas sociales le cuesta al Reino Unido unas 80.000 libras. Mientras un niño criado en un hogar, en familia, no crea estos gastos. Si se hacen bien los números, se reconoce a la familia como la mayor contribuyente para el bienestar social.
SV| ¿Cuál es el tema principal en el que están trabajando?
MJ| Inconscientemente se ha ido perdiendo en varias culturas el “crear hogar” y queremos volver a pensar conscientemente sobre sus consecuencias positivas.
A los gobiernos les conviene la unidad de las familias, por eso debemos ayudarlos a reconocerlo. Un hogar cuidado, una alimentación sana e higiene adecuada, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Trabajamos conscientemente en este mensaje para que inconscientemente se lo vuelva a valorar. La idea es cambiar las culturas, es decir, que apoyen los valores familiares, en vez de ir detrás de los problemas originados por las faltas de políticas pro-familia. Si el gobierno apoya la unidad de la familia hay un cambio en la sociedad porque se ahorra muchos gastos, principalmente en niños con problemas.
SV| Me da la impresión de que estamos en realidades diferentes.
MJ| En Inglaterra, “estamos de vuelta en estos temas”, porque ya hemos sufrido mucho sus consecuencias negativas. Según nuestras investigaciones, hay varias cosas que hacen mucho bien. Por ejemplo: en la realidad del matrimonio el poner primero al marido como líder, aunque lo sea la madre. Sin mentir, en una discusión delante de los hijos, padre y madre dicen lo mismo, aunque no estén tan de acuerdo, por la unidad de la familia. El hogar lo hacen la mujer y el marido.
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HOME RENAISSANCE FOUNDATION
Es un think tank internacional, con sede en Londres, que desde el año 2008 se ha propuesto revalorizar el trabajo del hogar en la sociedad. Con este objetivo ha impulsado distintas iniciativas en diferentes países como congresos internacionales, investigaciones interdisciplinarias, programas de formación. Todas promueven un mayor reconocimiento del trabajo necesario para crear un hogar que satisfaga las necesidades fundamentales de la persona y de la familia, y su papel decisivo en la construcción de una sociedad más humana. www.homerenaissancefoundation.org[/notification]
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SMART
Son cursos destinados a capacitar para hacer profesionalmente los trabajos del hogar, las compras, los tiempos y formas de limpieza, planchado. Surgieron porque las mujeres estaban sobrepasadas, por no tener desarrolladas las habilidades convenientes para organizarse y conseguir hacer cosas importantes para ellas. Una de las participantes en estos programas reconoció haber ahorrado 300 libras por planear las cantidades de compra, y lograr mejores precios.[/notification]