Las drogas y los adolescentes, ¿consumí de a poco?

Edición María Amalia Caballero – Periodista

La invitación a los adolescentes a consumir droga de la buena o no tanto, a empezar de a poco generó un gran rechazo pero ¿qué y cuánto sabemos sobre este tema?

El problema está en casa o a la vuelta de la esquina, no podemos mantener los ojos cerrados y hoy sabemos que los poderes públicos no nos ayudan. Aunque tiene más visibilidad en Rosario, la droga entró por la puerta grande y necesitamos saber cómo frenarla para que no impacte negativamente en la familia y en especial en los adolescentes que son el objetivo principal de este «negocio».

Nuevamente desde algunos municipios de alta densidad poblacional, mientras, se silencian los efectos y las consecuencias del consumo, se invitó abiertamente al consumo de droga de calidad, a comenzar de a poco para ir conociendo como afecta en tu cuerpo. Cualquier adulto sabe que comenzar de a poco es «un camino de ida».

Sin ir más lejos, el consumo y la venta de droga es una de las causas más frecuentes que se encuentran entre la población carcelaria y no se trata solamente por la venta ilegal sino por los delitos cometidos bajo los efectos del consumo.

Si bien en Argentina existen algunos estudios que sirven como advertencia, quienes habitualmente miden todo son los países del norte, Recibimos este informe del Centro de Control (CDC) y prevención.

Adolescentes

En el 2019, 4 de cada 10 estudiantes de escuela secundaria superior indicaron haber consumido marihuana en su vida.

Cuando el consumo de marihuana comienza en la adolescencia, puede tener efectos permanentes en el cerebro en desarrollo, especialmente si se consume regularmente o en grandes cantidades.

En comparación con los adolescentes que no consumen marihuana, aquellos que consumen marihuana tienen más probabilidades de abandonar la escuela secundaria superior o de no obtener un título universitario.

La adolescencia es una época de crecimiento, exploración y de tomar riesgos. Algunos riesgos pueden fomentar el desarrollo de la identidad y la independencia mientras otros como consumir marihuana, pueden tener efectos adversos en la salud y el bienestar del adolescente.

La marihuana y el cerebro del adolescente

En los adolescentes el cerebro se está desarrollando activamente y se seguirá desarrollando hasta aproximadamente los 25 años. Consumir marihuana durante la adolescencia y los primeros años de la adultez puede dañar el cerebro en desarrollo.

Los efectos negativos del consumo de marihuana en adolescentes incluyen:

  • Dificultad para pensar y resolver problemas
  • Problemas con la memoria y el aprendizaje
  • Coordinación reducida
  • Dificultad para mantener la atención
  • Problemas con la escuela y la vida social

Cómo puede afectar la marihuana la vida de un adolescente:

  • Mayor riesgo de tener problemas de salud mental. El consumo de marihuana se ha vinculado a una variedad de problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad social. Las personas que consumen marihuana tienen más probabilidades de presentar sicosis temporal (no saber qué es real, alucinaciones y paranoia) y trastornos mentales de larga duración, que incluyen esquizofrenia (un tipo de enfermedad mental en la que la persona podría ver u oír cosas que no están allí). La asociación entre la marihuana y la esquizofrenia es más fuerte en las personas que comienzan a consumir marihuana a una edad más temprana y las que consumen marihuana con más frecuencia.
  • Conducción bajo los efectos de sustancias. Conducir bajo los efectos de cualquier sustancia, incluida la marihuana, es peligroso e ilegal. La marihuana afecta negativamente varias destrezas necesarias para conducir de manera segura, como tiempo de reacción, coordinación y concentración.
  • Potencial de adicción. Aproximadamente 3 de cada 10 personas que consumen marihuana tienen trastorno por consumo de marihuana. Algunos signos y síntomas del trastorno incluyen intentar dejar de consumir marihuana pero no lograrlo o renunciar a actividades importantes con amigos y familiares por preferir consumir marihuana. El riesgo de presentar trastorno por consumo de marihuana es mayor en las personas que comienzan a consumirla durante la juventud o la adolescencia y que la consumen con mayor frecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *