Lenguaje que apasiona

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Lo sabíamos: la música ayuda en la educación. Pero… hablar con Sixto Laconich nos cambió el panorama. Su pasión y amor quedan en el aire, como notas musicales.

 

CONSUELO ACUÑA | LIC. EN PSICOPEDAGOGÍA | ORIENTADORA FAMILIAR | CONNIE.GEORGALOS@GMAIL.COM

Miércoles de otoño por tarde. Llego sobre la hora elegida para la entrevista. Este personaje se acerca puntual, descontracturado y alegre. Habla sin parar pero “melodiosamente” como quien escucha una pieza
musical.

Intento abordarlo con mis preguntas:

SV| ¿Cómo surgió tu pasión y vocación por la música?

SL| Creo que es genético. Yo soy el menor de 8 hermanos, tengo 8 años menos que el que me antecede. Uno de mis hermanos era disc jockey así que me la pasaba escuchando la música que él ponía. Se nota que me quedaba adentro porque en seguida aprendí a tocar el piano y -sobre todo en la adolescencia- descubrí un medio para canalizar mis emociones.

SV| ¿Sos de los que piensan que todos la llevamos dentro?

SL| Sí, soy de los que cree que es innata porque la música a todos nos genera “cosas”. Influye en los estados de ánimo, tanto en chicos como en grandes.

Uno no conoce la realidad de todas las familias.
Y la música es un aporte a que la familia esté
unida haciendo este ejercicio compartido.

 

Un tema de música te puede bajonerar o alegrar, ponerte nervioso y de muy mal humor o eufórico. La música toca la emoción. Te pone en contacto con tus sentimientos, transmite algo. Alcanza las fibras más hondas. No quedás igual después de escuchar una canción.

SV| ¿Cómo vivís esta experiencia en el aula?

SL| Un ejercicio que hacemos con los chicos es que dibujen –sabiendo que nada va a estar bien o mal– lo que sienten mientras les pongo canciones de estilos diferentes. Después les pregunto qué sintieron. Cada uno lo percibe de diferente manera.

Hay un patrón común, pero, también, diferencias. Otro ejercicio consiste en recorrer los estados de ánimo que fueron atravesando.

SV| Mucha gente es incapaz de tocar un instrumento pero está todo el día escuchando música. ¿Cómo explicás esto?

SL| Es que hay dos canales: hacer música y recibirla. Cuando sos receptor, esta te lleva aprender a escuchar al otro. También te ayuda a desarrollar la percepción auditiva. Como ejercicio, llevo a los chicos con una hoja al patio del
colegio. Cierran los ojos por un minuto y tienen que escribir todo lo que escucharon: pajaritos, autos, etc. Después que lo ubiquen en aros de distancia, que los ordenen del más agradable al más desagradable.

Son impresionantes las respuestas: el sonido de las hojas, el viento, la soga contra el mástil.

Les pido que hagan el mismo ejercicio en familia. Así llevan, casi sin darse cuenta, la música a sus casas.

Uno no conoce la realidad de todas las familias. Y la música es un aporte a que la familia esté unida haciendo este ejercicio compartido.

SV| La música, ¿es una herramienta para la vida?

SL| ¡Absolutamente! Creo que la música te ayuda a ser mejor persona. No es que te ayude a cantar mejor -aunque puede ser pero aprendés a esperar, a frustrarte, a esforzarte, a ser solidario, a trabajar en equipo. Trabajo mucho con la improvisación, les doy 10 minutos. Obviamente tienen que ir mechando contenidos musicales.

La consigna es armar algo con introducción, nudo y desenlace alterando ritmos y silencios, debe haber matices más fuertes y más suaves y, por sobre todas las cosas, que tenga una lógica. La duración no puede pasar el minuto y medio. Salen cosas grandes. Y no hacen falta instrumentos complejos.

A veces los hago trabajar con lo que tienen arriba del banco: golpe de biromes, raspado de lápices en el anillo del cuaderno, palmas. Y se va formando una batucada que es alucinante. Para lograr algo lindo, tuvieron que ponerse de acuerdo con todo lo que eso implica. A nivel personal, ayuda a socializar. El chico que es tímido, al que no le va tan bien en el cole, si aprende a tocar un instrumento, y ve que en eso es bueno, mejora su autoestima.

Creo que la música te ayuda a ser mejor persona.
No es que te ayude a cantar mejor -aunque
puede ser- pero aprendés a esperar, a frustrarte, a
esforzarte, a ser solidario, a trabajar en equipo

Este movimiento no lo deja igual y probablemente lo ayude a mejorar en otras áreas.

SV| ¿Qué es lo que más te impacta de la música?

SL| Lo mágica que es la música. Es un lenguaje universal. Trasciende fronteras, naciones, religiones. Nos iguala con el resto de la humanidad.

Me podría quedar horas hablando con este auténtico maestro de música que transmite una pasión arrolladora; pero ya baja el sol y nos despedimos. Eso sí, ni bien me subo al auto, pongo música.

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[notification type=»grey» title=»»]SIXTO LACONICH Director de coro y de comedias musicales. Profesor de piano y de música de todos los niveles.[/notification]

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