Para no perdérsela!
Por Graciela Falabella*
Sinopsis:
Una tarde en Chicago la temperatura y la tensión entre Ma Rainey llega tarde al estudio de grabación, su banda, el manager y el dueño del estudio, la están esperando con mucha impaciencia.
Ficha técnica
La reina del blues
Ma Rainey’s Black Botton (título original)
Dirección: George C. Wolfe
Guión: Ruben Santiago-Hudson. Obra de teatro August Wilson
Fotografía: Tobías A. Schliessler
Música: Brandfor Marsalis
Género: Drama. Música.
Duración: 1h 34 min.
Elenco: Viola Davis. Chadwick Boseman. Glynn Turman. Colman Domingo. Michael Potts. Jeremy Shamos. Jonny Coyne. Tailour Paige. Dusan Brown. Joshua Harto.
Público adecuado: Adulto. Jóvenes.
Erotismo alt.
No violencia.
Calificación técnica: Muy buena
Premios:
5 nominaciones al Óscar
Mejor actor protagónico
Mejor actriz protagónica
Mejor diseño de producción
Mejor Maquillaje y peinados
Mejor vestuario
gano dos estatuillas, en estos dos últimos rubros.
Comentario:
En un día de bochornoso calor en Chicago de 1927 se desarrolla esta historia apasionante y brutal.
Ma Rainey (Viola Davis) la llamada “reina del blues” graba en un estudio una sesión con su banda, compuesta por Toledo (Glynn Turman) piano, Cutler (Colman Domingo) trombón, Michael Potts (Slow Drag) uno de ellos, el trompetista Leeve (Chadwick Boseman) quiere destacarse y comienza a interpelar a Ma en todo momento, hasta tratando de enamorar a su amiga.
Las escenas en las que se los ve juntos son apasionantes, lástima que el director George C. Wolfe los haya mostrado tan poco tiempo, pero en los que sí están son memorables además de imposible de repetir ya que el actor falleció el año pasado, víctima de un cáncer, con el que venía luchando hace años.
La historia está basada en la obra de teatro de “Ma Rainey, Black Bottom”, escrita por August Wilson que retrata la vida de la gente de color en los años veinte en el norte de los Estados Unidos. En 2016, Viola Davis se llevó el Oscar por “Fences”, del mismo autor, dirigida por Denzel Washington.
Netflix tiene el proyecto de llevar a la pantalla las diez obras de teatro de este autor titulada “The Pittsburgh Cycle” en la que describe en cada época distinta los aspectos cómicos y trágicos de la comunidad afroamericana en el siglo XX.
Ma Rainey defiende desde el comienzo su talento inigualable para este tipo de música que como llega a decir “cuando te levantas no estás solo, está el blues contigo”, así se define y fue en la vida real un personaje inigualable.
En el estudio de grabación lucha a brazo partido con el dueño, un blanco que no simpatiza con ellos y con su mánager, también blanco, al que enloquece con pedidos absurdos, porque lo que finalmente hace es cuidar su tesoro, su voz incomparable, el verdadero blues.
Así como Ma está custodiando su liderazgo, Leeve está exponiendo su forma de ver el futuro de la música y en un largo monólogo, ocurre un milagro Chadwick Boseman produce uno de los momentos más impactantes de la película y del cine. Su trabajo es tan intenso, su elocuencia tan fuerte que parece que hubiera sabido que iba a ser su testimonio final.
Ella afeándose con dientes de metal, muy maquillada y transpirando, bailando sensualmente provoca un impacto en pantalla arrollador.
Teniendo en cuenta que es una obra de teatro originalmente, por momentos se siente la claustrofobia que también pesa en los protagonistas. Los planos cortos sobre los rostros de los dos caracteres principales, tomados por el fotógrafo Tobías A. Schliessler, son excelentes ya que muestran con todo detalle lo que trasmiten sus personajes
Si bien la historia es muy interesante y desconcertante hasta un final impredecible, todos los actores están muy bien, pero la película vale por estos dos artistas únicos que se pusieron en la piel de los protagonistas de la historia del blues.
* Crítica de cine, socia de SIGNIS Argentina