La propuesta es mirar la pubertad como una etapa de la vida, como una “gran sinfonía”
Por Claudia Córdoba – docente *
Una mirada pedagógica holística, que permita seguir el proceso de manera coherente al desarrollo Neuro-cognitivo de ese niño o niña, de esa PERSONA, quién es protagonista estelar del Espectáculo.
Ese niño o niña, esa PER SONA, es protagonista estelar del Espectáculo
La pubertad no es sólo una etapa evolutiva, una fase del desarrollo, se trata de personas viviendo un momento determinado de sus vidas. Se trata de ese bebé que estuvo en tu vientre, el mismo que amamantaste y enseñaste a caminar, el/la misma que terminará el colegio e irá a la universidad, que un día se irá de tu lado para iniciar un viaje distinto al tuyo, que será adulto y tendrá su propio proyecto de vida, que envejecerá y tendrá nietos…siempre y en todo momento se tratará de él o ella, de tu hijo/a.
Primer acto: Aspecto biológico
La base de esa pedagogía integral es el aspecto físico: Me conozco desde mi realidad física: los órganos sexuales, funciones y relaciones, mi entorno social y mi experiencia personal.
Descartar la biología de los procesos humanos es tan nocivo como las propuestas que centran la atención en los problemas y no en las personas.
Desde la biología comienzan a sonar los acordes de la orquesta.
Hormonas que se activan, cambios físicos, características sexuales primarias y secundarias. El reconocimiento del otro y de sí mismo, desde la alteridad, distintos y complementarios. Pensamientos, actitudes, gustos, emociones y sensaciones revolucionadas. Quién era, quién soy, me busco y no me encuentro.
Hormonas, glándulas, neurotransmisores, órganos, cerebro envían constantemente mensajes que se traducen en señales especiales que indican que la orquesta inició la sinfonía..
En niñas:
- desarrollo de los senos
- olor axilar, mayor sudoración
- vello púbico y axilar
- crecimiento rápido
- el cuerpo acumula más grasa
- caderas que se ensanchan
- Bello en brazos y piernas se vuelve más oscuro
- granitos o acné
- sensaciones vulvares de humedad o sequedad
- ovulación
- menarquia
En varones:
- Aumento de estatura
- El cuerpo se ensancha y se desarrollan los músculos
- Vello púbico y axilar
- oscurecimiento del vello en piernas y brazos
- mayor sudoración, olor axilar
- Granitos o acné
- desarrollo genital
- comienza la producción de espermatozoides
Comenzó la producción y secreción de algunas hormonas y es la razón de estas señales especiales que marcan el inicio de la pubertad. El cuerpo inicia los cambios de maduración reproductiva y también esos cambios se activan en el cerebro, es un proceso dinámico y lento, puede durar entre 2 a 5 años o más.
Kisspeptina, Luz, cámara y acción
Esta hormona enciende el eje neuroendocrino. De pronto en el cerebro, específicamente en el hipotálamo se encienden las luces y la Kisspeptina empieza a actuar, despierta otra hormona llamada GNRH que dirige el show, la orquesta que ya está sonando, tiene que marcar el ritmo con dinamismo y armonía.
La orquesta que ya está sonando, tiene que marcar el ritmo con dinamismo y armonía.
La leptina en el tejido adiposo acumula más grasa y mantiene actuando a Kispeptina (he aquí la importancia de la alimentación en este sistema ) La obra maestra se va transformando, el cuerpo cambia de forma y aspecto. Incluso el olor del cuerpo es diferente y la Hormona Dheas aparece en la obra, le aporta intensidad a la orquesta que continúa en escenario. Se siente y se piensa confuso, distinto, ¿mejor?, ¿peor?, ¿cómo se debe o se puede? Lo cierto es que en medio de la confusión el show continúa y la única que parece tener el control es GNRH, la directora de orquesta natural.
Entra en escena la glándula hipófisis con la participación hormonal de FSH en la producción de óvulos en la mujer y espermatozoides en el hombre y LH provocando la ovulación o la producción de testosterona en los testículos del varón. Estrógenos, testosterona, en las glándulas gonadales evidencian los caracteres sexuales primarios y secundarios en varones y mujeres. La progesterona tiene el papel fundamental en la mantención del endometrio.
El gran show del eje hipotálamo, hipófisis y gónadas comienza en el cerebro y atraviesa todo el cuerpo, atraviesa toda la persona en todas sus dimensiones.
Los adultos, somos protagonistas de una sinfonía natural
Somos protagonistas como padres, docentes; cómo adultos y podemos brindar una visión de la sexualidad como aspecto fundamental de nuestra vida que atraviesa a la persona en su integridad.
Miremos a los ojos de los niños y niñas y contemplemos su desarrollo, brindemos comprensión y contención, seamos guía y apoyo, seamos facilitadores de procesos naturales.
De ahí el interés y la necesidad del estar formados e informados y consecuentemente formar e informar a las niñas y niños que atraviesan esta etapa.
Jóvenes libres e informados que se reconocen, se identifican y se aceptan.
El desafío es convertirlos en jóvenes libres e informados que se reconocen, se identifican y se aceptan y desde allí pueden transformar su vida.
Crecer es una delicada sinfonía natural, el cuerpo es la dimensión más visible de la persona, su biología es base y condicionante de su existencia. Si acompañamos el proceso de desarrollo personal con naturalidad, alegría y una mirada holística de la sexualidad estaremos educando en la sexualidad de manera integral, veraz y a tiempo, conservando el misterio de la grandeza de lo humano. Una “armoniosa” manera de amar.
*Claudia Natalia Córdoba, docente de nivel inicial. con formación en Neurociencias en el aprendizaje, Diplomada en Políticas Sociales en el desarrollo local, Dirijo el programa Proyecto de Vida y Hecho en casa desde la Coordinación de infancia en San Miguel y soy Coordinadora de formación en la Asociación Teen STAR Argentina. Mamá de Sofi, Nico, Cata, Joaqui y Luca.